Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 27 de agosto de 2018

27 DE AGOSTO DIA DE LA RADIODIFUSION ARGENTINA , NO TENEMOS NADA QUE FESTEJAR

Ramón A Bohle

Por-Ramón Bohle Operador Tecnico de FM Universo 94.3 NHz.  

Hablar en este que se celebra el Día de la Radiodifusión Argentina ,creo que  no tenemos  nada para festejar ya que atraviesa uno de los momentos más negros de la historia. Desde la asunción de este nuevo gobierno ha impulsado un claro vaciamiento de los medios de comunicación en general y de la radio en particular, tanto en el sector privado como en el público.
Y en mi provincia Corrientes capital  por medio de una ordenanza municipal que impone el cobro de un arancel a las antenas de radio, quieren cobrarle a las antenas de los medios de comunicación sin excepciones  $40.320 anual distribuido en cuotas bimestrales de $6.720,00 más un servicio de control de niveles de radiación de $1.920,00  por trimestre; que hacen un monto mensual de 4.000,33 para cualquier planteamiento de antena; esto viene sucediendo en todo el país esto puede significar el cierre de medios comunitarios, organizaciones representativas de radios comunitarias, populares, alternativas, rurales, de pueblos originarios, micro pymes, familiares, universitarias, cooperativas, socioeducativas, junto a los sindicatos de prensa de todo el país, facultades y carreras de comunicación.
Por un lado la Enacom por otro las municipalidades, El Enacom es el organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en el país creado por decreto presidencial en diciembre de 2015. Lo cierto es que el reparto de la pauta publicitaria oficial, según cómo se distribuya, contribuye a democratizar los medios  ya que significa un ingreso de dinero fijo pero, en la medida en que no se distribuya, permite la concentración y el monopolio de la información.
En este día de la radiodifusión argentina la 94.3 MHz. La FM de la patria Grande “tristemente hoy es sólo silencio”formado por una familia donde todos tenían su parte,fuera de sus trabajos y estudios.Mi esposa Edid como titular de la emisora,y mis tres hijos,  
Pero las del monopolio siguen en el aire. por este medio ,hoy Día de la Radiodifusión Argentina, quiero que sigamos  los que componemos las radios hoy acallada; bregando por la  legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes “y no que los que están sentado en una silla en cualquiera de los organismos que rigen la radiodifusión decidan que hacerles escuchar a los oyentes de cada lugar de nuestro país ,por supuesto en colaboración con los periodistas que no informan, que te cuentan lo que le dicen que diga ;tendrán sus motivos para no negarse.
Edid Medina Titular de la FM
Hoy lo que vemos es diferentes formas de censurar y cerrar radios que no comuñgan con el gobierno, “Hay comunicadores con miedo, comunicadores procesados, personas que no cometieron ningún delito sino que ejercieron el derecho a la comunicación en un contexto en el que el Estado está en deuda”. "se ve a las claras  beneficiar el proceso de concentración de medios y castiga a los más pequeños, a la libertad de prensa y no cumple con pactos internacionales como el de San José de Costa Rica; siguen sin tener  en cuenta la facturación o publicidad  que tienen los grandes medios ya sea de la provincia o municipio; y el sostenimiento precario que tienen las emisoras de baja potencia ,que tienen familias que realizan un programa para  su sostenimiento  ; creo que ni leyeron lo que dice nuestra constitución ,tratados y concordatos ;como por ejemplo  Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente con la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa(OSCE) y la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) porque con el cobro de este canon deja fuera del aire a medios chicos. 
esto Esto se daría, al limitar a la sociedad de otro derecho, el derecho a la información, y la libertad de expresión. En todo país, siempre existirán diferencias sociales y conflictos, pero el ignorar o callar a la prensa, es una manera de limitar y maniatar a la ciudadanía, quien no podrá tener diferentes posturas sobre una problemática, y no podrá construir su propio criterio, teniendo solo una visión limitada y sesgada sobre las problemáticas sociales.
Esta fecha además permite que se reconozca la importancia de contar con las radios de baja potencia ,Pimes, Comunitarias y otras , y sobre todo, que se les rinda homenaje a las y los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.
Desde esta radio FM Universo 94.3 MHz. , reconocemos  a quienes todos los días, arriesgan su trabajo y hasta su vida, en favor de libertad de prensa, diciendo que se respete la Constitución Nacional y así trabajar  a la construcción de una sociedad informada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario