3 de marzo 2015 Jornada Debate: Genero y Medios de
Comunicación
Salón SUM Casa de las Culturas 4º Piso – Resistencia – Chaco
Expositores :
Titular del
Instituto de Cultura Edgardo Perez
Tema –El rol de la mujer como trabajadora
de los medios masivos de comunicación
Sra. María
Alejandra Zacarías –Columnista de Cultura, Locutora Integral ,con perspectiva en periodismo de genero volcado a la educación
y a una mirada cultual diferente.
Tema –El rol de las Instituciones ,medios
masivos de comunicación ,ley de medios
Sr. José Luis
Brees PalacioProfewor de Enseñanza Media Letras y Prof. Superior en Letras
(UNNE) Locutor Local (ETER,acreditado en ISER ,Delegado dela Autoridad Federal
de Servicios Audiovisuales Chaco
Panel de Profesionales del medio local.
El Genero desde la Imagen.
Sra Fernanda
Molfino Profesional de Imagen Fotografica y Compiladora
Rol Social de la Mujer y la Diversidad
Sr. Pedro
Garcia :Profesor Oratoria ,Abogado ,Politologo ,Locutor
Generos Medios y actualidad local
Gladis Gonzales
Tecnica en Periodismo,Productora ,Editora
Algunas conclusiones y aportes realizados
en el foro fueron
El objetivo de
la Jornada Debate se centró en que se debe lograr una instancia neutra entre ambos géneros y no quedarse en el mero debate
de las diferencias; se pidió trabajar en
las similitudes y abrir más el juego potenciando y posturas complementarias.
Es lamentable
que la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos ,no ofrezcan una
imagen equiponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la
contribución de ésta a la sociedad.
Los materiales pornográficos y violentos
que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan
negativamente su participación en la sociedad. También puede ser límites a la
elaboración de programas centrales que refuercen las funciones tradicionales de
la mujer.
Los informes de
los gobiernos indican que en la mayoría de las regiones se ha producido un
aumento de la información sobre cuestiones y problemas que interesan a la mujer
que transmiten los medios de comunicación y que se han adoptado medidas para
promover una imagen más equiponderada y no estereotipada de la mujer en los
medios de comunicación. También se han realizado esfuerzos para dar más
formación a los profesionales de los medios de comunicación en cuestiones
relacionadas con el género.
Algunas conclusiones
A la hora de
hablar de género no nos reducimos sólo a la genitalidad como suele
caracterizarse mediante el modelo hegemónico heteronormativo de Hombre y Mujer
reducido a lo biológico.
En este sentido
se hacen presente las practicas socioculturales no solo sobre los derechos de
las mujeres, sino que también se tendrá en cuenta al Género en toda su
complejidad, la que incluye a los diferentes colectivos que no responden al
modelo instaurado desde las instituciones, ya sea Iglesia, Escuela o Estado,
ellas son TRANS (transgenero, travestis y transexuales), Gays, Lesbianas,
Bisexuales e Intersex....
Los medios
siguen dibujando los destinos y roles social de las mujeres encuadrándolas en
un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por todas.
Sólo con una adecuada y efectiva intervención educativa que considere la
potencialidad de los mensajes audiovisuales podrá lograrse un equilibrio de
derechos entre géneros. En este artículo se hace una crítica al tratamiento
discriminatorio que los medios de comunicación hacen de la imagen de la mujer y
se recomiendan una serie de medidas que deberán adoptarse para fomentar, desde
éstos, la emisión de imágenes equilibradas y sin estereotipos de fondo……….
Mujer y Medios de Comunicación Masivos.
Los logros
fueron muchos pero también falta mucho por hacer sobre el tema ;las mujeres de igual modo sigue siendo objeto de burla,
marginación y abuso cuando los medios de comunicación masivos o "más
media" la utilizan como objeto sexual para promociones de productos o
programas de televisión diseñados para incitar al deseo sexual heterosexual u
homosexual.
Hay que eliminar
la presentación de patrones de conducta generadores de violencia y establecer
directrices y códigos de conducta profesionales;
Promover
imágenes no estereotipadas de mujeres y hombres;Informar a la
población acerca de la violencia contra la mujer y estimular al debate público
sobre el tema......
Ley de Medios: el largo camino de la
legitimidad a la legalidad
En este
permanente camino de la legitimidad a la legalidad, nos encontramos con la
buena nueva de la declaración de la Corte Suprema de Justicia reconociendo, por
mayoría, la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Después otro amparo otra chicana y seguimos No había dudas sobre el carácter
legítimo de la llamada “Ley de Medios”. Los múltiples foros de discusión en
todo el país, la incorporación de los “21 puntos” propuestos por la Coalición
por una Radiodifusión Democrática ,pero Clarín sigue sin ajustarse a la ley……..
Participacion de FM Universo 94.3 MHz. de Corrientes Capital
Nota y Fotos : FM Universo 94.3 MHz.
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