Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 11 de diciembre de 2016

Orgullosos de llegar a nuestros objetivos al cumplir 3 años de gestión y seguiremos trabajando

Estas obras generarán desarrollo urbano en 60 barrios, beneficiando de manera directa e indirecta a 200.000 habitantes de la Capital. Se le suman 504 cuadras enripiadas en 63 barrios; 15.000 metros de nuevos pluviales subterráneos en 40 barrios; 40.000 metros de canales a cielo abierto intervenidos; 51.500 metros de nuevas redes de cloaca con 7.000 conexiones domiciliarias, acercando este servicio básico indispensable a casi 30.000 personas.Este domingo 11 de diciembre la administración del intendente Fabián Ríos cumple su tercer año de gestión, con un positivo balance en la generación de nueva infraestructura pública y ampliación del desarrollo urbano en más de la mitad de los barrios; que tienen como beneficios directos e indirectos a más del 50% de los habitantes de la Ciudad de Corrientes.
En cuanto a las nuevas cuadras de pavimento, en estos tres años se construyeron y entregaron a la comunidad 454 nuevas cuadras con nuevas calzadas de hormigón, concreto asfáltico, adoquines de hormigón y arterias recuperadas con repavimentación.
Otras 25 cuadras de asfalto actualmente están en ejecución y para el 2017, la gestión de Fabián Ríos tiene proyectado concretar otras 90 a 100 cuadras de pavimento.
El objetivo es alcanzar, en los cuatro años de mandato, 580 nuevas cuadras de pavimento construidos en más de 60 barrios distintos; beneficiando de manera directa e indirecta a 50.000 hogares en los que habitan cerca de 200.000 vecinos.
A pesar de ser la administración municipal que más cuadras de asfalto habrá generado en la Ciudad de Corrientes, el Jefe Comunal detalló que el plan de obras para todo el mandato prevía un 30% de nuevas cuadras de pavimento; comparado con la cantidad de arterias asfaltadas que se alcanzará.
Sucede que la desaceleración económica primero y la recesión luego, generaron bajas en la recaudación nacional y provincial, lo que repercutió negativamente en los envíos y la disponibilidad de recursos por parte del Municipio.
Se le sumó el efecto negativo de los recortes imprevistos de Coparticipación a la Comuna Capitalina, más la inflación acumulada en los últimos años que elevaron sustancialmente los costos de construcción.
“Cuando iniciamos la gestión una cuadra de pavimento de hormigón costaba $900.000. Ahora la cuadra de pavimento cuesta entre $1.400.000 y $1.500.000, dependiendo de la complejidad de la obra. La recesión y la inflación acumulada, naturalmente afectaron nuestra disponibilidad de recursos para realizar más obras de la que estamos concretando”, definió Fabián Ríos.Se le suman también la recuperación de arterias con ripio. En los últimos tres años se alcanzó los 45.700 metros de calles enripiadas, con otros 4.700 metros de enripiado que actualmente están en ejecución.
En total suman 504 cuadras ya recuperadas (50.400 metros) con ripio en 63 barrios, beneficiando de manera directa e indirectamente a 37.000 familias frentistas, cerca de 148.000 habitantes.
Se tratan de arterias estratégicas que interconectan comunidades, que son el acceso principales de los barrios y arterias por las que circulan los colectivos del sistema de transporte urbano.
SE AMPLIÓ UN 40% EL SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES DE LA CIUDAD
En los últimos tres años, la Municipalidad de Corrientes también construyó 15.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos (con caños de hormigón y pvc de alta resistencia) en 40 barrios distintos. Se le suman otros 1.000 metros de ductos troncales que actualmente están en ejecución en distintos puntos de la Capital.
Paralelamente, en este periodo también fueron intervenidos 35.000 metros de canales a cielo abierto -que llevan el agua de lluvia a arroyos y al río Paraná- en los que se realizaron trabajos de ampliación, ensanchamiento, profundización y saneamiento integral. Y se están construyendo 5.000 metros de grandes canales en los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, San Ignacio y otras comunidades bajas del noreste.
Todas estas obras ayudaron a poner fin a muchas historias de comunidades que se anegaban con cada lluvia y ampliaron en un 40% la capacidad de drenaje de la Capital.
En los últimos tres años, la Ciudad de Corrientes pasó de 90.0000 a 140.0000 los metros lineales de desagües subterráneos y canales a cielo abierto que hoy componen su sistema pluvial.
REDES DE CLOACA Y AGUA POTABLE PARA CASI 30.000 HOGARES
A pesar de no ser responsabilidad ni obligación de la Municipalidad, en los últimos tres años la gestión de Fabián Ríos también construyó 37.000 metros de nuevas redes troncales de cloaca, otros 8.500 metros de ductos están en construcción y 6.000 metros más de redes se concretarán en los próximos meses.
Se tratan de 51.500 metros (515 cuadras) de nuevas redes troncales de cloaca construidos en 65 barrios, con 7.000 conexiones a hogares que durante años demandaron este servicio básico, beneficiando de manera directa a más de 28.000 personas.
Mayoritariamente estas obras se generaron de manera colaborativa con los vecinos, quienes se organizan para aportar los caños y la Municipalidad aporta las maquinarias viales, la dirección técnica de la obra, los operarios y el resto de los materiales para construir cámaras de registro y estaciones elevadoras.
Y se le suman 10.000 metros de redes de agua potable construidos, 7.300 metros en ejecución y 2.700 metros de cañerías a ser instaladas en los próximos meses.
Suman casi 20.000 metros de redes de agua potable en 17 barrios; llevando este servicio básico esencial a más de 1.000 hogares, beneficiando de manera directa a 4.500 personas.

En total son cerca de 8.000 hogares y casi 30.000 vecinos los que ya mejoraron sustancialmente su calidad sanitaria y medioambiental de vida, gracias a las obras de extensión de redes de agua potable y cloaca realizadas por la gestión de Fabián Ríos para solucionar las demandas de estas familias respecto de estos servicios básicos indispensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario