Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de octubre de 2012

Campaña Sanitaria 2012 Armada Argentina-FM Universo 94.3-Ctes.Capital-Rep. Argentina

Campaña Sanitaria
El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario"

Realizó asistencia sanitaria en la isla Soto (Chaco) el lunes por la tarde y martes a la mañana.


El comandante, capitán de corbeta Ricardo Orué amarró el buque a orillas de la isla sin embargo la tormenta prevista para el lunes por la noche lo llevó a decidir fondear frente a la isla, actividad que realizó pasadas las 22 hs.
En ambos contenedores –clínico y odontológico- se asistió a un total de 63 pacientes, entre adultos y niños.
Un total de 41 pacientes –entre 2 y 73 años- consultaron a la teniente de fragata médica, Verónica Núñez Arratea por distintas afecciones: bronquiolitis, lumbalgia, otitis, escabiosis, amigdalitis e infecciones entre otras enfermedades.
La teniente de fragata odontóloga, Alejandra Reartes atendió a 22 pacientes entre 2 y 36 años.
Los isleños que recibieron atención se acercaron a partir de que escucharon la bocina del buque e identificaron la bandera con la cruz roja.
El martes, por la mañana, la lluvia no impidió que la gente pudiera atenderse. A bordo de un bote de goma Zodiac personal del buque se acercó hasta la isla para luego trasladarlos hasta los contenedores.
                                        


La atención en isla Soto finalizó hoy cerca del mediodía, luego el “Ciudad de Rosario” emprendió la navegación hacia el puerto de Corrientes, donde permanecerá hasta el miércoles para luego dirigirse hacia Isla Vilelas.



















Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina
Fotos:Juan Pablo Ruiz - Armada Argentina.
Nota informativa: Paulina Salazar Teniente de Navío - Lic. Comunicación Social Armada Argentina

Democracy Now -FM Universo 94.3-Ctes. Capital- Rep. Argentina

lunes, 29 de octubre de 2012

Campaña Sanitaria -Armada Argentina 2012-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina


Comandante Ricardo Orue


FM Universo 94.3 fue recibida ,el domingo muy amablemente por el Comandante Ricardo Orue del buque Multipropósito Ciudad de Rosario y Paulina Salazar Teniente de Navío - Lic. Comunicación Social de la Armada Argentina ,el buque  depende de la Escuadrilla de Río, esta a su ves depende del Area Naval  Fluvial con asiento en Zarate provincia de Buenos Aires.
 Así se prepara a los chicos para
su traslado al buque
En este caso nos decía; el comandante Orue bueno nosotros estamos realizando la segunda campaña sanitaria de 2012 ,con un plan de viaje fijado por el Comando Superior ,donde nos establecieron para asistir a poblaciones ribereñas a lo largo del río Paraná ,medio ,superior y alto Paraná ;hasta la Represa Yaciretá. trataremos de llegar a toda la zona del litoral fluvial en lugares que no tienen la mas minima posibilidad de acceder  a la atención sanitaria nuestra intención es brindar la atención  clínica básica, odontologica, de acuerdo a las necesidades de cada paciente los puntos que vamos a visitar son coordinados por los diferentes Ministerios o Secretarias  de salud de Buenos Aires y de Entre Ríos ,Santa Fe, Chaco y  Corrientes ;y quizás se esta coordinando ahora en el corto plazo algunos puntos ,para asistir en la provincia de Misiones.
Algunos de los lugares donde estaremos brindando atención son; Yahaveré, Itá Ibaté y la isla Apipé, Yahapé, Ituzaingó, y muchos mas; en cada uno de esos lugares, profesionales médicos militares y tripulantes, relevarán y atenderán a los lugareños.
 Chicos frente a los contenedores  
que esperan ser atendidos
El buque cuenta con la suficiente infraestructura, como ser dos contenedores sanitarios,acondicionado con los ultimos adelantos en el area medica-odontologica  uno es para atención odontológica y otro para atención de medicina básica  o ser clínica, contamos con una doctora Verónica Núñez  ,una odontóloga Dra.Alejandra Rearte y una enfermera Cabo Principal Silvia Cerdan ,todos pertenecientes a la dotación de la Armada Argentina ,hay en lugares que se suman doctores para colaborar ,que nos proporcionan cada provincia, por  medio de sus Ministerios de Salud  como apoya a esta campaña.
Asi se traslada a los pobladores,
en lugares donde el
buque no puede amarrar
Hay en lugares que no podemos amarrar el buque y los pobladores son trasladados al mismo por medio de lanchas que tiene este Multipropósito.  
También se completa  la atención con tareas de asistencia humanitaria que comprenden el transporte de alimentos, medicinas y ropa que envían las autoridades, civiles, empresas, y nuestra  Fundación Estela Mary.




Atencion Clinica



Atencion Odontologica
























FM Universo 94.3 agradece la atención que tuvieron Comandante Ricardo Orue  y Paulina Salazar Teniente de Navío - Lic. Comunicación Social para brindar información sobre la Campaña Sanitaria 2012 que realiza la Armada Argentina.

Fotos Area de prensa ARA- Paulina Salazar Teniente de Navío - Lic. Comunicación Social
Nota Ramon A. Bohle - Edid A. Medina 

sábado, 27 de octubre de 2012

29 de Octubre-Fundacion Base Marambio-FM Universo 94.3-Ctes- Capital Rep. Argentina

Fundación de la
Base Aérea Vicecomodoro Marambio

Un Hecho Histórico para Recordar - 29 de Octubre de 1969



Epopeya de gran trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.
Así fue como los integrantes de la Patrulla "Soberanía" rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. A partir de entonces se abrieron nuevas rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, donde viven familias, nacen argentinos y se continúa esa obra con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre nuestros Antárticos.

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 

LLEGÓ LA HORA DE DEMOCRATIZAR LA COMUNICACIÓN EN ECUADOR-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina




¡RADIOS COMUNITARIAS YA! - AVISO IMPORTANTE
   

RADIOS COMUNITARIAS YA-

01Se comunica a todas las interesadas e interesados en obtener una frecuencia para operar una RADIO COMUNITARIA que pueden hacerlo según lo establecen los artículos 16 y 17 de la Constitución de la República del Ecuador 2008.

Comunidades indígenas, afros y montubias, cooperativas y barrios, movimientos de mujeres, grupos juveniles, GLBTI, sindicatos y organizaciones sociales en general... ¡ahora es el momento!

Los requisitos para obtener una frecuencia de radio según el reglamento de CONATEL son sencillos.

Chequea en tu localidad un espacio que esté libre en el dial de FM y solicítalo ya.

Para sumarte a esta campaña, escribe a:

radioscomunitariasya@gmail.com

y envía los siguientes datos: nombre de la organización solicitante, localidad donde se instalará la radio, y nombre que tendrá la radio comunitaria.

Los datos se recibirán solamente hasta el 23 de noviembre 2012.

¡LLEGÓ LA HORA DE DEMOCRATIZAR
LA COMUNICACIÓN EN ECUADOR!

Publicacion:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 

Homenaje a Nestor Kirchner a 2 años de su desaparicion




Publicado:FM Universo 94.3-94.3-Corrientes Capital Republica Argentina
                                            Email.fm noventaycuatrotres@yahoo.com.ar












Un año mas de LRA 36 Radio Nacional Arcangel San Gabriel Antartida Argentina

Argentina. La emisora antártica LRA36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”.


El 20 de octubre de 1979 comenzaban las primeras emisiones de Radio Nacional “Arcángel San Gabriel”.


Su emplazamiento se ubica a los 63º 23’ de latitud sur y 56º 59’ de longitud oeste, en la Bahía Esperanza, extremo norte de la Península Antártica. Bañada por el Estrecho Antártico, y recostada sobre las estribaciones del monte Flora y los cerros Taylor y Pirámide.
Una geografía distinta a otras ya conocidas en nuestro medio… A veces suele ser paradisíaca, otras tempestuosa, con sensaciones térmicas extremas de alrededor de 50 grados bajo cero, sustanciadas por los vientos huracanados que superan en algunas ocasiones los 250 km/h,  difícil de imaginar para quienes habitan en las zonas urbanas (…).
Dentro de ese entorno, el proyecto de la radio nacía años atrás con fundamentadas razones. Sin los adelantos tecnológicos con que se cuenta en la actualidad, y con la sensación que embarga al hombre inmerso en la larga vigilia del invierno antártico. Carente de un contacto con una emisora radiofónica audible que le devuelva el “sonido” correspondiente a sus imágenes más queridas… El contraste con la potencia de la BBC de Londres, o Radio Moscú, o Radio Nederland de Holanda. Con excelente potencia de audio las tres, pero con un enfoque filosófico diferente. Y en contraposición, las señales de las radios de Buenos Aires, que de acuerdo al capricho de las capas ionosféricas se desdibujaban hasta dejar simplemente un carraspeo ruidoso en el parlante… Y nada más!..

Una primera experiencia traviesa fue la utilización de una las frecuencias de los canales meteorológicos del móvil marítimo en la nochebuena de 1978. Por ese medio técnico se difundieron villancicos, y posteriormente la misa de gallo ofrecida por el capellán de Base Esperanza presbítero Buenaventura De Filippis. La transmisión fue captada por las estaciones antárticas argentinas y extranjeras hispanoparlantes con excelente margen de aceptación.
Y de allí en más, el planteo hacia las autoridades nacionales, los trámites ante la entonces Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Información Pública. Finalmente superados esos pasos, una lluviosa mañana, el 24 de agosto de 1989 zarpaba desde el Puerto de Buenos Aires del flamante Rompehielos “Almirante Irízar” en su viaje inaugural. Sus amplias bodegas cobijan víveres, indumentaria, combustibles y materiales diversos para reabastecimiento de las Bases.
Pero, además un transmisor de 1200 watts, una consola de transmisión, grabadores, columnas de cemento para transporte de cables de energía eléctrica, torres, antenas, material de difusión y accesorios diversos. Su hangar aloja también a dos helicópteros “Sea King” de la aviación naval. Ellos, en el confín austral de la patria cumplirían la última etapa del transporte, dejando sobre la helada superficie al material seleccionado y a seis hombres expertos en comunicaciones.
Fueron  dos bonaerenses Francisco “Paco” Vilá y quien redacta esta crónica; el catamarqueño Oscar Jorge Martínez; el porteño: Antonio Luis Pascual; y los santacruceños Felipe Cuenca y Victoriano Garay. La misión encomendada fue  unirse a la dotación que invernaba en la Base Esperanza para consolidar el proyecto.
Posteriormente, y a partir del 17 de septiembre, fecha de arribo a bahía Esperanza, se suceden las jornadas de arduo trabajo desafiando a una naturaleza hostil. Situaciones impredecibles donde se alternaban los logros y alguna frustración. Las añoranzas por lo que quedó atrás en el continente, y la ansiedad lógica por ganarle al tiempo cronológico y a la impredecible meteorología antártica. Mediante el empleo de geodestas expertos se logró efectuar las marcaciones para la direccionalidad y el plano horizontal de una antena rómbica, ideal para asegurar la calidad de las emisiones.De tal manera, se logró superar el plano inclinado que se produce cuando el sitio de instalación es montañoso e irregular.
La altitud de las torres debe ser menor en los planos elevados y mayor en los planos bajos. No fue fácil horadar rocas a pico, pala, punta y barreta, para emplazar el basamento de las torres y las riendas de sujeción. Licuar luego la nieve y convertirla en agua bullente, generando después el hormigón con las piedras de la costa y el agregado de cemento portland con el adicional del fraguante rápido. Con ese material, rellenar el encofrado previsto para el emplazamiento posterior de torres y anclajes de sujeción.
Tampoco resultó fácil colgar posteriormente los rollos del resistente alambre “Copperweld” que conformaría el rombo con tres planos de 53 metros de lado, y que sería en definitiva el encargado de lanzar al éter la futura programación.
Además el tendido de las largas líneas de alimentación que trasportarían la energía eléctrica para alimentar los equipos. Mucho menos, voltear paneles laterales de la casa habitación para poder introducir los módulos de aquél gigantesco equipo de transmisión de onda corta, junto a las consolas de transmisión. Volver a restaurar la casa. Acondicionar simultáneamente el grupo electrógeno de energía trifásica para alimentar los equipos, tampoco resultó una tarea fácil.
Pero la perseverancia y la profesionalidad vencieron todos los imponderables con los cuales se tropezó. La primera salida al aire con el apoyo de LRA10 Radio Nacional Ushuaia y LRA24 Radio Nacional Río Grande, marcó un hito en la radiotelefonía argentina. Era la primera y única radioemisora del mundo que emitía en prueba desde el continente blanco!…
Finalmente a las 11:20 hora de Argentina del sábado 20 de octubre de 1979, el locutor anuncia “Aquí LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel en su frecuencia de 6030 Kilohertz, banda de 49 metros, emitiendo desde Base Esperanza en la Antártida Argentina, juntamente con las emisoras que integran la cadena oficial de radiodifusión!… “La Primavera”, milonga de y por Víctor Velásquez, fue la primera composición difundida a los cuatro vientos del mundo como mensaje de argentinidad. Luego vendrían otros logros donde primarían las historias antárticas, salpicadas con música nacional.
El primer programa unitario llamado “Horizontes de Hielo” que trató de amalgamar comentarios puntuales sobre actividades de la Base Esperanza y el Fortín Antártico Sargento Cabral. Así también actualidades de las otras Bases Antárticas Argentinas. Los informes glaciológicos y meteorológicos cuya utilidad alcanzaba a quienes navegaban por la Antártida, sin distinción de países, razas o credos, también tendrían cabida en las emisiones.

Foto: Fundación Marambio
http://www.marambio.aq/radioarcangelsangabriel.html)
Los primeros operadores de cabina técnica y planta transmisora fueron los Sargentos Primeros Eduardo De Carli y Horacio Barbagallo. En la locución, se desempeñaron junto a mí, la señora Silvia Arnouil y posteriormente María Cristina Graff. En la segunda dotación que también tuve el privilegio de integrar, debo hacer mención que previo curso en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión) fueron locutoras las señoras Graciela Noemí Gerpe de Calmón, María Medina y el Teniente 1ro. Daniel Borgna. En la apoyatura técnica los Sargentos Primeros Ricardo Fidel Chidichimo y Marcelo David Posse. El sueño estaba cumplido. Quizás todo lo expuesto ya forme parte de la anécdota. En la bruma del recuerdo quedarán las añoranzas de escuchar una radio argentina que acompañaría a nuestros compatriotas en la larga vigilia antártica. En la osadía previa de emitir en las frecuencias del móvil marítimo con equipos no convencionales los villancicos de la nochebuena de 1978, y luego la misa de gallo; o el titánico esfuerzo de la totalidad de los integrantes de la Base Esperanza y del Fortín Antártico “Sargento Cabral”. El sueño ya estaba cumplido. Posteriormente centenares de radioescuchas nos ofrecieron su testimonio escrito dando cuenta de recepcionar nuestra señal en dispares puntos del Planeta.

(Crédito: Paul Ormandy)

Las dotaciones subsiguientes de LRA36, ya constituida oficialmente, perfeccionaron los aspectos técnicos y operativos. Las horas de irradiación fueron ampliadas y la era de los satélites de comunicaciones tendieron su puente, superando el aislamiento con las gélidas latitudes que nos separaban de ese suelo lejano y querido, rodeado de mares tempestuosos y fosas marinas abismales.
Aunque actualmente no operativa por reparaciones técnicas, se la ha escuchado desde las 19:00 horas en la frecuencia de 15476 Kilohertz.
Vaya el merecido reconocimiento a la dotación 1978/79 de la Base de Ejército “Esperanza” a quien la cabrá el mérito de haber participado en la difícil empresa de construir la primera radiodifusora antártica oficial del mundo.
A los soldados voluntarios que aportaron su heroica cuota de arduo trabajo en la campaña antártica del verano. A la Armada y a la Fuerza Aérea, que facilitaron el transporte de los elementos necesarios.
A los directivos de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, a su personal técnico, locutores, administrativos, y muy especialmente a los productores del Noticioso por su infinita paciencia y dedicación. Un agradecimiento paralelo a la colega LS5 Radio Rivadavia que mediante su “Oral Deportiva” nos brindó la oportunidad de salir al aire en etapas previas haciendo difusión de nuestro quehacer antártico los días domingos, en el espacio del fútbol.
Federico Bogert, Silvina Gutierrez (de pié), Natalia Cortez y Rosalia Morán (sentadas).
También el recuerdo imperecedero a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que transitaron mares, cielos, y la maravillosa “Pampa Blanca” de nuestro vértice más austral, desde un lejano 22 de febrero de 1904 en las Islas Orcadas del Sur. Ellos fueron estableciendo el vínculo hacia los que luego se diseminaron por otros lugares de nuestro sector antártico. Ellos también transitaron kilómetros de patrullas gauchas bajo el sol reticente a mostrarse mimetizado por las tormentas, o también alumbrados por las fugaces estrellas increíbles de la noche polar.
A todos los Antárticos, los del otro siglo y los del actual, que hicieron posible el cumplimiento de más de un centenar de años de ocupación efectiva y permanente -hecho no emulado por ningún otro país- y en algunos casos puntuales, a costa de sus propias vidas!







Publicacion:FM Universo 93.3 MHz. Corrientes-Capital-Republica Argentina
                           Ramon A. Bohle - Edid A. Medina

jueves, 25 de octubre de 2012

NUEVA LEY DE MEDIOS Y SU PLENA VIGENCIA- FM Universo 94.3-Ctes.Capital -Rep. Argentina





UNA VISITA DE LUJO MIGUEL DEMARSICO
  
GRACIAS  POR TU VISITA Y TU EXPOSICION SOBRE EL ART. 66 DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS.

7 D - Me toco ser uno de los impulsores del artículo 66 de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Lengua de señas, subtitulado oculto y audio-descripción) para que cerca de 2.400.000 personas con discapacidad visual o auditiva puedan desde ahora “disfrutar” de un programa de televisión como nunca antes.

La idea es poder difundir todo lo referente a lo relacionado con la problemática de las personas con discapacidad en nuestro país.

Y VAMOS POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS Y SU PLENA VIGENCIA !!
Miguel Demársico

Miguel Demarsico, responsable en TELAM del área específica  grupos vulnerables, tratando de que la información se convierta en un bien social ,es muy lindo lo que estamos realizando, firmando convenios con organizaciones no gubernamentales ,con las del estado y con algunos medios privados también para difundir esta temática ,que abarca muchísima gente todavía  que difunde los derechos de los discapacitados, dijo que esta Ley fue tan peleada y tan  lograda, cuando dijimos hay que ir por una nueva ley de radiodifusión; nos dio como un escalofrío, porque era como tacarle la cola al león, y se la tocamos; no solo se la tocamos sino que el león tubo que ceder, porque la ley  llevo todo afirmativamente y yo agregaría; para sorpresa de todos la mas votada de lo que nosotros hubiésemos pensado que iba a ocurrir.
Hay un artículo, el  artículo 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.”Hoy por hoy  hay mas de dos millones cuatrocientas mil personas con algún tipo de discapacidad sensitiva, que no pueden disfrutar de un programa de televisión, hablamos de disfrutar, porque una persona ciega también tiene el derecho de disfrutar de todo lo que esta pasando, por ejemplo en la televisión.
Para esto tenemos el sistema de audio descripción que es una tecnología muy nueva que todavía se esta aplicando en algunos canales y en algunos horarios, la audio descripción es un canal de audio en general monofónico alternativo al audio tradicional ;el tradicional es el que nosotros percibimos en toda su extensión ,pero que pasa si una persona ciega esta mirando un programa de televisión; no tiene posibilidad de saber que pasa cuando hay un movimiento en la pantalla que no tenga ruido ,para eso esa voz monofónica alternativa le describe, le dice a esa persona que esta pasando en ese momento en el programa de televisión ,por ejemplo hay una persona ciega mirando un programa de televisión; donde  hay dos personas que están conversando y de pronto entra otra persona en esa escena pero lo hace en  silencio, como hace esa persona para enterarse de eso  ,por esa voz que le informa que hay otra persona en la escena  y entonces si se puede hacer una composición del lugar.
Spot Art.66 Escucha

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 
Fotos:Fm Universo 94.3 Ctes Capital 

martes, 23 de octubre de 2012


 Artes Marciales Mixtas - MMA
12 Combates en Jaula  
                                  Combates Internacionales 

Sabado 17 de noviembre  21 hs.
                                          Club Cordoba Corrientes

Visita de PRO FIGHT 360º El Prof. Alejandro Seri y el organizador del evento Angel Rojas -Coordinador Imagen del evento-y la presencia del Duende Ariel Ibarra ,quien nos adelanta su viaje a brasil para competir en Rio de Janeiro.

A partir del 1º de noviembre puedes enviar tu SMS al  3794-562048- 3794-659524 y participar por cuatro entradas para ver el evento 






360º PRO FIGHT 1-FM Universo 94.3-Ctes Capital Rep. Argentina


 Artes Marciales Mixtas - MMA
12 Combates en Jaula  
                                  Combates Internacionales 

Sabado 17 de noviembre  21 hs.
                                          Club Cordoba Corrientes

Visita de PRO FIGHT 360º El Prof. Alejandro Seri y el organizador del evento Angel Rojas -Coordinador Imagen del evento-y la presencia del Duende Ariel Ibarra ,quien nos adelanta su viaje a brasil para competir en Rio de Janeiro.

A partir del 1º de noviembre puedes enviar tu SMS al  3794-562048- 3794-659524 y participar por cuatro entradas para ver el evento 


 


Escuchar :Entrevista 


lunes, 22 de octubre de 2012

Aprueba ingreso de tropas militares de EEUU al país-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rewp. Argentina



Congreso peruano aprueba ingreso de tropas militares de EEUU al país




Foto referencial
Foto: Maya Alleruzzo / AP
El Congreso peruano aprobó este jueves el proyecto de resolución que autoriza el ingreso de tropas militares de Estados Unidos al país para noviembre próximo, informó la secretaría del Parlamento.
Los militares extranjeros son efectivos de Infantería de Marina y de Fuerzas Especiales que, junto a militares peruanos, realizarán actividades de entrenamiento de campo, según el proyecto de resolución.
El congresista José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y ex ministro de Defensa, apoyó la propuesta señalando que el proyecto remitido por el Ejecutivo "cumple con los requisitos establecidos por la Constitución peruana".
Urquizo explicó que la autorización es para todo el mes de noviembre y que responde a un cronograma establecido para el ingreso de tropas extranjeras al territorio peruano.

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

Día Nacional del Derecho a la Identidad-FM Universo 94.3-Ctes.Capital Rep. Argentina

El 22 de octubre fue declarado el Día Nacional del Derecho a la Identidad en reconocimiento al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de los chicos y chicas apropiados durante la última dictadura militar. La fecha recuerda el nacimiento de Estela de Carlotto.
Se conmemora hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Como todos los 22 de octubre desde el 2004, se conmemora hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, instaurado por una ley del Congreso en reconocimiento a la importantísima tarea de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de sus nietos desaparecidos y apropiados durante la última dictadura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebran hoy el 35º aniversario de su creación, en una fecha en la que también se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

En 1977, a seis meses de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron, un 22 de octubre, buscar a los hijos robados a sus hijos secuestrados por la dictadura.
Originalmente se identificaron como Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, pero la historia y el pueblo las bautizaron Abuelas de Plaza de Mayo.

Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle fueron las doce madres-abuelas que iniciaron la tarea que hasta hoy permitió recuperar 107 nietos.

Más tarde se sumó Estela de Carlotto, quien se transformó en la presidenta e ícono de la organización y de la lucha por la defensa de los derechos humanos en la Argentina.

Reconocimiento tardío
El Estado argentino tardó 28 años en reconocer el trabajo de las Abuelas. En 2005 promulgó la Ley 26.001, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.
La Justicia tardó 35 años en reconocer formalmente la existencia de un plan sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas durante la dictadura.
El 5 de julio de este año se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.
El tribunal porteño condenó además a 30 años de prisión al ex marino Jorge “Tigre” Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.
La causa la habían iniciado las Abuelas hace dieciséis años y al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los 36 casos que se ventilaron en ese juicio constituyen “parte integrante de un plan sistemático de robo de bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

Nominaciones
Abuelas de Plaza de Mayo fue nominada en tres ocasiones al premio Nobel de la Paz: en 2008, 2011 y este año.
El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en materia de derechos humanos.

Día de la Identidad
Hoy también se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, sancionado por el Congreso en 2004, en homenaje al nacimiento de las Abuelas y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados.

CLACPI-Organiza en Argentina-Parlamento Internacional de Comunicación Indígena



Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad en Argentina.

De:   Te Pito O Te Henua
 


Buenos Aires desde el 13 al 16 de noviembre.
Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el Centro de Comunicación Mapuche KONA (Argentina) y el Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawhida (Chile) el “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” será una instancia importante para que los Pueblos Originarios generen políticas públicas de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad.
En el Año Internacional de la Comunicación Indígena, el “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” surge como una propuesta de CLACPI para fortalecer a los Pueblos Indígenas Originarios y recoge los acuerdos plasmados en la 1ra Cumbre Continental de Comunicación de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (Colombia, noviembre 2010) y en el X Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas celebrado en Ecuador (octubre 2010), donde los comunicadores indígenas y comunitarios solicitaron discutir exclusivamente el marco jurídico internacional y regional que existe en materia de reconocimiento a la Comunicación Indígena para generar mecanismos que garanticen a los Pueblos Indígenas el libre ejercicio a la Comunicación, Libertad de expresión e Información en sus respectivos países.
Este “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” se propone direccionar sus exigencias y propuestas a los Estados de Latinoamérica, elaborar recomendaciones y controlar el real cumplimiento del marco internacional vigente en materia de Comunicación Indígena para la construcción permanente de Estados Plurinacionales
Objetivos
Elaborar una Legislación propia indígena de Comunicación que permita a las organizaciones de los Pueblos Originarios y colectivos de comunicación generar proyectos de leyes específicos de Comunicación Indígena en los países de Latinoamérica es uno de los objetivos del “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad”, así como impulsar el Derecho Indígena a la Comunicación como un aspecto fundamental en el proceso de fortalecimiento de la autodeterminación y autonomía de los Pueblos Indígenas.
Conocer la situación de los Pueblos Originarios en la construcción de Estados Plurinacionales, propuestas y desafíos para las organizaciones indígenas, y reflexionar sobre el rol de la comunicación en los procesos de descolonización para la transformación de Estados nacionales a Estados Plurinacionales, son algunas de las metas en materia de Plurinacionalidad.
El “Parlamento Internacional de Comunicación Indígena y Plurinacionalidad” cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y de la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas -CODPI-.
Participarán delegados internacionales de diferentes organizaciones, en especial aquellas que son parte de procesos que impulsan el Derecho a la Comunicación Indígena

Publicado:FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina - Ramon A.Bohle-Edid A. Medina

domingo, 21 de octubre de 2012

Perú: Foro abordará Interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía-FM Universo 94.3-Ctes. Capital-Rep. Argentina


Servindi, 21 de octubre, 2012.- El 26 de octubre se realizará el IV Foro Nacional Interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía, evento organizado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (Ipeba), que busca ser un espacio de reflexión sobre temas vigentes en el país. Seguir leyendo…

sábado, 20 de octubre de 2012

La AFSCA y el Ministerio de Trabajo acordaron capacitar a personal de nuevos medios




El ministro de Trabajo sostuvo que la Ley de Medios "tiene que ser cumplida por todos”

Al encabezar la firma de una acuerdo de cooperación entre la cartera a su cargo y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, conducida por Martín Sabbatella.

El funcionario hizo esas declaraciones antes de suscribir el acuerdo de cooperación para la capacitación en "oficios de radiodifusión y televisión", con el objetivo generar herramientas para los ciudadanos que vayan a convertirse en los nuevos actores de la comunicación.
En ese contexto, Tomada recordó que siempre fue prioridad del gobierno nacional trabajar para “la redistribución de la riqueza” y resaltó que “este acuerdo apunta también a la distribución del conocimiento y la distribución de la palabra, dos ejes centrales de la política de nuestro gobierno”.
Fue en ese marco que el ministro enfatizó: “La ley debe ser cumplida por todos. El principio de igualdad ante la ley es un principio esencial de la democracia. Y lo único que decimos es eso: queremos que esta ley la cumplan todos”.
En esa misma linea continuó: “No hay quienes puedan decir que esta ley no la van a cumplir. Este es el problema del día de hoy”.
Ante la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, representantes de organizaciones populares, sindicales y de los medios, el titular de la cartera laboral resaltó que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “tiene que ver con que podamos escuchar a los que no tiene voz”, y “con que podamos ver y escuchar todas aquellas cosas que hoy nos censuran, que no pueden ser vistas en todos los medios”.
En ese sentido, completó: “Nosotros apuntamos a que se escuche a todos. Eso es distribución de la palabra”.
Al referirse al convenio, Tomada se hizo hincapié en la importancia de que nuestra sociedad “pueda alcanzar las capacidades y las competencias de este nuevo horizonte de tecnología, de conocimientos, de producción. Eso tiene que ver con la distribución del conocimiento”.
Por ello, a partir del acuerdo, se dictarán capacitaciones, por ejemplo, sobre producción radial, guión y artística radial, realización audiovisual y producción audiovisual, que forman parte del fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Tomada además aclaró que en ese contexto de distribución de la palabra y del conocimiento “este gobierno va a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo que hemos conseguido con el aporte de todos los argentinos”.
Por su parte, Sabbatella resaltó la presencia en el auditorio Malvinas Argentinas del Ministerio de Trabajo -donde se firmó el convenio- de todos aquellos que lucharon por la Ley de Medios “que encontró un gobierno nacional, popular y militante, dispuesto a marcar un antes y un después, a recuperar la política como herramienta de transformación, a avanzar en la distribución de la riqueza”.
Además, en línea con Tomada, sostuvo que otra prioridad de este Gobierno es avanzar en la “distribución de la palabra” y en esa línea sostuvo que “necesitamos el mismo compromiso para terminar de anclar territorialmente esta ley”.
Por otra parte resaltó que “esta ley que viene a democratizar la palabra” se aplicará con “profundo compromiso en defensa del trabajo y la generación de nuevas oportunidades de empleo”.
Hacia el final de su discurso resaltó que “es necesario que la ley se cumpla y que quede claro que es igual para todos y todas”.
En ese sentido, remarcó que “este debate (sobre los alcances y la vigencia plena de la ley) no sólo es de Servicios de Comunicación Audiovisual, es el debate de quien decide, es democracias versus corporaciones”.
Y allí cerró: “El rumbo de este país lo define su pueblo a través de quienes elige para que lo conduzcan”.

Fuente:TELAM
Publicado:FM Universo 94.3-Ctes Capital-Rep. Argentina

viernes, 19 de octubre de 2012

Cristina y su gesto con el pueblo en Itati-Lejos de todos los medios-FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina

 
Después de dirigirse a los mas de 5.000 personas que se encontraban en la plaza la presidente se retiró por la parte de atrás de la basílica de Itati ,donde no estaban los militantes las autoridades ,los que querían verla tocarla y entregarle en sus propias manos algún reclamo escrito en un papel ,quizás a los apurones ,cuando se habían enterado que la presidenta se retiraría por donde había entrado.

se aproximo un patrullero de la policía y luego el minibus que llevaba de vuelta a la Sra. Presidente ,coreando Cristina ,Cristina ,Cristina,y en un momento determinado a coro le pedían que se baje,que se baje ,que se baje.y ahi nomás paro el vehiculo y comenzó a recorrer la baranda y saludando a los presentes.

Esta imagen resume todo.(Lamentablemente me quede sin batería).
Con sus dos manos saludaba o todos los presentes

Todo esto pasaba lejos de todos los otros medios y quizás no lo vean en ningún lugar, por eso quiero dejar plasmado esta imagen de la presidente de los argentinos, como lamento no haber podido filmar todo lo que había sucedido lejos de todos los medios que se encontraban allí presentes


Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A.Medina

Cristina F. de Kirchner Visita Itati Corrientes-FM Universo 94.3-Ctes. Capital -Rep. Argentina




Visita de la Sra. Presidente Fernández Cristina de Kirchner


La jefa de Estado arribó aproximadamente  a las 18,10 al a la localidad de Itati-Corrientes,  donde fue  recibida por el  ,por mas de 5000 personas y por el arzobispo de Monseñor Andrés Stanovnik, junto a otros sacerdotes de esa diócesis Al llegar desplegó  una de las Banderas que flameo en  las Islas  Malvinas  durante el  Operativo Cóndor el 28 de septiembre de 1966 ,donde participaron un grupo de jóvenes militantes, obreros y sindicalistas, desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizaron en las islas Malvinas, donde durante 36 horas hicieron flamear las siete banderas argentinas en distintos puntos del archipiélago. Cumplió asi la petición de la esposa de Dardo Cabo, María Cristina Verrier, y la única mujer del operativo, de depositar una de las siete enseñas patrias que flameó en Malvinas, en la Basílica de Itatí y a los pies de la imagen de la "Virgen Morena". La Sra. Presidente, durante un homenaje al Gaucho Rivero, en Casa de Gobierno, recibió en custodia las siete banderas que se enarbolaron en las islas.  Una de ellas está en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos; otra de las enseñas irán al Museo de Malvinas; otras al Museo del Bicentenario y al Patio de Malvinas Argentinas, en la Casa de Gobierno; una quinta al Congreso Nacional; otra a Catedral de Luján y la séptima a la Basílica de Itatí, en Corrientes.
Dese el amanecer los preparativos en la plaza
En su oratoria no tocó las cuestiones políticas que se viven en la actualidad. "Cada argentino puede decir lo que piensa cuando quiere, donde quiere y como quieren; algo que antes era imposible", destacó-
ASISTENCIA AL SECTOR CITRÍCOLA
Sin hacer hincapié en el tema, Cristina Fernández anunció la ayuda económica de 10 millones de pesos para el sector citrícola que se declaró en emergencia nacional. Según informó el secretario de Cultura, Deporte y Turismo del municipio, Facundo Palma, Cristina entregó en mano al Gobernador el cheque para la ayuda.
Por su parte también entrego al gobernador Ricardo Colombi un cheque por  100 millones para el área de Desarrollo Social.


Fotos-Nota:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina