Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 6 de marzo de 2015

Noticias Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN)

Posted: 05 Mar 2015 12:56 PM PST
Uruguay, 5 Mar. 2015 (Télam).- Respondiendo a la invitación que le extendiera el 1° de marzo pasado el Canciller Héctor Timerman, llegó al país el nuevo Canciller de la hermana República Oriental del Uruguay, D. Rodolfo Nin Novoa, con el fin de dar continuidad a los principales temas de la relación bilateral y profundizar el proceso de integración binacional y de cooperación política, económica, social y cultural.
Foto: Prensa Cancillería
El Canciller uruguayo estuvo acompañado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela y el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano.
Durante la reunión, Timerman y Nin Novoa resaltaron los tradicionales lazos de amistad entre los dos países, analizaron el estado de la relación bilateral, coincidieron en la importancia que reviste la Comisión de Integración Argentino Uruguaya (CIAU), como mecanismo para impulsar la nutrida agenda bilateral y, asimismo, evaluaron un posible cronograma de reuniones de los mecanismos bilaterales durante el curso del año 2015.
En ese sentido, ambos Cancilleres efectuaron un repaso de los temas abordados en las cinco Subcomisiones de Trabajo, que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las Comisiones Binacionales: Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG) y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo (CODEFRO).
El Canciller Timerman transmitió el reconocimiento por la gestión del ex Canciller Luis Almagro a la vez que comprometió el respaldo de Argentina a su futura función como Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
Finalmente, ambos Cancilleres instruyeron a sus funcionarios profundizar el tratamiento de los temas prioritarios para cada país en una reunión que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo en los próximos días.
Posted: 05 Mar 2015 11:46 AM PST
La Habana, 5 Mar. 2015 (PL).- El Hombre y el Socialismo en Cuba, emancipación y justicia, es el seminario que sobre ese histórico artículo deErnesto Che Guevara, a medio siglo de su publicación, sesionará en esta ciudad el próximo día 12.
En declaraciones a Prensa Latina, la doctora María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, apuntó que la convocatoria es a participar, desde la reflexión y el debate, acerca de un tema de impronta permanente en la obra del insigne revolucionario.
Afirmó que se trata del hombre en su actuar revolucionario desde sentimientos más plenos, de compromiso e identificación con el devenir de la Revolución Cubana y con el apoyo consciente a su proyecto político.
che-librosocialismoForjar día a día su espíritu revolucionario es una frase del legendario guerrillero que presidirá el encuentro, cuya sede será el Instituto de Relaciones Internacionalistas, precisó la estudiosa.
El panel estará integrado por Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director del Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, la propia Ariet y el profesor universitario Frank J. Solar, con la coordinación de Esther Pérez.
El 14 de marzo de 1965 fue publicado en el semanario Marcha, de Uruguay, el texto que se convertiría en uno de los de mayor resonancia nacional e internacional entre los escritos por el Che, afincado en el devenir de las gestas revolucionarias en Cuba y en su proyección hacia América Latina y el mundo.
Por su alcance para las mayorías, de esas ideas del Che se derivaron enunciados que con el tiempo calaron en la cotidianidad y fueron enarbolados como paradigmas en el quehacer de la construcción socialista en Cuba, necesitada como nunca de concretarlos en la realidad.

Por Martha Cabrales Arias
Posted: 05 Mar 2015 11:33 AM PST
correa_rafael1Quito, 5 Mar. 2015 (PL).- El presidente Rafael Correa, y familiares de personas desaparecidas en Ecuador conversaron hoy sobre el trabajo realizado en los últimos seis meses en cuanto a la búsqueda de las mismas.
El encuentro, realizado a puertas cerradas en el Palacio de Carondelet -sede del gobierno-, es parte de una iniciativa de seguimiento a los casos, ofrecida por Correa en diciembre de 2013.
A la entrada del recinto gubernamental, el defensor público, Ernesto Pazmiño, calificó de importantes las reuniones para evaluar los resultados de las investigaciones, y tranquilizar a las familias en ese tipo de situación.
El hecho de que el presidente Correa convoque al diálogo y participe del mismo demuestra que existe la voluntad política para resolver los hechos, puntualizó.
Explicó que existe la posibilidad de contar con policías especializados de otros países para acelerar las pesquisas y coordinar entre instituciones de justicia y defensa pública con vistas a dar una respuesta inmediata a los parientes.
Miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos convergieron frente al Palacio de Carondelet con afiches de los rostros de su parientes sin encontrar y pancartas sobre la evaluación de los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013.
En aquella ocasión, Correa patentizó su compromiso con los familiares, y luego lo ratificó e hizo público en su habitual espacio Enlace Ciudadano del 14 de diciembre de 2013 desde Atacames, provincia de Esmeraldas.
Los familiares demandan encontrar una vía para la tipificación del delito de desaparición y que sea considerado imprescriptible, mientras solicitan la creación de unidades jurídicas especializadas en el asunto.
Piden establecer como derechos de las familias conocer dónde está su pariente desaparecido, y garantizar apoyo psicológico, material y legal a los consanguíneos.
Entre otras medidas, sugieren incorporar en el programa de compensación económica a quienes ofrezcan información acerca de las personas extraviadas y la realización de reuniones semestrales para ver el avance de las políticas de Estado.
En la cita participan el encargado de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión, y Secuestros, Carlos Alulema; la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el titular del Interior, José Serrano; y el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.
Además la titular de Salud Pública, Carina Vance; el director del Registro Civil, Jorge Troya; del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; y la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, entre otros funcionarios.
Según la agencia local Andes, Alulema señaló que hasta 2014 se habían reportado tres mil 100 denuncias de personas desaparecidas, 48 por ciento fueron sobre jóvenes de 11 a 20 años de edad.
Aclaró además que muchos de los casos corresponden a personas que abandonan sus hogares por su voluntad, y un número inferior a ciudadanos encontrados sin vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario