Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Corte Penal Internacional-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina


14 de marzo, 2012 - La Corte Penal Internacional (CPI) declaró culpable hoy al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga acusado de reclutar a niños y niñas menores de 15 años para usarlos como soldados. Este veredicto es el primero en los diez años de historia de la CPI.
Lubanga era líder de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), y utilizó a los menores durante las hostilidades de Ituri, una provincia del noreste de la República Democrática del Congo.

“La cámara llega a la conclusión de que la fiscalía ha demostrado más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga Dyilo es culpable de los delitos de reclutar o alistar niños menores de 15 años en el FPLC y de utilizarlos para participar activamente en las hostilidades a principios de septiembre de 2002 al 13 de agosto de 2003”, rezó el veredicto leído por el juez Adrian Fulford.

En una segunda instancia, la Corte dará a conocer la condena, aunque aún no ha fijado la fecha en que se anunciará esa decisión.

Por su parte, la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados recordó que cientos de niños fueron enlistados y entrenados para matar y saquear por las fuerzas de Lubanga. 

Esos menores también fueron víctimas de abusos sexuales, y eran usados como esclavos para trabajos domésticos o forzados casarse con los rebeldes. 

Radhika Coomaraswamy encomió el veredicto y subrayó que envía un fuerte mensaje para disuadir a los señores de la guerra en todo el mundo de cometer este tipo de crímenes, considerados de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario