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domingo, 14 de enero de 2018

Clarín es el rey de la pauta oficial

INVESTIGACIONES

Por ARI LIJALAD | 13 de enero de 2018

El grupo de telefonía, internet y multi-medios comandado por Héctor Magnetto se lleva casi el 20 por ciento de la pauta oficial. Telefé y el Grupo Uno de Manzano están segundos, lejos. La cooperativa de trabajadores de prensa Tiempo Argentino, en cambio, está última en el ránking. Un mapa de los socios mediáticos del presidente Macri que le garantizan impunidad de prensa. Cómo se repartío la pauta de campaña.


549 millones de pesos. Ese fue el monto total que el Gobierno de Mauricio Macri le dio al Grupo Clarin durante todo 2017, pleno año electoral, en concepto de pauta oficial. Más de un millón y medio de pesos por día; casi 1 de cada 5 pesos que distribuyó entre los medios de todo el país.

Se trata sólo del aporte del Gobierno Nacional y sus organismos descentralizados. Ni la gobernación de Maria Eugenia Vidal, ni la jefatura porteña de Horacio Rodriguez Larreta publican sus datos de pauta oficial. Pero ya sólo con estos datos se muestra la relación privilegiada que mantiene el holding comandado por Héctor Magnetto con Macri y quienes manejan la chequera de la pauta pública.

Para igualar lo que recibió el Grupo Clarín hay que sumar a sus tres seguidores, Viacom (Telefé), el Grupo Uno y el Grupo Albavisión. Entre los que menos recibieron, habría que sumar al Grupo Indalo/Ceibo, Olmos, La Nación, Grupo Pierri (Telecentro), Diario Popular, Facebook, los medios públicos (TV Pública y Radio Nacional), Perfil, Infobae, El Cronista Comercial y Google, para llegar a superar lo que recibió Clarín. Los medios no oficialistas como el Grupo Octubre, Radio del Plata y Tiempo Argentino, para alcanzar a Clarín tendrían que sumar lo que reciben y multiplicarlo por 17.
Primero en (casi) todo
En los últimos datos publicados por Jefatura de Gabinete, que corresponden al segundo semestre de 2017, los medios de Grupo Clarín lideran la recepción de pauta en casi todos los rubros, siempre contando los montos que se cobran de forma directa y no los que son por canje. Es decir, lo más jugosos. En varios casos no son los que más cantidad de anuncios publican pero sí los que más cobran. Según Jefatura de Gabinete, “la relación entre los avisos y el monto asignado está establecida por las tarifas vigentes y presentadas ante TELAM SE y en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO)”.


En TV abierta Canal 13 recibió más de 70 millones de pesos por 154 avisos, a razón promedio de 469.345 pesos el aviso. Telefé, en segundo lugar, cobró 62 millones de pesos por 147 avisos, promedio 423.471 pesos.


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