Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 13 de diciembre de 2016

La Municipalidad de Corrientes avanza en la construcción de 3.000 metros de canales aliviadores para la Laguna Soto

PARA EVITAR INUNDACIONES

La gestión del intendente Fabián Ríos  continúa con las obras hídricas que permitirán drenar 15.000.0000 de metros cúbicos del espejo de agua hacia el Paraná. Emprendimientos inmobiliarios privados taparon cauces naturales de desagote, por eso ahora la laguna desborda y genera anegamientos en la zona. Con retroexcavadoras orugas, la Comuna abre más de 3.000 metros de canales y realiza entubamientos en los cruces de caminos, para que el agua del reservorio drene hacia el Canal Nº4 y de allí al río. El Municipio ya generó 35.000 metros de ensanchamiento, profundización y saneamiento de canales a cielo abierto y otros 5.000 metros están en construcción en comunidades del noreste de la Ciudad
La Municipalidad de Corrientes continúa ejecutando los trabajos de apertura de nuevos, y la limpieza de otros existentes, que ayudarán a drenar la Laguna Sur (zona de Laguna Soto); actualmente rodeada de countries privados, emprendimientos inmobiliarios que con su avance taparon y rellenaron cauces naturales de desagote del reservorio de agua.
La obra hídrica iniciada por la gestión del intendente Fabián Ríos consiste en la apertura de 3.000 metros de canales a cielo abierto, de cuatro metros de ancho y dos a tres metros de profundidad; más pluviales subterráneos en los cruces de calles con ductos de hormigón de 1 metros de diámetro en las intervenciones de calles y caminos. El objetivo es llevar el agua de la laguna, a través del Canal Nº4, hacia el río Paraná.
El plan de trabajo está siendo ejecutado por la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la secretaría de Infraestructura; y está dividido en dos frentes de obras:
Desde la Laguna Sur hacia la Ruta 12 ya se abrieron 500 metros de nuevo canal, trabajo que se realiza con maquinarias pesadas con orugas, por ser zonas de bañado. Paralelamente se colocan baterías de caños de hormigón de 80 cm de diámetros para generar nuevos alcantarillados en cruces de calles y caminos en sectores habitados.
El segundo frente de obra consiste en limpieza, ensanchamiento y profundización de canales existentes, también con retroexcavadoras de grandes dimensiones, desde  inmediaciones del barrio Bejarano -sobre la Ruta Nacional Nº12- hasta el canal Río Chico a lo largo de 1.600 metros.
Los trabajos complementarios incluyen tareas de saneamiento ambiental; ampliación, limpieza y profundización de desagües existentes; zanjeos y cuneteos en antiguas comunidades consolidadas en la zona como los barrio Laguna Soto y Bejarano.
Las obras se realizan a partir de reclamos de vecinos de los nuevos barrios privados, que se asentaron en torno a la laguna; ya que los emprendimientos inmobiliarios  avanzaron  sobre la laguna  cerraron  los cauces naturales  de drenaje del reservorio.
La intervención irresponsable de las inmobiliarias generó que la laguna no evacué normalmente sus aguas e inunda los barrios de antiguos habitantes de la zona y algunos barrios privados que se construyeron en torno de ella.El canal aliviador va a bajar el nivel de la laguna en alrededor de 15.000.000 de metros cúbicos, una enorme cantidad líquido que hoy está embalsada por la irresponsabilidad de los privados al no prever este tipo de situaciones.
El agua que drene de la laguna va a terminar en el río Paraná, a través del Canal Nº4; cruzando por los bajos del barrio Bejarano y por debajo de la Ruta 12 a la altura del control policial.
En los últimos tres años, la gestión del intendente Fabián Ríos ya generó en la Capital 35.000 metros con ensanchamiento, profundización y saneamiento los ductos a cielo abierto en los Canales 2, 3, 4, 5, Canal Trento, canal de Rio Chico, canal Granville (San Gerónimo); canales de los barrios Montaña, Pirayuí y San Antonio.

Además están en construcción 5.000 metros de nuevos canales en los barrios Laguna Soto, Bejarano, Ponce, San Ignacio y otras comunidades cercanas a la Ruta Provincial Nº5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario