Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 16 de octubre de 2012

Congreso Internacional “Guarani Idioma Oficial del Mercosur-FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep. Argentina



V° AMANDAJE “GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE”

Fuente: Analia Liba

ARTICULO 9 DE LA LEY 26.522

 REGIONAL YTUSAINGOI.E.S ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANIV° Congreso Internacional “Guarani Idioma Oficial del Mercosur)V° AMANDAJE “GUARANI MERCOSUR ÑE’Ê TEETE”Declarado de Interés por la Honorable Cámara de diputados de la Nación Argentina Declarado de Interés por el consejo deliberante de la Ciudad de Ituzaingó – Corrientes - Argentina Objetivo: El objetivo de este congreso es: Apoyar la puesta en práctica de la  LEY  5.598 / 04 en todos sus artículos en la provincia de Corrientes. Revalorizar la Lengua Guarani en la Sociedad y en el Ámbito Educativo. Rescatar la Lengua Guarani para que ser utilizada como herramienta en la Educación. Apoyar la creación de una grafía única de la lengua en el MERCOSUR. Apoyar la creación de una Academia reguladora de la lengua para las futuras políticas lingüística en pro de la Lengua Guarani para que se convierta en lengua de Trabajo y se cumpla con su oficialidad en todo el MERCOSUR. Apoyar la Ley de Lenguas, con la que se busca impulsar el guaraní como idioma a nivel nacional en la República del Paraguay. Sábado, 20 de octubre de 2012 Escuela Ituzaingó N°966.

Acreditaciones 8 horas Programa 

8:00 horas: Apertura- Entonación de los Himnos Nacionales de Argentina, Paraguay y Brasil en Idioma Guarani- Coreografía del Mercosur – a cargo de la Academia de Danzas Nativas Osiris Ríos- Palabras del Sr. Intendente Manuel Valdés- Palabras del Sr. Vice Director de la Escuela N° 966 Ituzaingó Prof. Ramón Gabriel Del Valle- Apertura del Congreso a cargo del Director de la Regional Ytusaingo: Prof. Jorge Román Gómez – El kunumi- Lectura de las Declaraciones de Interés de la Honorable cámara de Diputados y del Consejo Deliberante de la Ciudad.- Entrega de Certificados de Reconocimiento por la Promoción del Guarani.
09:00 horas: Prof. Pedro Pablo Velasquez Prof. de Idioma Guarani – Facultad Intercultural Indigena – Dourados- Matto Groso Do Sul - Brasil.  Tema: “Alfabetización en Lengua Materna Guarani Kaiowa”.
09:30 horas: Magíster Nieves Montiel – Encarnación - Paraguay Tema: “Riqueza literaria de la Lengua Guarani.
10:00 horas: Prof. Teresa Montero – Posadas -  Misiones – Argentina - Tema: “Problemática de la enseñanza del guarani en la Provincia de Misiones". Regional Posadas
10:30 horas: Lic. Dra. Zulma Trinidad Zarza – Vice Directora del Ateneo y Jefa del Dpto de Investigación sociolingüística de la Sria de Políticas - Asunción – Paraguay - Tema: “Ley de Lenguas en el Paraguay, Limites y Alcances”
11:00 horas: Lic. Zulma Torres – Lic. Ciencias de la Educación. Tema: “El guarani, herramienta fundamental para la articulación entre familia y escuela”
11:30 horas: Dr. David Galeano Olivera (Dtor. Gral. del Ateneo) - Tema: " "El castellano reducido por el Guarani"
12:00 horas: Presentaciones artísticas – Almuerzo
13:20 horas: Dr. Paublino Ferreira Quiñones – Asunción - Paraguay Tema: “La funcion del docente guarani en un mundo globalizado – Experiencias de enseñanzas a nivel superior.
14:00 horas: Clara González – Comunicadora social – Corrientes – Argentina - Tema: “Guarani, gran idioma ausente en los medios de Corrientes”.
14:30 horas: David German: Mburuvicha guasu – Presidente del Movimiento de la Nación Guarani Kereimba Iyambae - San Pedro - Prov. De Jujuy - Argentina-  Tema: “.
15:15  horas: Mario Ramão Villalva: São Paulo - Brasil. Tema: "La enseñanza del guarani en São Paulo-Brasil"–
15:40  horas: Entrega de certificados.
16.00 horas: Cierre del Congreso.

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario