Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 28 de octubre de 2018

Esto es lo que pasará con la caravana migrante cuando llegue a la frontera de EEUU


A medida que una caravana ampliamente anunciada de miles de migrantes se abre camino a través de México hacia Estados Unidos y desata una nueva ronda de furia en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha amenazado con usar a los militares si es necesario para repelerla.
Pero la realidad es que por ahora, Trump puede hacer poco más que quejarse.

La mayoría de las ideas que Trump ha lanzado en respuesta a la caravana migrante no parece prosperar como política de Estados Unidos. Se comprometió a cortar la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde proviene la mayoría de los viajeros. Pero eso requeriría la aprobación del Congreso y correría el riesgo de exacerbar la inestabilidad regional que causó que muchos se fueran en primer lugar. Amenazó con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, pero eso sería desastroso para el comercio y para las aproximadamente 500 mil personas que legalmente cruzan a EU todos los días por trabajo, escuela, compras y turismo.
Un alto en la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a Estados Unidos, entre las ciudades mexicanas de Mapastepec y Pijijiapan el 25 de octubre de 2018 (AFP | PEDRO PARDO)
Trump ya intentó enviar a los militares a la frontera sur a principios de este año, cuando desplegó la Guardia Nacional. Pero en realidad no pueden detener a los inmigrantes. Si el movimiento fue pensado como una demostración de fuerza para ahuyentar a los posibles inmigrantes, no funcionó. Los cruces no autorizados aumentaron ligeramente este año en comparación con el último y el número de familias que cruzan juntas como una unidad alcanzó un récord mensual en septiembre de más de 16 mil 500 personas.Por el momento, Trump hace lo que mejor sabe hacer: difundir la alarma, demonizar a los inmigrantes y arremeter contra los demócratas. Pero una vez que lleguen los inmigrantes, funcionarios de Estados Unidos no tendrán más remedio que dejar entrar a muchos de ellos.
Qué sigue
La caravana está compuesta principalmente por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos e incluye tanto a solicitantes de asilo como a personas que viajan al norte por razones económicas, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. No hay evidencia que apoye la afirmación del presidente de que las personas de Medio Oriente son parte de la caravana, como dijo el martes.
No todos intentarán llegar a Estados Unidos; algunos pueden quedarse en México, mientras que otros pueden decidir regresar a sus países de origen o ser deportados de México, como sucedió con caravanas anteriores. Esa es la clara preferencia de la administración de Trump. Los funcionarios han pedido repetidamente a los solicitantes de asilo legítimos de Centroamérica que permanezcan en México en lugar de continuar a Estados Unidos, a pesar de los peligros potenciales que podrían enfrentar en el país vecino.
El gobierno mexicano ha registrado alrededor de mil 700 solicitudes de asilo, en su mayoría de mujeres y menores. Según el gobierno mexicano, casi 500 hondureños del grupo ya regresaron a sus países de origen.
No está claro a dónde se dirigen los que viajan a Estados Unidos. La ruta más directa los llevaría al sur de Texas, el área de la frontera que actualmente tiene más cruces no autorizados. Pero aquellos que viajan con la caravana aún tienen que anunciar sus intenciones y algunos especulan que podrían dirigirse hacia California, como la caravana del año pasado, según The Guardian.
Entrar en Estados Unidos
Para aquellos que intentan llegar a Estados Unidos, su primera opción sería ir a un puerto de entrada en la frontera para buscar asilo, un método que no implica cruzar la frontera ilegalmente. Los funcionarios de la administración de Trump han alentado a los solicitantes de asilo a hacer precisamente eso, mientras que al mismo tiempo lo hacen más difícil.
El gobierno de Trump ha utilizado cada vez más lo que denomina “medición” para limitar el número de solicitantes de asilo que procesa cada día, a veces con la cooperación de funcionarios mexicanos que impiden que las personas crucen los puertos de entrada, según grupos de derechos humanos y abogados.
Los funcionarios de EU afirman que se trata de un problema de espacio: no tienen la capacidad ni el tiempo para admitir a la gran cantidad de personas que solicitan ayuda. Las instalaciones no fueron diseñadas para atender a miles de personas por día, dijo el lunes un alto funcionario de la administración; agregó que “las líneas probablemente permanecerán” en los puertos de entrada.
El Departamento de Seguridad Nacional se negó a comentar el miércoles sobre sus planes para manejar un posible aumento de solicitantes de asilo en la frontera.
Algunos activistas sospechan que es un esfuerzo intencional mantener alejados a los solicitantes de asilo, ya sea al inflar las limitaciones de capacidad o crearlas al no invertir en el procesamiento o liberar rápidamente a las personas. Cualquiera que sea el caso, algunos sospechan que la capa adicional de burocracia en la frontera podría alentar a las personas a encontrar otra forma de entrar.
“Esta administración realmente está jugando con la medición”, dijo a HuffPost Sarah Pierce, analista del Instituto de Política de Migración no partidista. “Pero lo principal de la medición es que incentiva a las personas a cruzar ilegalmente”.
Los que cruzan ilegalmente todavía pueden solicitar asilo bajo la ley de EU, aunque aquellos que lo hacen corren el riesgo de enfrentar un proceso penal por saltar a la frontera, junto con luchar contra su caso en el tribunal de inmigración. Esto es especialmente cierto para los adultos solteros, que siguen sujetos a la política de “tolerancia cero” del procurador general Jeff Sessions de procesar la menor cantidad posible de infracciones de cruce de frontera. Las familias que viajan con la caravana, sin embargo, plantean un problema más complicado.
¿Cómo manejar a las familias?
Una vez que las familias migrantes que cruzan con la caravana terminan bajo la custodia de Estados Unidos, el gobierno de Trump se enfrentará a una opción: puede continuar con la política actual de liberar a la gran mayoría de los recién llegados después de la detención o breves períodos de detención, o puede experimentar con la nueva forma y polémica política de separación familiar que intentó a principios de este año.
Actualmente, las familias generalmente son liberadas con avisos de comparecer ante el tribunal o detenidas hasta por unos 20 días. El gobierno luego libera a las familias porque una orden judicial que impone un acuerdo federal de 1997 llamado el Acuerdo de Flores evita que los niños queden encerrados por más tiempo. El gobierno quiere cambiar eso a través de los reglamentos propuestos que le permitirían encerrar a los niños con sus padres a largo plazo, pero el cambio de la regla aún no ha entrado en vigor y probablemente enfrentará un desafío legal inmediato.
Incluso si la administración de Trump pudiera mantener a las familias más tiempo, podría no tener la capacidad para hacerlo. A principios de este mes, el más grande de los tres centros de detención familiar, South Texas Family Residential Center en Dilley, estaba cerca de su capacidad de 2 mil 400 camas. El segundo más grande, también en Texas, tiene más espacio, pero actualmente solo tiene hombres adultos y sus hijos.
Trump ha criticado durante mucho tiempo la práctica de dejar a las familias fuera de la detención, un crítico de la práctica como él se burla de “captura y liberación”. Según los informes, la Casa Blanca ya está considerando lo que los funcionarios llaman una “opción binaria” para que los padres renuncien al derecho de los niños a ser liberados o a que sin aviso, los adultos permanezcan en detención sin ellos.
Los expertos externos sostienen que el gobierno debería estar más enfocado en cómo manejar el número de solicitantes de asilo, especialmente las familias con niños, en lugar de tratar de asustarlos para que no acudan. Eso significaría una mayor inversión en el procesamiento y la adjudicación de reclamaciones en lugar de las políticas destinadas a asustar a las personas para que no puedan funcionar si ya tienen miedo en casa.
“Esto es desesperación”, dijo Theresa Cardinal Brown, directora de inmigración del centro de estudios Bipartisan Policy Center con sede en Washington. “Es muy difícil disuadir a las personas desesperadas”.
Conseguir asilo
Los miembros de la caravana que buscan asilo en EU, ya sea en un puerto de entrada o después de cruzar la frontera ilegalmente, enfrentan un camino largo y difícil para obtener la aprobación para permanecer en el país.
Los inmigrantes son evaluados por primera vez por los oficiales de asilo para determinar si tienen “miedo creíble” de regresar a su país de origen y, por lo tanto, pueden presentar solicitudes de asilo en EU. Alrededor de una cuarta parte de los solicitantes no pasan esa etapa, lo que hace que la deportación sea el resultado más probable.
Se permite que aproximadamente el 75% de los solicitantes que pasan la etapa de miedo creíble continúen solicitando asilo en los tribunales, a menudo fuera de la detención. Esto puede llevar años, algo que el gobierno de Trump se opone, porque los inmigrantes viven en Estados Unidos mientras esperan.
En última instancia, las ofertas de asilo a menudo no funcionan, especialmente en el marco de directrices nuevas y limitadas sobre quién puede recibir ese estado y la historia de bajos índices de aprobación de asilo para los inmigrantes de Centroamérica.
Es posible que la administración no pueda rechazar a los solicitantes de asilo y sus familias tan rápido como le gustaría. Pero todavía tendrá la oportunidad de deportar a muchos de ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario