Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 13 de marzo de 2014

El Municipio inaugurará el “Mural del Roubineau”

Después de meses de trabajo de artistas integrantes del equipo de arte de la Comuna capitalina, este viernes 14 quedará inaugurado el “Mural del Roubineau”, ubicado en avenida Sarmiento al 2000, sobre una pared de la institución educativa homónima.

Este viernes 14 de marzo se llevará a cabo el acto de inauguración del extenso mural del Instituto Monseñor Roubineau, construido por artistas dependientes de la Municipalidad de Corrientes.

El acto será a las 19, y previo al corte de cintas se realizará una misa en el Colegio por la inauguración del ciclo escolar. Después se hará una bendición a las personas presentes. Como corolario, la tarde será amenizada con un espectáculo del Ensamble Municipal.


La realización de esta obra de gran envergadura, que prácticamente ocupa todo el frente del Instituto por avenida Sarmiento, fue solicitado al municipio por autoridades del Colegio y de las instituciones hermanas.

La obra tiene 115 metros de largo; y junto al mural de la avenida Italia es el más extenso de la ciudad en la técnica de esgrafiado y trencadis.

El grupo de artistas que trabajó en esta obra estuvo integrado por el actual Director General de Cultura, José Kura; Daniela Almeida, Marcos Kura, Hugo Gómez y Edith Martínez.

LA OBRA

A modo de gran relato visual, ilustra la historia del colegio, sus inicios, la importancia de la educación y contención escolar de los niños y adolescentes, la formación religiosa (dogma de la institución), el cuidado de los recursos naturales representado por una gran mujer de la que nace el río, las raíces, los animales, la noche y el día, etc.

El hilo conductor y unificador del relato por momentos son pájaros (símbolo de libertad por instantes, de espiritualidad, de continuidad, de fe en el futuro) por otro es el agua que se va transformando en cintas, y hojas escolares.

Continúa con algunas escenas deportivas que destaca a modo de símbolo el valor del ejercicio físico en la formación y la vida de los individuos y representa a aquellos egresados que han sobresalido en diferentes disciplinas deportivas; luego aparecen las profesiones, envueltas por una docente contenedora, huella y guía en la formación de los futuros profesionales, es símbolo también de aquellos hombres y mujeres que sobresalieron y devuelven hoy a la sociedad su experiencia y conocimiento.


Finalmente, la imagen del Papa Francisco cierra la historia del mural extendiendo sus brazos generosos, en una mano sosteniendo el vuelo de la fe y la esperanza y con el otro el del amor y el respeto a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario