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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Submarino ARA San Juan: cómo fue la reparación de media vida que se le hizo a la nave desaparecida

Operativo de búsqueda

El ARA San Juan, el submarino desaparecido en el mar en las últimas horas con 44 tripulantes a bordo, había sido reparado entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar). Se trató de la reparación de media vida del navío, una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval.
Según aparece en la página web de Tandanor, uno de los dos astilleros agrupados bajo la órbita del Cinar (el otro es el Almirante Storni) donde se realizaron las reparaciones, "la dificultad del proyecto" radicaba en que, para reemplazar los motores y los grandes pesos que tiene el sumergible "fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad y separarla en dos partes". Esto fue así porque resultaba imposible sacar ni ingresar equipamiento a través de las pequeñas escotillas del buque.
El submarino ARA San Juan ingresó al Cinar el 19 de diciembre de 2008 y en total se le realizaron 625 trabajos y obras, de los cuales casi 400 se llevaran a cabo en los talleres Almirante Storni. "Fue un proceso sumamente arduo y fue necesario una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del Cinar para llevarlo a cabo", dice la página web de Tandanor.
Entre las principales obras realizadas se destaca el "reemplazo de los cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kilovatios de potencia por otros nuevos". Además, se realizó "un recorrido y reparación completa de los cuatro equipos generadores que se utilizan para carga de baterías". Por otra parte, el motor eléctrico, que es el que hace girar la hélice, recibió un "mantenimiento integral, con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor, y se puso a nuevo la hélice".
También se le realizó un replacado y la reparación integral de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos para alcanzar su condición original.
La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, implicó "muchas complejidades" desde el punto de vista técnico: no podía haber ningún error que comprometiera la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.
El ARA San Juan fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem y está al servicio del país desde 1985, cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata. Concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, la nave es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho).

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