Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 12 de agosto de 2018

Explotó el volcán Nevados de Chillán en Chile a la altura de Malargüe


Los esquiadores que estaban en el lugar registraron el fenómeno. Las autoridades trasandinas declararon alerta naranja.

Por Redacción LA / Agencias

El volcán chileno Nevados de Chillán, que está en alerta naranja desde hace semanas debido al incremento de su actividad, registró ayer una fuerte explosión que provocó una densa columna de cenizas que sobrepasó los 1.500 metros de altura, informaron las autoridades. El complejo está ubicado a la altura de Malargüe.

Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, situado en la sureña región del Biobío, registraron a las 12.12 un sismo asociado a la explosión.
Este tipo de explosiones, indicó el Sernageomin, "involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad".
"Pese a que el complejo mantiene alerta técnica nivel naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta", añadió el organismo.

La explosión fue registrada por las cámaras de varios esquiadores que se encontraban en las pistas del complejo turístico Nevados de Chillán, un lugar muy concurrido durante el invierno austral.
Nevados de Chillán es un complejo volcánico formado por dieciocho volcanes ubicados en la cordillera de Los Andes, unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

Chile y el Círculo de Fuego del Pacífico
El comportamiento del macizo ha generado expectación y desde ese organismo advierten que podría enfrentarse a futuro a una erupción similar a la que se registró en 1973, que provocó coladas de lava y cambios en su composición.

Se trató de una explosión que conformó el cráter Arrau, un "pequeño volcán" que en la actualidad constituye el punto más elevado del Complejo Nevados de Chillán, apreciable desde cualquier lugar.
El ciclo eruptivo que experimentó el macizo en aquella época fue extenso, ya que tuvo una duración de 13 años y se expresó de manera intermitente con pequeñas erupciones y pulsos de lavas, lo que finalmente conformó dicho cono que alcanza una altura de 73 metros.

Los principales tipos de erupción del complejo han sido vulcanianas y subpliniano.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, ambos asentados en el llamado Cinturón de Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario