Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 23 de enero de 2017

Afirman que por cada vivienda en Santa Catalina plantarán un árbol

Así lo informó el subsecretario de Parques y Paseos, Francisco Solís, de la Municipalidad de Corrientes. En una visita a la Redacción brindó detalles de lo que será el trabajo de su área en ese complejo habitacional en construcción y en otros sectores de la capital.
Las obras de urbanización en Santa Catalina avanzan con celeridad, aunque la falta de sombra es uno de los problemas en este verano. En este sentido, el titular de Parques y Paseos de la ciudad, Francisco Solís, informó que ya tienen listos 1.800 árboles de distintas especies para ser plantadas en el predio de Santa Catalina, aunque aclaró que sólo esperan la instrucción del intendente, Fabián Ríos, para dar comienzo a la plantación.
Una vez que se defina la fecha, operarios de la Subsecretaría de Parques y Paseos harán una fuerte intervención para colocar un árbol frente a cada una de las casas del predio de Santa Catalina.
“El personal ya está preparado. Es una obra maravillosa y va a necesitar de nuestra vegetación. Por tal motivo vamos a hacer uso de las especies arbóreas que se encuentran en el vivero municipal. De allí llevaremos lapachos, palmeras tipo pindó, jacarandás, ibirá pitá, tipa, palos borrachos, entre otros”, dijo el funcionario.
“Estamos ansiosos por comenzar este trabajo, ya que la emblemática obra de Santa Catalina está tomando color y nosotros daremos el aporte ecológico, natural y hasta estético, teniendo en cuenta que las especies arbóreas que tenemos en nuestro vivero son de un colorido variado”, agregó.
Por otra parte, el ex concejal capitalino informó que hay una ordenanza vigente que determina que por cada casa de la ciudad debe haber un árbol. “Estamos haciendo todo lo posible para que el vecino entienda la importancia de los árboles. Ahora bien, hay que saber qué especie planta cada frentista para evitar inconvenientes a futuro”, indicó.

El vivero
En cuanto al estado en que se encuentra el vivero municipal dijo que cuentan con 4 hectáreas de reserva, en el cual se aprovecha para realizar trabajos en torno a las necesidades de la ciudad. Contamos con 300 mts2 de superficie arbustiva. De allí salen las plantas y árboles que vemos en las plazas y en muchas calles de la ciudad. Por ejemplo, además de las plazas del centro refaccionadas, hicimos una fuerte intervención en la Costanera General San Martín y la Sur. En la nueva costanera faltaban más árboles y de a poco fuimos solventando esa necesidad. Pero no nos quedamos con la espacios bellos del centro, también apostamos a realizar un fuerte trabajo en los barrios Laguna Seca y Mil Viviendas. Estos son dos de los barrios más populosos de la ciudad y estamos apostando a una labor de plantación y control de las especies existentes allí.
Prioridades
El Subsecretario de Parques y Paseos informó que entre las prioridades para el presente año figuran: la conclusión de los trabajos en el parque Cambá Cuá, además de iniciar la restauración de la plaza La Cruz -fecha a definir-.
“En el Cambá Cuá estamos avanzando con la nivelación del suelo. Por tal motivo se arrojaron 200 camionadas de tierra. Además se comenzaron a marcar los senderos con plantines”, dijo el funcionario quien también informó que están interviniendo en 1.200 mts3 de suelo vegetal con aporte de nutrientes.
En este sentido, señaló que en ese pulmón de la ciudad hay especies arbóreas muy añejas que deben ser analizadas para evitar caídas repentinas. Otra de las metas que tiene la actual gestión comunal es el comenzar los trabajos de restauración en la plaza La Cruz. DESTA7
“Creo que una vez que terminemos en el Cambá Cuá pasaremos a La Cruz. Este es una de los paseos más antiguos de la ciudad y que, sin dudas, necesita la misma intervención que la plaza Torrent o Libertad”, indicó Solís.
Por último, destacó el trabajo de poda realizado durante el 2016. “Hemos priorizado el despeje de luminaria y cables. La ciudad cuenta con muchos árboles viejos y, por tal motivo, es necesario realizar un control para evitar daños materiales o que alguna rama o tronco impacte sobre alguna persona”, concluyó.

El proyecto Santa Catalina
El predio municipal Santa Catalina tiene una superficie total de 2.400 hectáreas; de las cuales 2.000 estarán destinadas a la expansión urbana de la ciudad para amplios sectores sociales.
Tal es así que los trabajos de urbanización de esas tierras municipales comenzaron en febrero del año 2014, luego que el intendente Fabián Ríos le cediera al Banco Hipotecario los primeros lotes para la construcción de viviendas individuales y colectivas.

Estos primeros condominios habitacionales, dotados de todos los servicios básicos esenciales, actualmente se levantan en 40 hectáreas donde se construyen 930 casas individuales y monoblocks de departamentos a través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR). Hoy estas obras presentan un avance del 65%

No hay comentarios:

Publicar un comentario