Lo reveló Dalmacio Ramos, cacique de la comunidad Ysyry,
quien aclaró que es discriminatorio plantear que los chicos mbya tienen que ir
descalzos o desnudos a la escuela, simplemente por su pertenencia étnica. En la
comunidad de Chafary, de San vicente, “para ir a la escuela, los niños tienen
que pasar por un arroyo y deben desnudarse y llevar sus útiles sobre la
cabeza”, contó Ramos, graficando una de las múltiples necesidades que padecen
las aldeas. Además, reveló que la DAG utiliza políticamente a los mbya y “no
quieren que reclamemos -
POSADAS.
Continúan las repercusiones por la foto del
estudiante de la aldea Ñamandú, que siendo abanderado de la Escuela
Intercultural Bilingüe 948, acudió descalzo al acto del 20 de Junio pasado.
Luego de las declaraciones del responsable político por las carencias en las
aldeas mbya, Arnulfo “Miki” Verón, el titular de la Dirección de Asuntos
Guaraníes, que aseguró que se está dando un “proceso de restitución de
derechos” para los indígenas de Misiones, el cacique Dalmasio Ramos, de la
comunidad Ysyry, salió al cruce de los planteos que apuntan a la particularidad
cultural para explicar el hecho, y remarcó que las comunidades padecen
numerosas necesidades. Y fue más allá, al plantear que los mbya que no tienen
útiles, vestimenta o calzado para ir a la escuela, están siendo “discriminados”
y no reconocidos en su especificidad cultural. De hecho, reveló que en otra
comunidad, la de Chafary en la zona de San Vicente, los niños deben atravesar
un arroyo para ir a la escuela, lo que los obliga a desnudarse y llevar sus útiles
sobre la cabeza. “En la zona de Colonia Alicia, estamos tres comunidades, en
Ysyry, estamos con 45 familias y 105 personas”, contó Ramos a MisionesCuatro,
en el inicio de la entrevista motivada por el caso del abanderado mbya
descalzo. “Como ciudadanos argentinos”, más allá de la pertenencia a la etnia
guaraní, “los chicos necesitan útiles, zapatillas, ropa adecuada para que
estudien. Tenemos el respeto a nuestros ancianos en nuestra espiritualidad pero
necesitamos cosas materiales”, planteó Ramos, insistiendo en que el Estado debe
reconocer los derechos de los mbya en dos aspectos, “respetar nuestro sistema
educativo y (reconocer) el derecho a una mejor educación (para los mbya).” En
este sentido, Ramos reveló que en la comunidad de Chafary, “para ir a la
escuela”, los niños “tienen que pasar por un arroyo y no hay puente. Así que
los chicos tienen que sacarse toda la ropa y la mochila, llevarla sobre la
cabeza, para que no se mojen los útiles”, detalló el cacique. Según su relato,
hablaron con el intendente de San Vicente, para subsanar este problema, pero
hasta el momento, no ha habido resultados. Respecto de la relación con la DAG,
Ramos fue contundente: “Asuntos Guaraníes tiene que trabajar con las
comunidades y tratar de solucionar los problemas de los indígenas. Pero a mí,
el Director (Verón) nunca me visita. Yo siempre reclamo sobre las cosas que
están pasando en las comunidades y quizás por eso, me dejó un poco abandonado.
Estaba repartiendo frazadas y colchones, pero acá nunca me trae. A algunas comunidades
lleva porque estarán bien (son afines) Ellos no quieren que reclamemos nuestros
derechos”, dijo Ramos, apuntando al manejo discrecional y clientelista que
despliega la DAG de Verón en las aldeas mbya. “Nos sentimos discriminados” dijo
Ramos, luego de apuntar a Verón por negarles la construcción de una sala de
auxilios para las tres comunidades de Colonia Alicia. Repreguntado sobre este
problema de la utilización política y electoral de las comunidades, Ramos
admitió que puede darse el caso y contó que los indígenas que forman parte de
la DAG, “nunca comentan lo que están haciendo” como trabajo para el organismo.
“Cuando reclamo, nunca lo hago en contra de mis hermanos caciques, sino contra
el director blanco. La manipulación siempre existe”, aseguró el cacique.
Asimismo, Ramos comentó que formó parte del grupo de 60 caciques que reclamaron
la destitución de Verón al frente de la DAG en Marzo, un pedido que surgió
luego de una reunión en 25 de Mayo, a fines de Febrero. Finalmente, Ramos
volvió sobre el tema del abanderado descalzo y opinó que si un mbya tiene que
ir a un colegio, no tiene por qué hacerlo descalzo. “Es muy discriminativo
(plantear) que los chicos mbya tienen que ir descalzos o cruzar desnudos un
arroyo, porque son mbya. Recuerdo en 2004-2005 cuando se quiso hacer un plan
techo sin piso, sólo porque somos mbya. Es una discriminación total lo que pasa
con los chicos mbya. Tienen que tener calzado y útiles”, remarcó este cacique.
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Nota de Junio 30, 2016-Vía MisionesCuatro.com
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