Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 14 de marzo de 2012

Masacre de Obera-FM Universo 94,3-Ctes Capital-Rep. Argentina


La Masacre de Oberá

Hoy es un día de dolor para la zona centro de Misiones y en especial para Oberá.
El 15 de marzo de 1936, hace 76 años, un numeroso grupo de colonos decidió hacer público su reclamo por mejores precios para el tabaco, una correcta mensura de las tierras y la eliminación del impuesto que se aplicaba a las nuevas plantaciones de yerba.



Mural que recuerda la masacre de Obera del 15/03/1936 ubicado en la plaza Malvinas Argentinas
Es curiosa la presencia de dos arboles que comienzan a ocultar la obra de arte que permanece sin título ni referencia
Era un domingo y las familias de colonos salieron de modo pacífico desde Los Helechos, Campo Viera y Alem. Venían caminando y con carros con la intención de llegar al mástil de Oberá para hacer pública su situación de total desprotección y abandono. La mayoría de ellos eran inmigrantes, ucranianos, rusos, entre otros. Días antes habían  organizando la actividad para que todo saliera en paz y tranquilidad. En el camino se fueron sumando cada vez más personas, hombres, mujeres, niños, ancianos. Hasta habían hecho los pedidos correspondientes para manifestarse e inclusive tenían el permiso del comisario local.
Las columnas llegaron por la ruta y se concentraron en el cruce donde hoy está ubicada la terminal de onmibus de Oberá. Caminaron por la avenida Misiones rumbo al centro. Pero al llegar a la hoy plaza Malvinas Argentinas, fueron recibidos violentamente por la policía y algunos comerciantes, que comenzaron a disparar contra ellos. Los colonos, desprotegidos y desprovistos de armas, empezaron a correr por los montes para esconderse donde fuera posible. Aún así la represión y la violencia no cedió. Los persiguieron por los montes y aún días después siguieron visitando sus casas y chacras para darles un merecido por el simple hecho de atreverse a pedir por lo que era justo y correspondía.
La represión generó un número de muertos de parte de los colonos que nunca se pudo precisar, entre ellos una niña de 12 años de edad.
Este hecho pasó al olvido e inclusive es difícil encontrar personas que conozcan esa historia. Por esta matanza no hubo nadie que haya sido condenado o juzgado.
Hoy es importante recordar una vez más que los pueblos que no recuerdan su historia,corren el serio riesgo de volver a cometer los mismos errores. No se puede mantener silencio sobre la injusticia y el dolor de los inocentes.
Por eso es nuestro deber recordar la memoria de aquellos hombres y mujeres que soñaban con algo mejor para las futuras generaciones y al final terminaron encontrando violencia y muerte.
A 75 años de aquel hecho trágico, doloroso, bochornoso, nuestra responsabilidad es recordar la dignidad de aquellos colonos y sus familias. Aquellos que fueron asesinados y los que tuvieron que escapar y esconderse durante meses para evitar la persecución. Es nuestra responsabilidad tener en alto aquella voluntad de búsqueda de un mejor mañana.
En la Biblia dice que si nosotros callamos las piedras son las que terminan gritando. Ante la injusticia (la de antes y la de ahora) no podemos callar. No sea cosa que las piedras terminen hablando ante nuestro silencio cómplice. Por eso recordemos hoy a esos hermanos, para que juntos podamos aprender a respetarnos los unos a los otros, más allá de nuestra diferencia y condición social
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario