Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 18 de marzo de 2012

UNASUR Y la crisis económica y financiera mundial-FM Universo 94.3-Ctes. Capital- Republica Argentina


Cancilleres de Unasur aprueban declaración para enfrentar conjuntamente la crisis mundial

Enviado por flor.layedra en Sáb, 03/17/2012 - 16:08


Plenario de la reunión de cancilleres de Unasur. Foto: agencia Prensa Latina 
Asunción, 17 mar (Prensa Latina).- Los cancilleres de las naciones miembros de la Unión de Naciones Surmaericanas (Unasur) acordaron hoy enfrentar conjuntamente los desafíos de la . Además preservar la economía de la región en la ruta del crecimiento.

La afirmación se incluye en una declaración de la reunión de los titulares del Exterior, en la cual señalaron que el mencionado crecimiento sostenido debe ser con igualdad y justicia social. El objetivo es avanzar en la integración económica, a fin de lograr una Nueva Arquitectura Financiera Regional.

Igualmente solicitaron al Consejo Suramericano de Economía y Finanzas que culmine la implementación de mecanismos efectivos de coordinación orientados a mantener los actuales niveles de crecimiento económico y disminuir la vulnerabilidad externa de la región.

Los ministros recibieron el informe de la Secretaría Técnica Unasur-Haití y coincidieron en la importancia de la labor desarrollada a favor del pueblo haitiano. También aprobaron los nuevos proyectos y decidieron prorrogar el mandato de la mencionada Secretaría.

La Declaración de 16 puntos incluye encargar al Consejo de Delegados elaborar la reglamentación para atender la solicitud de otros Estados de América Latina. Los países han solicitado participar en la Unión como Asociados y manifiesta el compromiso con el éxito de la Conferencia de ONU sobre el Desarrollo Sostenible a celebrarse en Río de Janeiro.

Destacaron, también, la próxima participación en la Cumbre América del Sur-África, que se efectuará en Guinea Ecuatorial, y saludaron la decisión de Perú de establecer en Lima el Centro de Estudios de Promoción de la Democracia y Transparencia Electoral, en el cual participarán los Estados Miembros.

La reunión tomó nota de la propuesta de Ecuador de creación de una coordinación de Derechos Humanos y apoyaron la cita de ministros de Defensa, Interior Justicia y Relaciones Exteriores pautada para Cartagena de Indias en mayo próximo.

La declaración subrayó que para lograr la plena y efectiva integración política, económica, social, cultural, energética, ambiental y de infraestructura de la región es fundamental consolidar la nueva arquitectura regional, utilizando los esfuerzos y adelantos logrados por los Consejos Sectoriales y Grupos de Trabajo de Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario