Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 2 de febrero de 2012

“Marcha del Agua”-Perù-FM Univeros 94.3-Corrientes Capital Rep.Argentina

Inició “Marcha del Agua” en Perú
La llamada "Marcha del Agua" comenzó este miércoles en la región peruana de Cajamarca. Se trata de una movilización en defensa del agua y en rechazo a la minería en esa zona norandina. También exigen que el agua sea considerada un derecho humano.La movilización comenzó tras una ceremonia indígena en la zona de las lagunas cajamarquinas que serán afectadas por el proyecto minero Conga.
Cabe señalar que el llamado proyecto Minas Conga prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.
La marcha iniciada este miércoles plantea como eje central la defensa del agua yla Tierra. Asimismo, la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería.
También exige el cese de actividades mineras en las cabeceras de cuencas hídricas y que se declare al agua como un derecho humano.
La movilización es impulsada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y cuenta con el apoyo de organizaciones sociales.
En una conferencia de prensa, los organizadores de la marcha denunciaron la existencia de una campaña empresarial para desprestigiar la movilización antiminera.
Por otra parte, el ex viceministro de Gestión Ambiental de Perú, José de Echave, manifestó su apoyo a la movilización.
También reclamó al Gobierno nacional que dialogue con los gobernantes y dirigentes sociales de Cajamarca que se oponen al proyecto minero Conga.
Vale recordar que Echave dejó el gobierno el pasado diciembre tras una crisis ministerial en la que el presiente de Perú, Ollanta Humala, renovó gran parte de su gabinete.
La salida de estos dirigentes se produjo a partir de la protesta social originada en Cajamarca en rechazo a la actividad minera y contaminación del agua en esa zona. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario