Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 8 de octubre de 2018

Hoy FM Universo 94.3 MHz. La FM de la Patria Grande Estaría Cumpliendo 10 años de Transmisión


Ramón A Bohle 08 de octubre  

10 años de una idea de dar vos a todos para expresarse y y fue tomando forma a partir de mucho esfuerzo y sacrificio dándole vida día tras día la comunicación popular   Todo comenzó con la idea de un mundo mejor sin oprimidos, explotados, un mundo de la inclusión en la nación en el mundo.
NUESTRA PRIMERA IMAGEN 
 Aún hoy después de 10 años, aunque ya no estemos en el aire por una ordenanza mordaza por el alto costo de un impuestos a las antenas seguimos soñando con  un mundo sin oprimidos ni explotados, un mundo de iguales con  principios de solidaridad, seguimos considerando que la comunicación es un derecho y no una mercancía, como algunos todavía creen que es y que no se puede contra eso; sí se puede y ese es el mensaje que damos los que fundamos FM Universo 94.3 MHz.  La FM de la Patria Grande, continuando con la misma visión y misión de la radio: brindar una comunicación plural y acompañar a los sectores populares, con todas las versiones de las noticias y no con una agenda marcada por los grandes medios  hoy a través de la nuestras páginas y canales de video  
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en el Congreso de la Nación en 2009, tenía como principal objetivo regir el funcionamiento de los medios radiales y televisivos de la República Argentina. Su aprobación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales que promovió la participación de organismos sociales, instituciones públicas y de las personas como productores de contenidos. La información, por primera vez, fue entendida como un bien social y no solo como mercancía.
Desde el primer día apostamos a la construcción de un espacio, colectivo, participativo y asambleario, sabíamos que nos enfrentábamos a grandes desafíos y expectativas creando  espacios donde todos y todas tengan la posibilidad de aportar su granito de arena, de enriquecerlo y enriquecerse.
Comenzó a emitir señal con un excitador el 8 de Octubre de 2008 a las 21,45 hs. Pero antes de esto, se realizó un período de prueba de muchos meses, realizando diferentes pruebas después nace . FM 94.3 MHz. UNIVERSO;un lugar donde todos tienen un espacio ,donde admite el pluralismo de ideas y donde los niños, jóvenes y abuelos  tienen un espacio ,para expresar sus preocupaciones ,sus proyectos y comunicarle a los demás su pensamiento, una radio Pyme, todo se realizaba a pulmón con muchísimo sacrificio, comenzando por la titular de la emisora Edid Medina: Locutora y operadora, Fotografia  Y notas ;Ramón A. Bohle: Operador Técnico, Fotografía ,Video, Edición  ;Matias A. Bohle :Fotografía, edición; Priscila Bohle y David E. Bohle: Operación ,Musicalización  ;juntos siempre nos sentimos capaces de  disputar la audiencia de los medios  masivos". Con una programación diferente.
Desde los primeros minutos de transmisión , abrimos los micrófonos para para que todos tengan la posibilidad de luchar también comunicacionalmente ,dando lugar a los reclamos, las expresiones artísticas, las denuncias y las propuestas del amplio sector que este sistema se encarga de precarizar, perseguir, silenciar e invisibilizar día a día: trabajadorxs, jóvenes de los barrios populares, mujeres, la comunidad LGTTBIQ, , artistas independientes, víctimas de casos de violencia institucional, y una lista interminable de sectores oprimidos por la sociedad capitalista.
El  13 de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri nos sorprendió con su primer Decreto de Necesidad y Urgencia que hace perder sus cualidades propias, añadiéndole algo o modificándola; a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la coloca bajo la órbita de un nuevo Ministerio de Comunicaciones a los entes autárquicos específicos encargados de aplicarlas: AFSCA Y AFTIC. En el congreso es aprobado, quedando consolidado el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). ¿Cuál es el primer efecto que tiene esta medida? Vaciar de competencia a los organismos como el AFSCA y AFTIC para atribuírselos a un ministerio designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Pero en 2015 una ordenanza del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes para ser más exacto la 6371 del  02 dic. 2015  grava con montos “impagables” a las antenas de radio y televisión, además del resto de las estructuras soporte de  servicios públicos y privados. Ordenanza, 6371 – Corrientes 02 Dic.2015; aprobada por la gestión de Camau Espinola y aplicada por la gestión del Ing. Fabián Ríos ,donde  fija para las antenas de las  radios de  AM ,FM, y TV una tarifa bimestral para soporte sobre edificios y $8.920.00 estructura sobre terreno,$8.928 a la telefonía celular establecen un canon de, para soporte sobre edificios $12.440 estructura sobre terreno $16.600 que diferencia entre lo que pueda recaudar una emisora que apenas se sostiene y una empresa telefónica, queda en evidencia la ignorancia en el tema de los concejales que aprobaron esta ordenanza , Por no tener en cuenta las realidades de cada emisora “Ni tipo de emisora, ni categorías esta ordenanza está impulsada únicamente con un fin recaudatorio y por la avidez de los poderes económicos que no pierden el poder político.
FM Universo 94.3 MHz ,un espacio integrador, que ofrecía dar voz a todas las voces, la revolución en las comunicaciones; donde todos aquellos que sintieran la necesidad de expresarse tuvieran su lugar, donde no importaba la ideología, la temática, la religión o los motivos por los cuales se podía tener un programa, no importaba si era comercial, si iba a generar dinero o si nadie los escucharía.
Gracias por estos años a los oyentes por la consideración y respeto
Gracias por disimular los errores o equivocaciones, o criticar para sumar sin mezquindad,
Gracias a todos quienes creyeron y no en nuestro proyecto
Gracias a los que en forma desinteresada siempre estuvieron dispuestos a aportar lo suyo en cada mal momento que pasamos
Gracias a quienes pensaron junto a nosotros, porque la propuesta se entendió desde la simpleza y participación.
Gracias a los muchos entrevistados, porque cada uno aportó cosas para sumar desde la ingenuidad adrede de muchas acotaciones,
Como último agradecer a aquellos concejales; que ni siquiera merecen ser nombrados que hicieron posible que se aprobara la ordenanza mordaza para asi dar paso únicamente a los grandes medios y contribuyendo a la censura en estos tiempos tan difíciles de nuestro país  
El listado de agradecimiento sería larguísima,. Nos queda el corazón lleno de gratitud, tristeza y por ello nuestra alegría y reconocimiento, ya que todo esto no se consigue con dinero sino con predisposición ,y sacrificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario