Un error de cálculo millonario. El gobierno nacional gastó
1.200 millones en un puente ferroviario en Luján, pero las formaciones del
Sarmiento pasan ‘con lo justo' y los trenes de carga de origen chino
directamente no podrán circular por esa obra, muy esperada en la zona.
La obra del puente ferroviario que une la Autopista del
Oeste con la Ruta Nacional Nº 5 estuvo a cargo del ministro de Transporte de la
Nación, Guillermo Dietrich, a través de Vialidad Nacional, que funciona casi
como un ministerio aparte bajo la conducción del entusiasta Javier Igualcel,
que suele hacer alarde de su relación directa con Macri.
La semana pasada, Iguacel se pavoneaba en Twitter -es un
usuario muy activo de esa red social- de la eficiencia del PRO al momento de
hacer obras. "En tiempo récord terminamos de poner los cuatro puentes del
bypass de Luján. El sábado, se colocaron las tres vigas de apoyo y se montaron
dos de los cuatro puentes. Hoy llegan dos vigas más y el puente estaría montado
en su totalidad. Esto me emociona", escribió pletórico.
Pero todo salió mal. Los cálculos fallaron, pese a que
Iguacel es ingeniero, y el puente quedó muy angosto. Los trenes no pasaban. Un
sencillo metro hubiera evitado el bochorno.
Desde la Unión Ferroviaria contaron lo que se vivió el
viernes, al momento de la inauguración. "Querían hacer la foto, estaban
todos para eso y se encontraron con que los trenes no pasaban por el
puente", aseguró Diego Hormachea, titular de la seccional oeste de ese
gremio.
"Estaban desesperados buscando una solución. Al parecer
van a retirar un poco hacia afuera las barandas, o cortarlas para ganar
espacio. Lo que pasa es que la baranda no es un adorno, es un refuerzo de la
estructura. Hay que tener cuidado", agregó trabajador De hecho, el error
no fue menor y no son tiempos para improvisar recortes a costa de seguridad.
Los técnicos de la Unión Ferroviaria aseguran que el puente debería tener como
mínimo 4,20 metros. Sin embargo la construcción apenas llegó a los 3,40 metros.
Es decir, los cálculos de Iguacel fallaron por casi o un metro o se quedo corto
por un cuarto del ancho necesario.
También aseguró que la solución al problema será la de
"cortar los bordes superiores del puente" para que pasen los trenes.
Según aseguró eso "no afecta en nada" a la circulación de las
formaciones por la sobredimensión estructural que tiene la obra.
Justamente esa es la solución que desde la Unión Ferroviaria
consideran como riesgosa.
Fuente: La Política Online
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