El submarino ARA San Juan continúa desaparecido y, tras ocho
días del último contacto, todavía no se sabe qué sucedió con la nave y sus 44
tripulantes. La Armada Argentina confirmó en su última conferencia de prensa
que se registró un evento “corto, violento (…) y consistente con una explosión”
en la zona donde se busca al submarino construido en 1985.
En este contexto, el canal Todo Noticias (TN) publicó una
nota en la que destaca que Cristina Fernández de Kirchner “prometió que el ARA
San Juan duraría 30 años”. En ella se ve un video de septiembre de 2011 en el
que la ex presidenta destacó las tareas de reparación del submarino. Lo mismo
publicaron otros medios como La Nación.
Sin embargo, Fernández de Kirchner no fue la única que dijo
que se extendió la vida útil del submarino 30 años, sino que lo mismo aseguró
la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso en un informe de 2016, bajo la
gestión de Cambiemos.
Según este informe de
la Jefatura de Gabinete liderada por Marcos Peña, el submarino ARA San Juan
tuvo una reparación de “media vida” por la empresa estatal CINAR “que extendió
en 30 años más la vida útil del mismo”. Además, se afirmó que “fue entregado a
la Armada Argentina” y se encontraba operativo “en la base naval Mar del
Plata”.
La reparación del ARA San Juan comenzó en 2008, según
explicó Nilda Garré, ministra de Defensa de la Nación entre 2005 y 2010, en una
entrevista con radio Splendid. En este sentido, Garré añadió que en 2013 el
submarino pasó todos los exámenes y en 2014 volvió a navegar.
Según explicó la Jefatura de Gabinete en el informe de 2016,
en 2008, por medio de una resolución del Ministerio de Defensa, se constituyó
el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), cuya actividad principal es
la reparación y construcción de buques. Esta compañía incluye a la empresa
Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), que depende del Ministerio de
Defensa de la Nación y fue reestatizada en 2007 por un decreto del Poder
Ejecutivo Nacional, y las instalaciones lindantes del “Astillero Almirante
Storni” (anteriormente fábrica de submarinos de la Armada Argentina).
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