Se encuentra a 70 metros de profundidad, a unos 300
kilómetros al este de Puerto Madryn y sin propulsión eléctrica.
El International Submarine Escape and Rescue Liaison Office
(ISMERLO), la organización específica dedicada a la búsqueda y rescate de estos
navíos en todo el mundo, detectó al submarino ARA "San Juan" a unos
300 kilómetros al este de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad.
El buque se encuentra sin propulsión eléctrica, como ya
indicara la Armada argentina este viernes, por la explosión de un panel de
baterías de proa, por lo que ahora deben encararse las tareas de rescate de los
44 marinos embarcados.
El "San Juan" estaba desaparecido desde el
miércoles a la mañana, cuando falló el último intento de comunicación con la
base de Mar del Plata.
Una alta fuente del ministerio de Defensa había advertido
que el operativo de la Marina, que rastrillaba con dos buques y tres aviones el
área donde desapareció el sumergible, apenas tenía 36 horas de haber comenzado,
lo que estaba en línea con lo declarado por el portavoz de la Armada hoy, quien
advirtió que "no hay indicios de que se haya hundido".
La palabra oficial buscó no dar una señal de alarma por el
destino de los uniformados. "Hay dos posiciones estimadas en las que
buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa
a Mar del Plata para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y
está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las
corrientes", precisó el capitán de navío Enrique Balbi.
El "San Juan" no lanzó la boya de rescate, según
el protocolo, ni una radiobaliza satelital de emergencia, lo que indicaba que
seguía sumergido.
Simultáneamente, el gobierno de Estados Unidos ofreció la
colaboración de un avión P3-B de reconocimiento de la NASA que se encontraba en
Ushuaia cumpliendo tareas científicas, y que dispone de la última tecnología
para detectar objetos bajo el agua.
Brasil y Chile, por su parte, también ofrecieron ayuda
teniendo en cuenta que las primeras horas de una situación de emergencia son
claves para tener éxito en una tarea de rescate en el mar, "la que debería
ser multinacional porque Argentina no dispone de buques para ese fin en las profundidades
de la zona". La Gaceta Mercantil
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