Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 3 de marzo de 2012

Fundación de Mendoza-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina


2 de Marzo de 1561 - Fundación de Mendoza
           
 Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza, en el denominado Valle de Güentota, lugar de asentamiento de los primitivos habitantes de la región, los indios Huarpes, y le dio el nombre de "Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja", en homenaje al gobernador y capitán general de Chile, García Hurtado de Mendoza.

Sin embargo, el 28 de marzo de 1562, Don Juan Jufré ordena que la ciudad sea trasladada -muy cerca del lugar de su fundación original- por motivos políticos encubiertos como razones de salubridad y le cambia el nombre a "Ciudad de la Resurrección".

Un dato no tan conocido es que nuestro territorio recibió diferentes nombres. En el acta de fundación de 1561 decía que la ciudad se llamaría "San Pedro Apóstol". Luego se propusieron: La Resurrección, Palmira y Santiago. Finalmente quedó el nombre que se le adjudicó en un principio y por eso hoy somos mendocinos. En homenaje a Don García Hurtado de Mendoza, Gobernador y Capitán General de las provincias de Chile, se le dió el nombre de Mendoza a la nueva Ciudad fundada.
Los conquistadores españoles llamaron a éstas tierras "Cuyo", nombre hispanizado del "Cuyum" aborigen, que significaría "tierra de arenales".

Su concepción fue geométrica con parcelas de 100 varas cuadradas, las que fueron repartidas entre los primeros colonizadores, dejándose frente al cabildo un predio libre denominado "Plaza de Armas", donde todos los domingos se hacían ejercicios militares con toda la población masculina.
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario