Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de junio de 2012

ALER-El Microfono Viajero-FM Universo 94.3-Ctes-Capital Rep.-Argentina


El viaje de la palabra: Recorrido del micrófono viajero por el norte del continente

Querid@s compañeros
Queremos agradecerles a todas las radios a lo largo de esta patria grande, por unirse a los festejos de los 40 años de nuestra Asociación, que son los festejos de todas las radios que hacen comunicación popular y alternativa en nuestro continente.
El recorrido del micrófono que visitará a cada una de las radios socias y aliadas de nuestra querida Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER denominado “El viaje de la palabra" inicio el día 7 de Mayo, simultáneamente. En el norte de México, desde Radio Bemba (ahora Radio Zoom) Hermosillo-México y en el sur de Chile, desde Radio Santa María de Coyahique.
Los dos micrófonos se encontrarán en Quito, el 22 de Septiembre del año 2012, para festejar los 40 años de ALER con todas las voces del continente. Hasta ese momento, los micrófonos estarán recorriendo más de 70 radios y Coordinadoras Nacionales, a lo largo y ancho del continente.
En Radio Zoom, situada en el norte del continente, en la Ciudad de Sonora, frontera entre México y Estados Unidos, el micrófono viajero dio inicio su aventura. En la radio fue recibido con sonrisas de todo el equipo, que sabe que esta iniciativa, reafirma la tarea de las radios pertenecientes a la Asociación, velar por una comunicación popular y estrechar los vínculos entre afiliadas, desde el Río Grande a la Patagonia.
Luego de su paso por la ciudad de Sonora, el micrófono llegó a la Sierra Norte de Veracruz donde visito y compartió con Radio Huayacocotla, “La voz de los Campesinos”. Esta es una de las muchas radios en el continente que ha resistido durante años, los embates sociales y políticos de su país, manteniendo su carácter comunitario y popular donde su objetivo principal es ser enlace entre las comunidades de la región.
Durante la estadía del micrófono, Radio Huayacocotla resaltó que la labor desarrollada por ALER con sus socias se traduce en la posibilidad de tejer año tras año, el sueño de la educación popular y la integración de las voces latinoamericanas. Ya que durante estos años de lucha, se ha logrado compartir saberes y conocimiento, las radios se han ido organizando, han luchado por tener un espacio en el cual se ha buscado y sin duda se ha logrado, resaltar la voz de nuestros pueblos.
Días más tarde, el micrófono viajero llegó a X.E.Y.T. Teocelo 1490 AM y se convirtió en uno más del equipo, nuestro amigo de madera locutó, manejó el auto de la radio, posó para las fotos con el equipo y hasta se dio tiempo de hacer turismo.
Quienes integran el equipo de Radio Teocelo, expresaron la importancia de una iniciativa de este tipo emprendida por ALER, ya que el micrófono dio la posibilidad tangible de sentirse más cercanos no sólo a la Asociación, sino a otras radio hermanas. Y Tanto es así, que los compañeros de radio Teocelo decidieron escoltar a nuestro micrófono viajero personalmente a su siguiente parada en Red Boca de Polen DF. A su arribo a la capital mexicana los compañeros de ambas radios se dieron tiempo para compartir y comer pizza.
Tras algunas semanas de haber iniciado el recorrido, el micrófono viajero llegó a Palabra Radio ubicada en Oaxaca, ahí se convirtió en el hilo conductor que vinculó e hizo reflexionar al equipo sobre cual es el rol de la radio comunitaria en los tiempos actuales.
Y finalmente, el micrófono hizo su última parada en Red Boca de Polen Chiapas, donde como queriendo llegar de incógnito fue entregado a quienes lo esperaban en una caja. Los integrantes de Boca de Polen Chiapas, no pudieron ocultar su sorpresa, al ver que el tan esperado micrófono, es una representación en madera finamente tallada cuyo fin no es llevar señales por el aire y llegar a un receptor de radio común, sino llevar un mensaje muy profundo, que TODOS SOMOS ALER y que nuestra labor fundamental es lograr que todas las voces de la región y del continente tengan su espacio.
Hasta aquí, amigos las aventuras del micrófono viajero y su recorrido por el norte del continente y su paso por tierras mexicanas.
Si quieres saber como le fue a nuestro amigo por el sur de la patria grande en tierras patagónicas, no te pierdas el próximo boletín....... este recorrido continua.

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario