Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 5 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A SANDRA RUSSO: “NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y HAY LISTAS NEGRAS”

Sandra Russo (56) es una escritora, periodista y editora. Tiene una extensa carrera como periodista y actualmente escribe para el diario Página 12. Participó del popular y controverisal programa 6,7,8, emitido en la TV pública hasta que fue levantado de la programación por el nuevo gobierno de Mauricio Macri. Algunos de sus libros más destacados son: Fuerza propia. La Cámpora por dentro; La Presidenta. Historia de una vida; Jallalla: la Túpac Amaru, utopía en construcción.  Durante el último mes también perdió su espacio en Radio Del Plata debido a cambios de abruptos por parte de la emisora.
Considerando lo que pasó con 6,7,8, Radio Nacional, la situación de Víctor Hugo, ¿cómo ves la libertad de expresión y el derecho a la información con Macri en el gobierno?


— No existe la libertad de expresión. Hay una falacia que tiene que ver con que los funcionarios de gobierno dicen que sí hay libertad de expresión porque los despidos fueron en medios públicos. El caso de Víctor Hugo fue en una empresa privada, con lo cual ellos dicen que no tienen nada que ver, pero este gobierno tiene la pauta pública y la pauta privada también. Poca gente puede negar que 6,7,8 sería un programa de un rating absolutamente deseable por cualquier canal, pero sin embargo no está porque la pauta privada también forma parte del gobierno. Tenemos un ministerio con cada trasnacional, esa es la pauta privada, con lo cual, si Macri tiene pauta de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y pauta nacional, y las trasnacionales también están en el gobierno es obvio que ellos van a dirigir los contenidos periodísticos de todos los medios de la Argentina. No hay libertad de expresión y hay listas negras.

—Muchos periodistas sostienen que hablar de listas negras o censuras es una exageración por parte de ustedes.

—¿Por qué?

—Porque, según ellos, es faltarle el respeto a lo que sucedió durante la dictadura, por ejemplo.

—Esto es una forma de dictadura. Faltarle el respeto a la dictadura es decir que no se sabe cuántos desaparecidos hubo y eso lo hace el gobierno. Lista negra me refiero a que nadie que pasó por 6,7,8 puede ser contratado por ningún canal privado. Es evidente. Cada uno de nosotros está trabajando en redes sociales, ejerciendo la comunicación desde lugares que no tienen que ver con medios tradicionales y eso no sucede porque seamos menos profesionales, porque estemos menos capacitados, porque nos falte trayectoria; yo tengo cuarenta años de trayectoria. Es sencillamente por la manera en que pensamos. Eso es persecución ideológica, naturalmente. Los que dicen que es una exageración es porque ellos tienen trabajo. Es más, hay muchos casos de periodistas que estuvieron trabajando en Canal 13 o en canales monopólicos que ahora también van a pasar al staff de Radio Nacional. Pan con pan, comida de sonso. Eso no es pluralismo.  Cuando nosotros estábamos en los medios públicos, era porque en los medios privados, por nuestra manera de concebir el Estado, evidentemente no íbamos a estar. Ahora que el Estado se privatizó, los únicos que tienen trabajo son los que tienen esa manera liberal de pensar, no necesariamente neoliberal, pero sí liberal. Nosotros no tenemos una manera liberal de pensar, con lo cual los medios públicos y privados de la Argentina están cerrados a quien piense distinto.


No existe la libertad de expresión. Hay una falacia que tiene que ver con que los funcionarios de gobierno dicen que sí hay libertad de expresión porque los despidos fueron en medios públicos(…) No hay libertad de expresión y hay listas negras.

Nota Completa:http://www.laprimerapiedra.com.ar/2016/03/6193/

No hay comentarios:

Publicar un comentario