Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 12 de agosto de 2018

Una Forma Encubierta de que Silenciar las Voces


Por Ramón Angel Bohle 

Ramon Angel Bohle de FM Universo La FM de la Patria Grande 94.3 MHz. de la capital correntina  expuso una situación que  viene sucediendo en todo el país ,con la aplicación indiscriminada de una ordenanza que sacan los municipios, haciendo un mal uso de la facultad concedida por la ley 26.522 En este sentido  planteo la situación de Corrientes capital donde por una ordenanza municipal que consideran una censura ,explico sobre el tema ,haciendo resaltar una cuota de impuesto sobre las estructuras  de antena que llegan a casi a los $ 4000 mensuales  lo considera irrisoria y censuradora con un fin netamente recaudatorio  como un chiste que tengan que cobrar a las telefonía celular $6220 por  las estructuras de antena, con los millones que ganan por mes estas empresas  ,sin tener en cuenta las situaciones de cada emisora, ni los demás impuestos que veníamos pagando que todos son una sobre la recaudación mensual ,como SADAID ,Renta,el fondo de autores .creemos que al votar esta ordenanza no tenían la mas mínima idea pensaban solamente en recaudar ,la emisora es un emprendimiento  familiar donde teníamos 50% de la programación para darle vos a los excluidos;por ahora tuvimos que dejar de emitir señal y bajar nuestros dipolos.  
Como trabajador del medio  opino con  respecto a la intención de aplicar una ordenanza
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes   que en forma encubierta pretende  cerrar e impedir la salida al aire de las emisoras Pymes, comunitarias, y cooperativas, por medio de una ordenanza municipal.
Ordenanza, 6371 – Corrientes 02 Dic.2015; gestion Ing. Fabian Rios , fija para las antenas de las  radios de  AM ,FM, y TV una tarifa bimestral para soporte sobre edificios y $8.920.00 estructura sobre terreno,$8.928 a la telefonía celular establecen un canon de, para soporte sobre edificios $12.440 estructura sobre terreno $16.600
Llama la atención que esta cruzada la emprenda el Municipio de Corrientes Capital  de la mano de una ley de la democracia 26.522 avanzando sobre el derecho a la información y la libertad de expresión, que ejercen los pequeños propietarios y a las organizaciones sociales, culturales,  y vecinales ya que esta no contempla ningún tipo de excepción.
"Expreso mi solidaridad para con las radios de este espectro, ante esta ordenanza mordaza que impida la salida al aire de este tipo de medios, estos tipos de ordenanzas se vienen aplicando en todo el país y rechazada de pleno. Por no tener en cuenta las realidades de cada emisora “Ni tipo de emisora, ni categorías esta ordenanza está impulsada únicamente con un fin recaudatorio y por la avidez de los poderes económicos que no pierden el poder político.
Que cosa más hermosa, que cosa más democrática que las voces salgan de abajo, que las voces salgan de la gente que tiene vocación por la comunicación y no de los altos capitales que pagan altos sueldos.
"Las radios  chicas, Pymes, comunitarias, cooperativas  cumplen un rol social importantísimo, casi humanitario. Por eso hay que introducir este tema en todos los ámbitos posibles, y también en la conciencia colectiva. Esta ordenanza es el paso que no pudo dar ni la dictadura. Quieren concentrar aún más las voces que representan a los grandes grupos monopólicos de la comunicación".
"Es una ordenanza municipal siniestra que beneficia el proceso de concentración de medios y castiga a los más pequeños, a la libertad de prensa y no cumple con pactos internacionales como el de San José de Costa Rica; no tuvieron en cuenta la facturación o publicidad  que tienen los grandes medios ya sea de la provincia o municipio; y el sostenimiento precario que tienen las emisoras de baja potencia ,que tienen familias que realizan un programa para  su sostenimiento  ; creo que ni leyeron lo que dice nuestra constitución ,tratados y concordatos ;como por ejemplo  Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente con la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa(OSCE) y la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) porque con el cobro de este canon deja fuera del aire a medios chicos.  
Las radios comunitarias, al igual que todos los medios pequeños, son los únicos que, cumplen un rol social que permiten una democracia real. Por eso hay que articular las expresiones de los sectores populares , contra los  hegemónicos.
Hay que defender estos medios de comunicación y puestos de trabajo",
"Esta ordenanza  es otra medida macabra del poder económico e informativo concentrado para callar las voces plurales de distintos sectores, con el argumento de Taza por inspección de antena de Radiofrecuencia, Radiodifusión y tele-Radiocomunicaciones
 Censurar a las radios de baja potencia , comunitarias a las que cumplen un rol social, a las que pertenecen a las organizaciones no gubernamentales. Por eso, aunque es difícil, hay que organizarse, juntar voluntades y voces para instalar el tema en la sociedad y en todos los sectores populares que de una u otra manera se van a ver afectados".
"Esta ordenanza no beneficia a las pequeñas radios  sino que sigue con una línea para favorecer a los grandes medios de comunicación. "Vienen por nosotros,los mas pequeños
quieren sacar del medio a las chicas. Estas herramientas que tanto nos costó y nos cuesta construir, con inteligencia, voluntad, esfuerzo y mucha participación.
"Esta ordenanza  significa aún más la concentración y monopolización de los medios de comunicación. Es otro ataque a la libertad de prensa por parte del poder hegemónico. Las radios comunitarias son la voz del pueblo. Brindan la verdadera información porque son la otra voz, la otra alternativa.
"Lo que quieren hacer es criminal porque porque hoy hay familias que viven ,comen de la radio
Esto es  un desastre. Paradójicamente, quieren aplicar en tiempo de democracia lo que quiso hacer la dictadura. En estos últimos 12 años las FM  tuvieron un gran crecimiento, ya que cumplen una importante función social y dicen lo que los grandes medios callan.
"Lo que quieren hacer es terrible porque degradan la calidad de los profesionales y responden a los intereses de los grandes monopolios. Los medios chicos  son un servicio social que enseñan, forman, educan y están en contacto directo con la realidad de la gente. "Esta ordenanza va a dejar a mucha gente sin trabajo y este sistema sigue castigando a los más pobres ,mientras los mas grandes y poderosos tienen para enfrentar los gastos y seguir teniendo el poder de la palabra, El poder quiere hacer desaparecer a Esta ordenanza  era la bola que le faltaba jugar a los sectores dominantes ,la ordenanza es simplemente censura ,con esto se atenta contra la democracia, es volver a la década del '70 y castiga a las radios que casi todas son emprendimientos sociales
"Hay que juntarse entre todos, y sostener el tema hasta que desistan de aplicar un monto tan elevado , este atropello al derecho a la comunicación es imperdonable.
Bariloche fijo esta taza coherente
TASA DE VERIFICACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO DE ANTENAS, ESTRUCTURAS SOPORTE DE ANTENAS Y SUS INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES REGULADOS POR ENACOM
c) Antenas, estructura soporte de antenas y sus infraestructuras relacionadas con los sistemas de telecomunicaciones regulados por ENACOM utilizadas por medios de radios AM, FM: $500 (pesos quinientos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario