Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 8 de octubre de 2013

UN MUSEO DEL CHE GUEVARA EN MISIONES


Che Guevara porá

Será en Caraguatay, la localidad donde el Che pasó sus primeros tres años de vida, y comenzará a funcionar en el 2001. El emprendimiento turístico-cultural, del que participan la gobernación de Misiones y el Estado cubano, permite desentrañar una poco conocida historia familiar.

Por Mariano Blejman
 Un puñado de hombres ubicados en una vieja casa de la localidad de Caraguatay, en la provincia de Misiones, estaban parados frente a lo que ahora se convertirá en un museo, que recordará el lugar donde Ernesto “Che” Guevara pasó sus primeros tres años de vida. El motivo era claro: a unos pocos días de un nuevo aniversario de su muerte, la idea de la gobernación de Misiones, de la Municipalidad de Caraguatay y de un grupo de artistas relacionados con la música y la danza, tenía que ver con rescatar el “espíritu guaraní” de Ernesto Guevara. Lo curioso es que el gobernador está entusiasmado con la idea turístico-cultural de reflotar el pasado del emblemático guerrillero. Y para tamaño emprendimiento, el gobierno de Misiones ha llegado lejos: le ha pedido ayuda al gobierno cubano.
Celia de la Serna, la madre del Che, llegó a Caraguatay embarazada. A punto de dar a luz decidió “bajar” hasta Buenos Aires en busca de atención médica y el destino hizo que Guevara naciera en Rosario el 14 de julio de 1928. No en Buenos Aires y tampoco en Caraguatay. Sin embargo, al poco tiempo la familia Guevara Lynch-De la Serna volvió a ocupar su parcela 190 A, perteneciente por entonces a la empresa La Misionera. Hoy, la zona ha sido declarada lugar histórico y es, por lo tanto, propiedad del Estado.
Los lugareños apuestan al museo como un método de promoción, que atraiga turistas y que recuerde la vida y la obra del mítico revolucionario. En el minifestival realizado en el lugar, que queda a 160 kilómetros al norte de Posadas, actuaron –entre otros– el cubano Rafael de la Torre, el misionero Karoso Zuetta, el grupo Las voces y los ecos y Mónica Revinski, entre otros.
El proyecto para la construcción del museo está pensado para comenzar a funcionar cuando la Municipalidad de Caraguatay termine las refacciones de la casa en donde vivía la pareja. Sobre el lugar, Guevara Lynch, el padre del Che, habría dicho: “allí, en el misterioso Misiones todo es obsesionante: la selva impenetrable llena de enormes arboledas que ocultan el sol con lianas e isipó, el yaguareté, el gato onza, el puma, el yacaré, el anta y el oso hormiguero. Todo en Misiones atrae y atrapa”.
La leyenda dice que el Che Guevara volvió al lugar recién en 1962, cuando estuvo en Montevideo representando a la revolución cubana en una cumbre de países americanos. Por entonces, se había infiltrado clandestinamente en el país para visitar la casa donde transcurrió su niñez. Al menos eso afirman, orgullosos, los viejos pobladores de la zona de Caraguatay. En Caraguatay, seguramente con sus primeros pasos, el Che comenzó a hacerse hombre. El espíritu guaraní lo acompañará hasta Cuba, se hizo conocido como el Che, por el afecto del pueblo cubano que lo nombraba así por esa muletilla típicamente argentina. Sin saberlo, los cubanos lo tildaron de “Che”, cuyo significado en guaraní –cabe recordar– es “hombre”.

Publicado:FM Universo 94.3-Ctes. Capital -  Rep. Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario