Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de enero de 2018

El papa Francisco envió un mensaje al Foro de Davos

Por Gabriel Fernández *

El papa Francisco envió un mensaje al Foro de Davos, en el que exhortó a los líderes mundiales a “asumir la responsabilidad” para acabar con la pobreza, a ofrecer oportunidades reales a las personas para alcanzar un desarrollo humano integral y a poner en práctica políticas económicas que favorezcan la familia.

Ahora bien: las semanas recientes han sido de gran debate y controversia en derredor de la figura de Jorge Bergoglio. Y no se trató de un contraste clásico, unidireccional. Desde varios flancos surgieron mandobles y, orgullosamente, ligamos algunos. De allí que resulte de interés incluir en el mensaje papal, a modo de presentación, la visión de Evo Morales.

El presidente de Bolivia señaló “Comparto plenamente la posición del Hermano Papa Francisco, que en su carta al Foro de Davos, denuncia que la principal causa de la pobreza es la política neoliberal, también expresó la necesidad de construir ´sociedades incluyentes, justas y compasivas´. Esa es nuestra lucha”.

Aunque no solemos emplear criterios de autoridad, pues a los hechos nos remitimos y allí radica la potencia de nuestra información, es innegable que si hay una voz autorizada en este continente para describir el alineamiento papal, es la de Evo Morales. Sin por eso modificar la perspectiva que cada uno posea del tema, sugerimos abrir los oídos para tomarlo en cuenta.

Ahora bien. Sigamos con el mensaje de Francisco. “Es un imperativo moral, una responsabilidad que nos concierne a todos, crear las condiciones apropiadas para que todos vivan de manera digna”, subrayó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario