Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 22 de octubre de 2012

Día Nacional del Derecho a la Identidad-FM Universo 94.3-Ctes.Capital Rep. Argentina

El 22 de octubre fue declarado el Día Nacional del Derecho a la Identidad en reconocimiento al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de los chicos y chicas apropiados durante la última dictadura militar. La fecha recuerda el nacimiento de Estela de Carlotto.
Se conmemora hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Como todos los 22 de octubre desde el 2004, se conmemora hoy el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, instaurado por una ley del Congreso en reconocimiento a la importantísima tarea de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de sus nietos desaparecidos y apropiados durante la última dictadura.

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebran hoy el 35º aniversario de su creación, en una fecha en la que también se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

En 1977, a seis meses de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, doce mujeres decidieron, un 22 de octubre, buscar a los hijos robados a sus hijos secuestrados por la dictadura.
Originalmente se identificaron como Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, pero la historia y el pueblo las bautizaron Abuelas de Plaza de Mayo.

Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Celia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle fueron las doce madres-abuelas que iniciaron la tarea que hasta hoy permitió recuperar 107 nietos.

Más tarde se sumó Estela de Carlotto, quien se transformó en la presidenta e ícono de la organización y de la lucha por la defensa de los derechos humanos en la Argentina.

Reconocimiento tardío
El Estado argentino tardó 28 años en reconocer el trabajo de las Abuelas. En 2005 promulgó la Ley 26.001, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.
La Justicia tardó 35 años en reconocer formalmente la existencia de un plan sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas durante la dictadura.
El 5 de julio de este año se condenó a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros represores.
El tribunal porteño condenó además a 30 años de prisión al ex marino Jorge “Tigre” Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.
La causa la habían iniciado las Abuelas hace dieciséis años y al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los 36 casos que se ventilaron en ese juicio constituyen “parte integrante de un plan sistemático de robo de bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.

Nominaciones
Abuelas de Plaza de Mayo fue nominada en tres ocasiones al premio Nobel de la Paz: en 2008, 2011 y este año.
El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en materia de derechos humanos.

Día de la Identidad
Hoy también se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, sancionado por el Congreso en 2004, en homenaje al nacimiento de las Abuelas y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario