Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de junio de 2012

El optimismo domina el panorama en las vísperas de Río + 20-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina


Enviado por luis.padilla en Lun, 06/18/2012 - 20:28

Quito, 18 jun. (Andes).- Cuando aún faltan algunas horas para que se inaugure la Conferencia Río +20, las citas previas y anuncios dominan el panorama, especialmente ante la expectativa de lograr acuerdos vinculantes y que signifiquen un progreso a los que ya existen entre países en materia medioambiental.

Prevista del 20 al 22 de junio, tiene ese nombre porque se realiza cada 20 años, en esta ocasión acudirán 94 jefes de Estado para discutir el futuro del planeta. Esa cantidad de dignatarios es menor que los 115 confirmados por la cancillería y los 130 anunciados al inicio de la cita carioca.
No obstante el optimismo domina el ambiente. La presidenta anfitriona, Dilma Rousseff,  opinó que "desarrollo sostenible es eso, son esos tres verbos: crecer, incluir y proteger. Estas tres acciones combinadas no son sólo deseables, son posibles".
Los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Uruguay, Marco Albuja y Roberto Conde, afirmaron este 18 de junio en Quito que tienen el compromiso de llegar a la conferencia con una amplia alianza regional y subregional.
En la ciudad brasilera, en cambio se llevó a cabo la primera intervención de la delegación ecuatoriana, encabezada por la ministra María Fernanda Espinosa.
Ecuador expuso su posición en un panel de alto nivel, la conferencia se tituló “El futuro que escogimos: Inclinar la balanza hacia la sustentabilidad global” y fue escuchada por diferentes personalidades políticas y premios Nobel.
En ella, la delegación nacional manifestó la voluntad de avanzar hacia la declaración universal de los derechos de la naturaleza, consagrados en el Ecuador de manera inédita desde 2008.
En tanto, desde Luanda, Angola, se anunciaba que el vicepresidente Fernando da Piedade Dias dos Santos, participará desde este martes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
Angola llega con el objetivo de tratar la repoblación forestal, gestión de residuos y cambio climático.
El director de Desarrollo Sostenible y Asuntos Económicos y Sociales de la Río+ 20, Nikhil Seth, expresó optimismo en cuanto a la posibilidad de alcanzar un consenso sobre el documento final de la cita carioca.
"El hecho de tener un texto que nos dará una dirección hacia dónde debemos ir es ya una buena conquista".
Para él, el no contar con un documento final “sería un fracaso colectivo, del sistema internacional".
El secretario general de la Río+20, el chino Sha Zukang, cree que rendirá éxito la disposición de las delegaciones de trabajar duro con la propuesta que esperaban concluir el lunes.
El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Peter Altmeier, señaló que el borrador brasileño trae avances sustanciales, pero aún hay espacio para mejorarlo.
El negociador jefe de la delegación brasileña a la Río+20, André Correa do Lago, refirió que todavía estaban trabados los debates en unos ocho o diez asuntos.
Tal vez por ello, el negociador jefe de Brasil indicó que las negociaciones podrían no terminar en esta jornada, sino bien entrada la madrugada del martes.
Publico:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario