Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 23 de enero de 2018

Obras en Plaza de Mayo: sacan las baldosas con pañuelos y se las entregan a las Madres

Las baldosas serán exhibidas en la ex ESMA y quedarán en poder de las Madres de Plaza de Mayo, que aceptaron su retiro con la condición de volver a pintarlas apenas terminen las remodelaciones.
En el marco de las remodelaciones en Plaza de Mayo –que quedaron en medio de la polémica ante la denuncia de que no respetan la legislación porteña sobre patrimonio histórico-, el Gobierno de la Ciudad sacó las baldosas con pañuelos pintados en el área que rodea a la pirámide y se las entregó a las Madres de Plaza de Mayo, que aprobaron el retiro con la condición de poder volver a pintarlos cuando terminen las obras.

Las baldosas con los históricos pañuelos pintados donde las Madres hacen su ronda todos los jueves serán exhibidas en el Salón de los Pañuelos Blancos, el ex quincho de la ESMA, donde hay una muestra permanente de fotografías que reconstruyen la historia de los organismos de derechos humanos. Otra parte será trasladada  a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y dos pañuelos a la sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El área que rodea a la Pirámide de Mayo, donde estaban los pañuelos, está protegida por la ley 1653 sancionada por la Legislatura porteña que declaró Sitio Histórico a ese espacio. Las tareas en la plaza, sin embargo, implican la remoción de las baldosas, algo que se hizo con acuerdo de las Madres que luego se encargarán de reponer las imágenes: cuando terminen los arreglos, las organizaciones harán una jornada de trabajo para pintar los pañuelos nuevamente.


“No es que los retiran de la Plaza”, dice Taty Almeida de Madres Línea Fundadora al portal El Cohete a la Luna. “Los retiran de la Plaza porque están arreglando todo. Pero lo que acordamos con la gente del gobierno de la Ciudad que nos vino a preguntar, es que van a sacar los bloques porque están ya viejos. Y cuando estén listos –pusimos como condición–, los vamos a pintar nosotras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario