Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 22 de marzo de 2014

El Municipio prepara la señalización del Centro Clandestino de Detención “RI 9”

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

El lunes 24 de marzo el intendente Fabián Ríos encabezará un acto conmemorativo frente al ex centro clandestino de detención en 3 de abril y costanera. En el lugar se erige un monumento para honrar a los desaparecidos y las víctimas de la última dictadura cívico-militar. La Secretaría de Coordinación General y el Instituto Municipal de Promoción de los DD.HH preparan el evento de resignificación de las instalaciones.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes llevará a cabo este lunes 24 de marzo, un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se realizará frente al Ex Regimiento de Infantería N°9 Coronel Pagola (avenida 3 de Abril y Costanera) y será encabezado por el intendente Fabián Ríos. Para las 17 está programado un festival de bandas y a las 19 la inauguración de la escultura de hormigón que recuerda a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

El acto tiene el objetivo de resignificar el lugar, por este motivo la Comuna está ejecutando los últimos detalles del monumento para honrar a los desaparecidos, ex presos políticos y demás víctimas de la última dictadura cívico-militar ocurrida en la Argentina.

El presidente del Instituto de Promoción de los Derechos Humanos de la Municipalidad Miguel Ángel Miño explicó que “el lunes 24 de marzo se realizará el acto e inauguración de una señalización, en los terrenos del Ex Regimiento N°9. La obra tendrá las mismas características que las que se construyen en todo el país, donde funcionaban los centros clandestinos de detención”.

Miño comentó que a propuesta del Instituto, el intendente Fabián Ríos tomó la decisión de construir el monumento. El acto incluirá un festival con bandas de música, donde hablarán compañeros ex detenidos que pasaron por el Regimiento y palabras alusivas del Jefe Comunal.
 

Con respecto a la obra, referentes de los organismos de los DD.HH, comentaron que es la misma que se realiza en todo el país con una viga de siete metros de largo, dispuesta en forma horizontal suspendida por otras tres verticalmente, estos tres pilares de 4 metros y medio, llevan grabadas las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

“Esta es la primera que se emplaza en la Provincia, pero también se van a señalizar otros lugares que están siendo estudiados”, destacó Miño.

El ex detenido Miguel Miño expresó, “es la primera vez que el Municipio se ocupa de los compañeros desaparecidos. La impronta que lleva a cabo el Intendente sobre la reivindicación de los derechos humanos es de gran valor”.

RECUERDO Y HOMENAJE
Por su parte el representante del Instituto de Promoción de los Derechos Humanos de la Comuna, Hermindo González, comentó que el Municipio, junto a la asociación de ex presos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos, señalizará el regimiento como ex centro de detenciones, tortura y desaparición de personas en la ciudad.
“Vamos a conmemorar a nuestros compañeros en democracia y con un grito de libertad, luego de las derogaciones de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos a partir de 2003, que eran normativas que pretendían la impunidad de los represores”, expresó González.

Rosario Ayala, hermana del detenido y desaparecido Víctor “Cacho” Ayala dijo, “estamos muy contentos y agradecidos a pesar del dolor de no tenerlo más a Víctor, por el apoyo de la Intendencia. Este espacio se va a convertir un lugar de recuerdos por la memoria”. Ayala explicó, “la obra será un disparador de interés para muchos chicos que no saben que pasó durante la dictadura, una historia muy dolorosa para todos nosotros”.


A mediados de la década del 70, el ex Centro Clandestino de Detención del Ex Regimiento de Infantería N° 9 fue una base regional de las operaciones clandestinas que ejecutaron las distintas fuerzas armadas en el marco del Plan Cóndor.

EL ACTO
El evento, organizado por la gestión del intendente Fabián a través del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, comenzará a las 17 horas con un festival de música popular en el que tocarán reconocidas bandas locales. Seguidamente el Jefe Comunal capitalino, junto a organizaciones de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos y ex presos políticos; encabezarán el recuerdo de los militantes, a los pies del monumento dedicado a la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Más de 600 centros clandestinos de detención fueron utilizados en Argentina por la última dictadura cívico-militar para el secuestro, tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política social y sindical, y para la instalación del terror en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario