Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 29 de agosto de 2018

El gobierno decidió dar de baja tres millones de jubilaciones


El presidente Mauricio Macri aceptó el plan de Nicolás Dujovne y el FMI para recortar jubilaciones y bajar de 5 millones a 2 millones de jubilados.

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2018 

El presidente Mauricio Macri aceptó el plan de Nicolás Dujovne y el FMI para recortar jubilaciones y bajar de 5 millones a 2 millones de jubilados. La idea es eliminar la mayoría de las jubilaciones que se lograron en el gobierno anterior por moratoria previsional –más de tres millones de abuelos- y la suba de la edad para jubilarse, tanto para el hombre como la mujer, a los 70 años.
Imagen ilustrativa
La documentación fue presentada anoche por Ezequiel Orlando en el programa El Destape que conduce Roberto Navarro. El proyecto será presentado durante este año. La idea es revisar cada una de las jubilaciones que se entregaron durante el kirchnerismo. La idea es que aquel jubilado o jubilada que tenga una pequeña propiedad de 2 millones de pesos o más, la perderá
Paralelamente, el gobierno subirá las edad jubilatoria para hombres y mujeres a los 70 años. Hay que recordar que la moratoria fue para aquellos trabajadores que no llegaron a los 25 años de aportes y para las mujeres que trabajaron como amas de casas.
Paralelamente, el gobierno negocia ajustar las jubilaciones iniciales, recortar la asignación universal pro hijo y las pensiones universales que cobran quienes no puede jubilarse y el adicional por zona patagónica.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, programaron un recorte de $ 426.000 millones para cumplir con la difícil meta de déficit fiscal para la que se comprometieron con el FMI. De ellos, $ 241.000 millones pretende realizarlo el Gobierno central y $ 185.000 millones las provincias.
El documento que les repartieron a los gobernadores, al que accedió El Destape, fue interpretado como una “carta de ajustes”. “Nos dijeron que si accedemos a negociar podemos dejar algún sector sin recorte, pero si no van a aplicarlo en todos. Fue una suerte de extorción, porque nos aprietan con fondos para obras”, confió a este medio uno de los delegados provinciales presentes.
Sobre las asignaciones universales por hijo, la presentación que les exhibieron a los delegados provinciales rezaba “congelar AUH”, pero lo alivianaron en el texto final, donde quedó “modificar indexación AUH”. En concreto quieren que su alza no supere la inflación (y que quizás pierda poder adquisitivo).
Cambiemos eliminó las moratorias y creó la pensión universal por adulto mayor (PUAM) con la ley de reparación histórica, que tiene menos derechos que las jubilaciones y, como frutilla del postre, sus beneficiarios reciben el 80% del haber mínimo. Dujovne y Frigerio intentan ahorrar sólo $ 500 millones al reducirlo aún más, al 70%, para quienes trabajaron para empresarios que se negaron a blanquearlos. Por el recorte jubilatorio que impuso la alianza en el Congreso a fin del año pasado, desde septiembre se incrementarán los ingresos de los jubilados a $ 8.637 y de la PUAM a $ 6.910, que quedan muy lejos de los $ 21.127 de la canasta básica de los adultos mayores que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.
Pese a la inminente estanflación (recesión por al menos dos trimestres y elevada inflación), el Ejecutivo no piensa aliviar las necesidades de los sectores más vulnerables, ya que reducir en $ 6.000 millones los planes de emergencia social, cuya responsabilidad intenta traspasársela a las provincias.Adicionalmente, congelará “nominalmente algunos programas sociales, como el Progresar” para hacerse de un extra de $ 4.000 millones.
Funete: Info135 - El Destape



No hay comentarios:

Publicar un comentario