Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 4 de marzo de 2015

FM Universo 94.3 MHz. de Corrientes Capital Participo del Debate Genero y Medios de Comunicación

3 de marzo 2015 Jornada Debate: Genero y Medios de Comunicación
Salón SUM Casa de las Culturas  4º Piso – Resistencia – Chaco
Expositores :
Titular del Instituto de Cultura Edgardo Perez
Tema –El rol de la mujer como trabajadora de los medios masivos de comunicación
Sra. María Alejandra Zacarías –Columnista de Cultura, Locutora Integral ,con perspectiva  en periodismo de genero volcado a la educación y a una mirada cultual diferente.
Tema –El rol de las Instituciones ,medios masivos de comunicación ,ley de medios
Sr. José Luis Brees PalacioProfewor de Enseñanza Media Letras y Prof. Superior en Letras (UNNE) Locutor Local (ETER,acreditado en ISER ,Delegado dela Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales  Chaco
Panel de Profesionales del medio local.
El Genero desde la Imagen.
Sra Fernanda Molfino Profesional de Imagen Fotografica y Compiladora
Rol Social de la Mujer y la Diversidad
Sr. Pedro Garcia :Profesor Oratoria ,Abogado ,Politologo ,Locutor
Generos Medios y actualidad local
Gladis Gonzales Tecnica en Periodismo,Productora ,Editora
Algunas conclusiones y aportes realizados en el foro fueron

El objetivo de la Jornada Debate se centró en que se debe  lograr una instancia  neutra entre ambos géneros y no quedarse en el mero debate de las diferencias; se pidió  trabajar en las similitudes y abrir más el juego potenciando  y posturas complementarias.

De parte de todos los ciudadanos ,es muy importante y el rol  cultural juega un importante lugar ;también hay que cambiar los aspectos culturales que inciden en nuestros comportamientos que hasta hoy es difícil, ya que se deberían incorporan cuestiones desde temprana edad que se refieran a creencias o valores",
Es lamentable que la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos ,no ofrezcan una imagen equiponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la contribución de ésta a la sociedad. 
Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser límites a la elaboración de programas centrales que refuercen las funciones tradicionales de la mujer.
Los informes de los gobiernos indican que en la mayoría de las regiones se ha producido un aumento de la información sobre cuestiones y problemas que interesan a la mujer que transmiten los medios de comunicación y que se han adoptado medidas para promover una imagen más equiponderada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación. También se han realizado esfuerzos para dar más formación a los profesionales de los medios de comunicación en cuestiones relacionadas con el género.
Algunas conclusiones
A la hora de hablar de género no nos reducimos sólo a la genitalidad como suele caracterizarse mediante el modelo hegemónico heteronormativo de Hombre y Mujer reducido a lo biológico.
En este sentido se hacen presente las practicas socioculturales no solo sobre los derechos de las mujeres, sino que también se tendrá en cuenta al Género en toda su complejidad, la que incluye a los diferentes colectivos que no responden al modelo instaurado desde las instituciones, ya sea Iglesia, Escuela o Estado, ellas son TRANS (transgenero, travestis y transexuales), Gays, Lesbianas, Bisexuales e Intersex....

Los medios de comunicación nos ofrecen elementos de los cuales construimos nuestra propia percepción del mundo. Aunque la participación de la mujer en los medios de comunicación es cada vez mayor, la historia y realidad de las mujeres la siguen contando los hombres desde su visión, desde su perspectiva, ofreciendo una imagen distorsionada y que favorece los prejuicios sociales respecto al papel que las mujeres desempeñan en la sociedad……..

Los medios siguen dibujando los destinos y roles social de las mujeres encuadrándolas en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención educativa que considere la potencialidad de los mensajes audiovisuales podrá lograrse un equilibrio de derechos entre géneros. En este artículo se hace una crítica al tratamiento discriminatorio que los medios de comunicación hacen de la imagen de la mujer y se recomiendan una serie de medidas que deberán adoptarse para fomentar, desde éstos, la emisión de imágenes equilibradas y sin estereotipos de fondo……….
Mujer y Medios de Comunicación Masivos.

Los logros fueron muchos pero también falta mucho por hacer sobre el tema ;las mujeres de  igual modo sigue siendo objeto de burla, marginación y abuso cuando los medios de comunicación masivos o "más media" la utilizan como objeto sexual para promociones de productos o programas de televisión diseñados para incitar al deseo sexual heterosexual u homosexual.
Hay que eliminar la presentación de patrones de conducta generadores de violencia y establecer directrices y códigos de conducta profesionales;
Promover imágenes no estereotipadas de mujeres y hombres;Informar a la población acerca de la violencia contra la mujer y estimular al debate público sobre el tema......
Ley de Medios: el largo camino de la legitimidad a la legalidad

En este permanente camino de la legitimidad a la legalidad, nos encontramos con la buena nueva de la declaración de la Corte Suprema de Justicia reconociendo, por mayoría, la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Después otro amparo otra chicana y seguimos No había dudas sobre el carácter legítimo de la llamada “Ley de Medios”. Los múltiples foros de discusión en todo el país, la incorporación de los “21 puntos” propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática ,pero Clarín sigue sin ajustarse a la ley……..

Participacion de FM Universo 94.3 MHz. de Corrientes Capital 
Nota y Fotos : FM Universo 94.3 MHz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario