Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 6 de abril de 2015

Multitudinario inicio de los festejos por el aniversario de la Ciudad de Corrientes

Cerca de 15.000 personas disfrutaron este domingo 5 de marzo del festival gratuito “Río Suena” que la gestión del intendente Fabián Ríos organizó en la Costanera Sur. Fueron casi 7 horas de chamamé, acompañado de actividades recreativas que el Municipio capitalino diseñó para reivindicar la cultura popular y propiciar la integración comunitaria. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y por el escenario pasaron grandes artistas como Mario Bofill, Julián Zini, Amandayé, Las Hermanas Veras, Susy y Florencia de Pompert, entre otros.
El intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra acompañaron ayer a las miles de familias que, a lo largo de casi 7 horas, disfrutaron del primero de una serie de eventos culturales gratuitos que la Municipalidad realizará este mes para celebrar el 427 aniversario de la fundación de la Ciudad de Corrientes.
El evento musical inició a las 17 del domingo 5 de marzo y finalizó a las 00:30 del lunes 6 con el gran cierre de Mario Bofill. A lo largo de la tarde y la noche, más de 15.000 personas pasaron por la Costanera Sur para disfrutar del gran espectáculo musical que reunió a emblemáticos artistas chamameceros de Corrientes y la Región Litoral.
La propuesta musical denominada “Río Suena, un fluir de arte y cultura” estuvo acompañada por de actividades recreativas y comerciales que son parte de las acciones que la gestión del intendente Fabián Ríos realizará a lo largo de abril para reivindicar la cultura popular correntina y propiciar la integración comunitaria.

El Jefe Comunal capitalino le agradeció a todos los vecinos y turistas que se dieron cita a orillas del río Paraná para presenciar el mega espectáculo. Fabián Ríos agradeció especialmente “a la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, por ser una de las gestoras de esta fiesta que se inicia hoy en Corrientes y recorrerá el país como programa cultural”, señaló.
La viceintendenta Any Pereyra comentó el evento musical fue “el inicio de los festejos que tenemos programado para el Mes de Corrientes. Junto a nuestros artistas regionales y los vecinos conmemoramos también las Pascuas, poniendo en valor nuestra cultura correntina”.
Any Pereyra adelantó que hay cerca de 15 eventos culturales gratuitos programado para este mes de abril. Los festejos finalizarán el 3 de mayo con la misa y procesión con la Cruz de los Milagros, predio del templo en el que además la Comuna realizará un gran festival de cierre.
FIESTA RÍO SUENA
La “Fiesta el Río Suena” fue preparada por la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad de Corrientes junto al Ministerio de Cultura de la Nación. Ayer el festival inaugural tuvo como artistas a los chamameceros Mario Bofill, el grupo Amandayé, Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, Las Hermanas Vera, el ballet municipal 7 Corrientes, Susy y Florencia de Pompert, el Ballet de Cámara de la Comuna capitalina, el rosarino radicado en Misiones Jorge Suligoy, el ballet Raices Nuestras y el grupo Alborada, entre otros.
La jornada festivalera estuvo dedicada, exclusivamente, a la música regional. Pasada las 17 horas del domingo subió al escenario el grupo Alborada integrado por Pablo Bentos (Acordeón), Rafael Flores (Guitarra y Voz) y Ricky Garrido (Voz y Guitarra). Los jóvenes llevaron su propuesta con talento y la fuerza de sus sueños.
Luego subieron al escenario el Ballet de Cámara de la Municipalidad, interpretando solo de sambas y “Noche Correntina”.
El “Zorzal Misionero” Jorge Suligoy, nacido en Santa Fe y criado en Misiones, desarrolló su repertorio con música impregnada de paisajes orilleros, describiendo los habitantes del nordeste y sus valores ancestrales.
La artista Susy de Pompert, nacida en San Miguel y comprometida con la reivindicación de los derechos de la mujer, presentó anoche su material “Tierra Desnuda”. En uno de los temas lo acompañó su hija Florencia, actual Reina Nacional del Chamamé.
El Padre Julián Zini, poeta y músico popular correntino, desarrolló junto a su grupo Neike Chamigo un amplio repertorio del cancionero de folklórico correntino. Recitó poemas e interpretó canciones con un ardiente compromiso con la memoria, la identidad correntina y la justicia social. También homenajeó a los Héroes de Malvinas y celebró las Pascuas.
Las legendarias Hermanas Vera, con más de 45 años de trayectoria, hicieron bailar con temas clásicos a los miles de vecinos y turistas que se dieron cita en la Costanera Sur.
Subieron también al escenario el grupo Amandayé: en el acordeón Eduardo Romero, bajo Julián Scófano, Alejandro Aráoz, Pedro del Prado y Hugo Scófano. Los músicos brindaron un gran repertorio con temas antiguos y algunos nuevos, destacándose “El río vuelve”, que compusieron Ramón Ayala y Antonio Tarragó Ros.
Por último Mario Bofill hizo vibrar a las miles de familias que se acercaron a disfrutar la jornada de cultura popular e integración comunitaria. Bofill convocó al escenario a Julián Zini para cantar y recordar a los Malvineros, entre los que se encontraban los soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada XII General Arenales. Bofill llamó a su hijo “Chingoli” para ejecutar juntos “Gaucho Alzado”.

Puedes Revivir momentos de este evento en -
https://www.youtube.com/user/fmuniverso94tres/videos 

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS FERIAS FRANCAS

Desde temprano se instalaron sobre Costanera Sur los feriantes, en un espacio especialmente preparado por la Municipalidad de Corrientes; donde ofrecieron sus productos regionales y artesanales a bajos precios.
Acompañó en esta circunstancia el nuevo módulo gastronómico, que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de la Asociación Provincial de Ferias Francas. El remolque ofreció al multitudinario público comidas típicas, ideales para el encuentro chamamecero.
En la feria los productores pudieron ofrecer imágenes confeccionadas en cerámica y yeso, plantas ornamentales, trabajos en cuero, tejidos, licores, dulces y helados a precios módicos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS - PRIMERA SEMANA
Durante todo abril el Municipio capitalino conmemorá, con distintas actividades culturales, el “Mes de Corrientes”. Las propuestas iniciaron el miércoles 1º de abril con el estreno del programa “Los Títeres van a tu Barrio” en la Delegación del barrio Molina Punta. En tanto que el 2 de abril, Jueves Santo, más de 500 personas participaron del tradicional recorrido por las 7 iglesias más antiguas de la Ciudad.
Martes 7 de abril
San Martin Interactivo, del Museo Histórico Nacional en Casa del Bicentenario. De 9 a 12 y de 14 a 17 hs para colegios. Hasta las 19 horas para público en general.
Miércoles 8 de abril
San Martin Interactivo, del Museo Histórico Nacional en Casa del Bicentenario. De 9 a 12 y de 14 a 17 hs para colegios. Hasta las 19 horas para público en general.
“Los títeres van a tu Barrio”. Delegación Madariaga. 18:30 horas.
Jueves 9 de abril
San Martin Interactivo, del Museo Histórico Nacional en Casa del Bicentenario. De 9 a 12 y de 14 a 17 hs para colegios. Hasta las 19 horas para público en general.
Desfile cívico cultural en el barrio Mil viviendas.
Viernes 10 de abril
San Martin Interactivo, del Museo Histórico Nacional en Casa del Bicentenario. De 9 a 12 y de 14 a 17 hs para colegios. Hasta las 19 horas para público en general.

Muestra de Obras de artes pictóricas y fotográficas del municipio. Sala Adolfo Mors. Apertura: 20 horas

Espectáculo musical: Compartir inclusión. Casa del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario