Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 11 de marzo de 2012

"WASHINGTON HA FRACASADO"-FM Universo 94.3-Ctes Capital Rep. Argentina


LUCHA CONTRA LAS DROGAS

"WASHINGTON HA FRACASADO"

Para avanzar en la integración regional y contrarrestar la influencia de los Estados Unidos en el continente, la Unasur creó el Consejo Suramericano para el Problema Mundial de las Drogas y regionalizó el combate contra el narcotráfico.

Domingo 11 de marzo de 2012 | 17:38

La decisión llegó en pleno debate sobre la eventual despenalización de las drogas. El tema  será tratado en la próxima reunión de ministros de Defensa, Seguridad y Justicia de la Unasur, que se realizará en Cartagena de Indias el 3 y 4 de mayo.

En la práctica  el debate y las distintas estrategias que existen  en torno a la legalización de las drogas divide aguas en América. Argentina, por ejemplo, cuenta con la aprobación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según expresó esta semana el nuevo titular de la Sedronar, Rafael Bielsa. Postura que es desaprobada  por la Casa Blanca.

El Consejo Antidroga es, según se informa en su estatuto, “una instancia permanente de la Unasur para enfrentar el problema mundial de las drogas”y tendrá el objetivo de concentrar y compartir informaciones sobre redes de narcotraficantes que operan en la región y combatir el lavado de activos, fortaleciendo la coordinación de las Unidades de Inteligencia Financiera.
El organismo estará conformado por los propios jefes de Estado o por ministros de las áreas vinculadas a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.Creado en noviembre de 2011, tras una reunión en La Paz, el foro definirá un plan de acción, con el objetivo de bajar la oferta y la demanda de drogas.
El enviado especial de la Secretaría General de la Unasur, Pablo Avilés, afirmó en ese encuentro que el Consejo será “histórico para la integración” en la lucha contra los narcos.Si bien ya  existe una coordinación policial a nivel continental para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas,  no se han hecho hasta el momento operativos conjuntos entre las 24 fuerzas de seguridad de la región latinoamericana, entre las que se encuentra la gendarmería argentina.
Para algunos analistas, la conformación del foro supone un desafío a la DEA norteamericana, que cuenta con agentes en distintos países del globo y fue denunciada por tareas de inteligencia ajenas al combate contra las drogas . 
Según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, divulgado esta semana, América Latina cuenta con los tres principales productores de cocaína del mundo: Colombia, con el 43 % de los cultivos, Perú, con el 38 % y Bolivia, que ostenta el 19 %. En tanto, América Central está jaqueada por los carteles y el tráfico de drogas. En México, la fracazada lucha contra los narcos, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos ya cobró 50 mil vidas, desde la aplicación del Plan Mérica en 2006 hasta la fecha.

Queda claro que los esfuerzos de la UNASUR apuntan a lograr políticas más eficaces que detengan la ola de violencia asociada al problema mundial de las drogas. 

Fuente:Diario Registrado
Publicado: FM Universo 94.3-Ramón A.Bohle-Edid A. Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario