Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 17 de junio de 2011

Perú: Chirapaq celebra 25 años con foro sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas” FM Universo 94.3 Corrientes Capital

Perú: Chirapaq celebra 25 años con foro sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas”

Servindi, 17 de junio, 2011.- La organización no gubernamental Centro de Culturas Indígenas Chirapaq celebrará su 25 aniversario con el foro público internacional: “Derechos de los Pueblos Indígenas: Avances y Retos en su Implementación” a realizarse el 20 y 21 de junio en Lima.

El foro congregará a expertos internacionales, representantes de las Naciones Unidas y líderes indígenas (ver programa con un clic en este enlace) y se realizará a partir de las 6 p.m. en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el Centro Cultural Ricardo Palma.


Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq

Entre los expositores se encuentran Wilton Littlechild, jefe indígena de la Nación Cree, ex parlamentario y miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas así como Mirna Cuningham, presidenta del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas y lideresa Miskito de Nicaragua.

También Francisco Calí, maya de Guatemala, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas; José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, Fabiana del Popolo de la CEPAL así como representantes nacionales de la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El foro será ocasión para debatir avances y dificultades en la implementación del Convenio 169 de la OIT, el derecho al consentimiento libre, previo e informado, la inclusión de los pueblos indígenas en los censos nacionales y su acceso a la educación universitaria entre otros.

Además, Chirapaq realizará diversas actividades como talleres, mesas redondas, reconocimiento a personalidades e instituciones y celebración en comunidades que pueden ser conocidas con mayor detalle en su sitio de Internet: www.chirapaq.org.pe/es/files/jun2011.pdf

Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq señaló que se espera contribuir a “crear una corriente de opinión favorable al reconocimiento e inclusión de los derechos de los pueblos indígenas a nivel de América Latina”.

“Apuntamos a que el contexto peruano post elecciones presidenciales y parlamentarias permita, desde el análisis de avances y retos, hacer propuestas para la inclusión de nuestros pueblos en las políticas futuras”, indicó.

Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, es una asociación indígena que desde su origen promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con miras a la construcción de una sociedad más democrática e intercultural.

Para mayor información dirigirse a Verónica Vargas, teléfonos 423-9159, 423-2757 o al correo electrónico: prensa@chirapaq.org.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario