Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 31 de marzo de 2015

Madrid: Detienen a peligroso “terrorista” por circular en bici con una pancarta contra el régimen


Por Kaos. Represión y criminalización


Policías nacionales detienen esta mañana en Madrid a un anciano por ir en bicicleta con una pancarta denunciando los abusos de este régimen. Para mayor gloria del turismo internacional, la detención se ha producido frente al Museo del Prado. Que igual los turistas acaban por pensar que vivimos en una democracia y todo y luego....

Policías nacionales detienen esta mañana en Madrid a un anciano por ir en bicicleta con una pancarta denunciando los abusos de este régimen. Para mayor gloria del turismo internacional, la detención se ha producido frente al Museo del Prado. Que igual los turistas acaban por pensar que vivimos en una democracia y todo y luego van y se lo cuentan a Merkel y se le acaba el cuento a Rajoy con eso de ser el lacayo más servicial de la emperadora.

 
El hombre es conocido en Madrid por usar de forma habitual este modo de protesta, con su bicicleta y su pancarta, expresando sus quejas contra las políticas impulsadas desde el poder.

Ante las protestas de los viandantes, según testigos presenciales, un policia de paisano les dijo algo que representa a la perfección en lo que el PP ha convertido este estado: “Somos la autoridad y punto”.


Puro autoritarismo, puro fascismo.

La detención ha sido contada por la periodista Olga Rodríguez (@olgarodriguezfr), a través de su cuenta de twitter. Las fotografías están sacadas de allí.


Vean las imágenes del peligroso terrorista que ha merecido ser detenido por el bien y la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid:





Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle 

La CTA se movilizará en repudio del aumento tarifario de la Dpec

SERÁ EL MIÉRCOLES EN LA CAPITAL CORRENTINA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Corrientes, realizará el miércoles que viene una movilización para protestar contra el aumento en la tarifa energética. La manifestación arrancará a las 10,30 de la mañana desde la plaza Juan de Vera en pleno centro de la Capital Correntina. Según indicaron mediante un comunicado oficial, la protesta también es para repudiar la conducta autoritaria y anti-democrática del interventor de la Dirección de Energía, Enrique Vaz Torres.


“El día viernes 27 de marzo pasado, ratificamos nuestro rechazo, por ilegítimos e ilegales, a los aumentos de la facturación tarifaria del servicio energético eléctrico realizada por la Dirección Provincial De Energía de la Provincia de Corrientes (Dpec). Repudiamos, asimismo, la conducta autoritaria y anti-democrática del responsable directo del fraudulento incremento de la tarifa de energía, el Ministro (Enrique) Vaz Torres”, dicta la comunicación emitida por la CTA.  

 Asimismo sostienen desde la central que, mediante esta marcha surge: “por exigencia de Justicia, repudiando la irresponsable e ilegal decisión política sostenida por el interventor”. Y mencionan además: “las expresiones públicas del ministro interventor demuestran, más allá de su ignorancia y desubicación política, lo justo de nuestro planteo, fundamentado en la ilegitimidad e inconstitucionalidad de la decisión, tal como lo justifica el mismo”.

En este mismo sentido, la CTA hace especial énfasis en el discurso imperativo de Vaz Torres, que dijo públicamente que: “debemos buscar financiar el costo de la energía y de todo el sistema, costo que es superior a lo que se obtiene por las tarifas. Por eso hay que corregirlas”. La crítica a esto recae con fuerza ya que, desde CTA lo acusan de reconocer, (con esto) su “pretensión de hacernos pagar a los usuarios el alto costo de la energía y de todo el sistema (de distribución); alto costo motivado en su mala administración e ineficiente prestación del sistema”, denuncia el comunicado.

Para los dirigentes de la CTA, el costo es superior porque “no cobran a todos los que consumen, sobre todo a grandes consumidores que, además, comercian la energía”, sostienen. Asimismo denuncian: “(la Dpec) pretende también cargarnos el costo de funcionamiento de todo el sistema, que sería como aumentar el “arancel hospitalario, por la necesidad de cambiar todo el equipamiento de los hospitales”…Las inversiones en los servicios públicos son responsabilidad de Estado, cuyos recursos son del aporte impositivo de la ciudadanía”, sentenciaron.
También sostienen que, los usuarios del servicio público debemos pagar el costo de la energía que recibe la DPEC, que no ha sido modificado y es subsidiado por la Nación. Y que el cargo Fijo (causante del tarifazo, según Vaz Torres) es por costo de mantenimiento de la distribución, no del costoso cambio de equipamiento del sistema. “Que es caro porque lo que debe cambiarse es el sistema y ello, debe ser realizado con un proyecto planificado y financiado por el Estado”, aseguran.
Finalmente afirman que “la situación es la violación a un derecho social humano, el cual tiene la urgencia ser AMPARADO por la JUSTICIA. Los trabajadores no podemos pagar el servicio que nos fue sobrefacturado; y estamos ante el peligro de que nos corten el servicio, en doble injusticia”.

AMPLIA CONVOCATORIA

Respecto a la manifestación, desde la CTA convocan a todas las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, jubilados, defensa del consumidor y otras y a vecinos en general, a sumarse a la protesta. Quienes quieran participar deberán acercarse a la concentración en plaza Vera que comenzará alrededor de las 10, 15. Según indicaron, se puede acudir con banderas, pancartas y hasta con boletas de luz que indiquen lo excesivo del tarifazo impuesto por la Dpec.



Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital
Foto:Prensa CTA

El diputado nacional correntino Juan F. Marcópulos presentó un proyecto para repudiar la quema de un muñeco alusivo a Hebe de Bonafini

DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

El legislador nacional del Partido Demócrata Cristiano de Corrientes entregó al Congreso Nacional un proyecto de declaración para que el Congreso Nacional exprese “el más enérgico repudio por la quema del muñeco que representaba a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Doña Hebe de Bonafini en la marcha realizada el pasado 23 de marzo de 2015 en la Ciudad de La Plata”.
Tras los sucesos ocurridos el 23 de marzo último, en los que organizaciones nucleadas en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada quemaron un muñeco que representaba a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el diputado nacional del PDC Fernando Marcópulos presentó un proyecto para que el Congreso Nacional repudie tal hecho.

“Consideramos inaceptable, extremadamente violento y doloroso que haya un sector que promueva este tipo de actos en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Teniendo en cuanta que este tipo de acciones fueron las que llevaron, entre otras a la Argentina a las épocas más oscuras de nuestro país”, detalla el proyecto presentado.


En ese contexto, el proyecto remarca además que “podemos estar de acuerdo o no con las diferentes maneras que tienen de encarar sus políticas las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos, pero el desacuerdo no justifica este tipo de acciones agraviantes. Nos costó mucha sangre en nuestro país la no tolerancia de ideas diferentes y estos hechos no se pueden considerar mas que repudiables, violentos y nos llevan a alzar la bandera de “’¡Con las Madres no!”.

Por último, el documento señala que debido a que “no queremos que esto suceda nunca más, considero que este Honorable cuerpo de Legisladores debe repudiar este tipo de hechos”.


De esta manera, la propuesta de Marcópulos se suma al espíritu de solidaridad que distintas personalidades expresaron con la titular de la emblemática organización defensora de los derechos humanos, y al propio documento publicado por las Madres, en el que se establece: “La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta y repudia que partidos y organizaciones sociales nucleados en la Multisectorial La Plata hayan caído tan bajo al incendiar un muñeco de papel con la figura de Hebe de Bonafini”, sostiene un comunicado del organismo defensor de los derechos humanos. Y remarca: “Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos, los 30.000 revolucionarios”.

FM Universo 94.3 MHz, Corrientes Capital

Fabián Ríos y Any Pereyra recibieron a la Consulesa del Paraguay, Marsia Siani y establecieron un agenda en común

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS

El Intendente y la Viceintendenta,  junto a la representante paraguaya, diagramaron una serie de actividades culturales que se realizarán en la Ciudad en mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la independencia del Paraguay. “No será la primera vez que él (Fabián Ríos) nos tiende la mano. Su apoyo es incondicional y nosotros lo valoramos mucho”, remarcó la funcionaria.
El Intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra recibieron este lunes 30 a la Consulesa de la República del Paraguay, Marsia Siani, en el despacho de intendencia del palacio municipal. Juntos diagramaron actividades culturales de cara a las celebraciones por el día de la Independencia del Paraguay.



Debido a que en la Ciudad de Corrientes habitan muchas personas de la colectividad paraguaya, el consulado acercó la inquietud de realizar jornadas de celebración para el 14 y el 15 de mayo, fechas en que se recuerda el proceso por el cual el país vecino se independizó de la colonia Española en 1811.

El Jefe Comunal le aseguró todo el acompañamiento que requiera la iniciativa, con tal de que los correntinos y paraguayos afincados en la Capital, disfruten las jornadas festivas. Para ello se pensó en un encuentro con bailes, vestimentas y comidas típicas, abierto a todos los vecinos y turistas, así como una pequeña feria popular de libros paraguayos.

Si bien aún no hay fechas establecidas, la Consulesa comentó que “el Intendente Ríos aceptó la propuesta” y aseguró que “está dispuesto a colaborar con la cesión de algún espacio público para esas fechas así como con equipos de logística”. “No será la primera vez que él nos tiende la mano, su apoyo es incondicional y nosotros lo valoramos mucho”, remarcó la funcionaria.


Durante la reunión, el Jefe Comunal y la Vicejefa aprovecharon la ocasión para entregarle una bandera de ceremonia de la Ciudad de Corrientes para que la disponga en el consulado paraguayo.

FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica


Gabriela Rosero, titular de la Seteci,dijo a la Agencia Andes que está clara la intención política del presidente Barack Obama al pedir un presupuesto para su cooperación con el continente, especialmente en derechos humano y libertad de prensa en este país, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por el contrario, dijo que Ecuador necesita recursos para fomentar el conocimiento, el intercambio académico y el desarrollo tecnológico.
Español


El sismo de magnitud 7.7 que sacudió este lunes las costas de Papúa Nueva Guinea, nación mayormente insular perteneciente a Oceanía, no representa amenaza de tsunami a Ecuador ni a las Islas Galápagos, así lo confirmó el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).
Español

Noticias Democracy Now

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un informe del ejército muestra que el ex prisionero de guerra Bowe Bergdahl dejó la base para denunciar ilícitos

El ejército de Estados Unidos sostiene que planea acusar al sargento Bowe Bergdahl de deserción de la base en Afganistán en el año 2009 y del extraño cargo de mala conducta ante el enemigo, después de que Bergdahl estuviera en cautiverio y fuera torturado por los talibanes durante cinco años. Bergdahl fue liberado en 2014 en un intercambio de prisioneros talibanes que habían estado durante años en la base de Guantánamo. Ahora la defensa de Bergdahl podría basarse en una investigación del ejército en la que se encontró que el sargento dejó su puesto en un intento por llegar a otra base estadounidense y denunciar ilícitos en su unidad. Más...

Un ex oficial estadounidense habla de Bowe Bergdahl: ¿por qué demonizamos a un ex prisionero de guerra torturado por los talibanes?

Mientras el sargento del ejército Bowe Bergdahl enfrenta cargos por deserción y mal comportamiento ante el enemigo, el caso reavivó la polémica en relación a cómo el gobierno de Obama consiguió la liberación de Bergdahl a cambio de cinco detenidos talibanes que estaban en Guantánamo. El viernes, el Comité de Control y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes solicitó a la Casa Blanca los documentos relacionados al intercambio. 

lunes, 30 de marzo de 2015

Circuito Religioso Las Siete Iglesias jueves 2 de abril

Promotores territoriales y agentes turísticos en Punta Tacuara entregaron folletos y promocionaron el circuito religioso de las Siete Iglesias en Semana Santa, que todos los años se repite con mayor aceptación de fieles, vecinos y visitantes.

Desde la Subsecretaría de Cultura Turismo y Grandes eventos y en forma conjunta con el Arzobispado de Corrientes, se coordina el tradicional recorrido por las siete iglesias en conmemoración de la Semana Santa este próximo jueves 2 de abril.
Cabe destacar que el recorrido de las siete Iglesias será gratuito y estará guiado por personal de la Dirección de Turismo, este Jueves Santo.




Durante el trayecto se visitarán las Iglesias: Nuestra Señora de la Merced, Iglesia San Francisco Solano, Santísima Cruz de los Milagros, Iglesia Jesús Nazareno, Iglesia María Auxiliadora, Iglesia Santa Rita, e Iglesia Catedral Nuestra Señora del Santísimo Rosario.






Los interesados deberán concurrir a la  dependencia municipal en Punta Tacuara, desde donde partirán colectivos dispuestos para tal fin, a las 09:00 y las 11:00 hs.

FM Universo 94.3 MHz.

domingo, 29 de marzo de 2015

La administración del espectro radioeléctrico será digital

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) implementó una nueva solución informática que permite la digitalización de los procesos técnicos y administrativos relacionados a las autorizaciones para el uso del espectro radioeléctrico, su control, administración y planificación.
Desde la CNC indicaron que "el software de gestión del espectro permitirá conocer el estado de ocupación del espectro y el proceso de autorizaciones en forma más rápida y fehaciente".
Además, este sistema ofrecerá la información necesaria para el control técnico de emisiones, el proceso de planificación de frecuencias, la facturación de cánones y tasas por el uso del espectro, digitalizando y automatizando la mayor parte de los procesos.
También informaron que la información digitalizada estará "disponible en una base de datos única, cuando se la requiera de manera segura y confiable, algo fundamental teniendo en cuenta que el espectro radioeléctrico es un recurso limitado, finito y no renovable, muy valioso para el desarrollo económico y social del país".
Hasta el año 2004 el espectro radioeléctrico era administrado por la empresa francesa Thales Spectrum, debido a los contratos suscritos en la década privatizadora del 90.
El reconocimiento del valor del espectro como un recurso finito, y de que su administración resultaba estratégica para el país en el marco de la evolución de las telecomunicaciones, sumado a la comprobación de incumplimientos de parte de la firma francesa, definieron en la presidencia de Néstor Kirchner la anulación de los contratos y la recuperación de la administración para el Estado.

Fabián Ríos y Any Pereyra habilitaron un moderno trailer gastronómico para las Ferias Francas

PARQUE MITRE

El Jefe Comunal y la Viceintendenta acompañaron la jornada inaugural del vehículo productor de alimentos que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de la Asociación Provincial de Ferias Francas. Se trata de un remolque que será utilizado por los productores para cocinar y vender comidas típicas, y que les servirá para trasladar las cocinas industriales que posee a los encuentros de comercialización. “Logramos que las Ferias y Mercados Populares incidan en la disminución de los procesos inflacionarios, porque pudimos frenar el crecimiento desmesurado de los precios y generar una mejor opción de compra para los consumidores”, resaltó Ríos.


El Intendente Fabián Ríos y la Viceintendenta Any Pereyra acompañaron este sábado 28 en el parque Mitre la habilitación de un trailer gastronómico que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso a disposición de los pequeños productores que comercializan su producción en las Ferias Francas.
Con esta gestión en conjunto entre el Municipio capitalino, la Asociación provincial de Ferias Francas y la delegación correntina de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, los comerciantes oficialmente pusieron en marcha esta herramienta que será utilizada por los productores para cocinar y vender comidas típicas.
El trailer estará exclusivamente a disposición de la Asociación de Ferias Francas y servirá para incrementar la capacidad de elaboración de productos alimenticios. Además les dará la posibilidad de trasladarse a diferentes puntos de la ciudad en donde se realicen los encuentros de la agricultura familiar.
Respecto al impacto que este tipo de acciones generan en la economía social, el Intendente Fabián Ríos aseguró que “la Agricultura Periurbana se constituyó ya en una formadora de precios”, y puso como ejemplo el impulso que esta gestión municipal le dio a los Mercados Populares durante el 2014 y que continuará este año.
“Logramos que la inserción de las Ferias Populares en el mercado oficial incida hoy por hoy en los procesos inflacionarios que induce el sector privado, porque hemos podido frenar el crecimiento desmesurado de los precios y generar una nueva y mejor opción de compra para los consumidores”, resaltó el Jefe Comunal.

“Para ello incorporamos una oferta amplia y diversificada de productos que permitieron darle valor agregado al salario tanto de los productores como de los compradores”, remarcó Fabián Ríos y detalló cuál es el stock: “productos frescos, verduras, frutas, helados, pollos, carnes, vinos, dulces, aceites, chacinados, embutidos, lácteos, entre otros tantos”.
 Además, luego de su incorporación al Programa nacional de “Precios Cuidados” y en particular a través de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Com.Pr.Ar), las ferias y mercados son la principal elección de compra durante los días que se instalan en las plazas y barrios, contrarrestando la cadena de intermediación de los supermercados.
Durante la jornada estuvieron también presentes por parte del Municipio capitalino el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el Director General de Economía Social, Carlos Sánchez; la Directora de Agricultura Periurbana, Carolina Escalante; y el Director de Comercialización, Silvio Batista. En tanto que por la Asociación de Ferias Francas estuvo su presidente, Domingo Escalante; y por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación el delegado en Corrientes, Benjamín Leiva.
APUESTA AL TRABAJO
El Intendente también se refirió a que “todos los esfuerzos que pone la Municipalidad en esta área son una apuesta al trabajo, a la producción, a generar sustentabilidad en el desarrollo económico de los agricultores, lo que tiene un valor superior a cualquier otra política de generación de empleo”.Y explicó que además “las Ferias Francas y los Mercados Populares generan lazos de recomposición de la unidad en una comunidad, ya que el concepto de inclusión social se materializa con la asistencia del Estado y con el esfuerzo propio de los trabajadores rurales”.
 De hecho comentó que como la capital correntina es una jurisdicción con gran cantidad de consumidores, “la Municipalidad hace extensiva la propuesta laboral hacia productores de Itatí, de San Cosme, de Empedrado, de Paso de la Patria, de Riachuelo, de San Cayetano, y de otras localidades que se trasladan hasta aquí y aprovechan los espacios de venta”.


En este aspecto el Jefe Comunal reconoció el trabajo que realizan los técnicos de la Comuna capitalina, quienes “trabajan codo a codo con los feriantes y los acompañan muy de cerca con mucha solidaridad, dándoles sustentabilidad a su producción, generando infraestructura y parámetros sanitarios adecuados para que el consumo sea sano”.

Publicado:FM Universo 94.3 NHz.

Lluvia de fallos judiciales favorables para jubilados de nuestra provincia

El Centro que los agrupa demanda urgente al gobierno que modifique un artículo de la Ley del Régimen jubilatorio y que se terminen la intervención en el IPS
CURUZU CUATIA (Agencia Curuzú) – Conocida la iniciativa de modificar la ley jubilatoria provincial, la Dra. De las Mercedes Zambrano, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados provinciales “General Manuel Belgrano” dio precisiones al respecto.
“Esto se viene hablando desde hace muchos años y entro la etapa de judicialización”, sostuvo en el programa “La Media Mañana” por Total FM, ya que a decir de la Dra. Zambrano: “la justicia nos dio la razón. Hay 6 mil causas con sentencia firme y la provincia tiene que empezar a pagar los retroactivos”.
Sin embargo denunció que “Antes de pagar el retroactivo el gobierno lo está tratando de tirar para adelante para no pagarlo y contra eso nos oponemos”, manifestó vehementemente y con su particular estilo imperativo.
“Es más racional que se tome la decisión política para reformar la ley jubilatoria -derogando determinados artículos que dejó la nefasta intervención Mestre-, y que los jubilados no anden deambulando por tribunales y tengan respuestas rápidas a sus reclamos y derechos”, sostuvo.
Señaló además que también forma parte de los objetivos “que se normalice el IPS -intervenido desde hace 23 años-, para que no tengan que hacer erogaciones más de las necesarias y esos fondos se utilicen para pagar los retroactivos”.
“El centro de jubilados desde que inició esta lucha presentó ideas, proyectos ante el ejecutivo y el IPS.  Sobre todo la modificación al artículo 75 para que se modifique – lo que fue aceptada por el gobierno-“, ilustró la presidente del Centro que agrupa a los pasivos provinciales.
Explicó que la modificación consiste que “cuando sea aprobado y entre en vigencia, los que han obtenido en los últimos 15 años su jubilación tienen con un plazo de 365 días para tramitar las actualizaciones y con una prorroga de igual tiempo y que lo pueden hacer en las oficina del IPS  o del Centro en forma gratuita. Los jubilados pueden solicitar que se re calcule y se resuelva su beneficio jubilatorio de acuerdo a esta ley. Así se terminarían las judicializaciones”, indicó.
“La ley que se aplica actualmente establece que para determinar el haber inicial no se tiene en cuenta todos los cargos sino los mejores sueldos de los últimos 20 años de su carrera laboral”, continuó señalando la Dra. Zambrano y ejemplificó: “Casos de docentes con dos cargos, cuando se jubilan cobran por uno, es un absurdo; todos fueron a la justicia y todos han ganado. La Justicia consideró que esos casos fueran enviados a la ley anterior que precisa los mejores sueldos de los últimos cuatro años para hacer el prorrateo de haberes”.

Fuente:agenciacuruzu  90.9 

Florencio Randazzo: El legado de Cristina es “la autonomía de la política por encima de cualquier corporación económica”

El ministro de Interior y Transporte, aseguró que ese es “el mayor legado” que deja la presidenta Cristina Fernández, pensando “siempre en el interés de la mayoría”, al anunciar en la ciudad bonaerense de Mercedes la puesta en valor de una vieja estación del ferrocarril Belgrano Norte.
“La recuperación de los trenes es una decisión de nuestra Presidenta -dijo Randazzo-, que nos dejará como mayor legado la autonomía de la política por encima de cualquier corporación económica. Estamos reparando los errores que se cometieron en los últimos 60 años con el sistema ferroviario”.
Randazzo estuvo en Mercedes acompañado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro (vecino de la ciudad); el diputado provincial Alberto España; el intendente local, Carlos Selva; el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; y el presidente de la ADIF, Ariel Franetovich, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Las obras anunciadas consisten en la recuperación y puesta en valor de la vieja estación del ramal Belgrano Norte de Mercedes (conocida como ‘La Trocha’), los dos galpones del predio y las seis hectáreas que rodean el edificio. Los trabajos, enfatizó Randazzo, conservarán toda la infraestructura ferroviaria.
Durante años, el predio de La Trocha estuvo abandonado y el edificio, apenas sostenido por el esfuerzo de una radio local y la Asociación Amigos del Belgrano Norte.
“Mercedes tiene una gran historia ferroviaria -recordó el ministro-, y como a muchas otras ciudades de nuestra Argentina le habían robado parte de su historia en aquella época en que se decía ‘ramal que para, ramal que cierra’. Nosotros ahora decimos lo contrario: ‘ramal que abre, ramal que no cierra nunca más’, porque la decadencia de la Argentina estuvo vinculada a la decadencia del ferrocarril”.
“No hay posibilidad de un desarrollo estratégico de crecimiento sin el tren. La ecuación económica de los 90′ no entendió que el tren era mucho más que un medio de transporte”, agregó Randazzo.
El ministro celebró la decisión de volver a estatizar los ferrocarriles argentinos: “Hemos iniciado un proceso de recuperación definitiva del transporte ferroviario”, dijo.
“Es muy importante entender la importancia que tiene el transporte público, porque lo usan los que más lo necesitan. La recuperación del tren es parte de un proyecto político inclusivo, que piensa en lo que menos tienen. Por eso -insistió-, ese es el mayor legado que nos deja la Presidenta: la política por encima de las corporaciones y pensando siempre en la inclusión, en las mayorías”.
Por su parte, De Pedro agradeció la visita de Randazzo “vecino de Chivilcoy, que tiene la misión encargada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante la renovación integral del sistema ferroviario que le va a dar mucha felicidad a millones de argentinos”.
“También, con esa renovación de estaciones viene la renovación cultural y volver a sentir la tradición ferroviaria que tenemos los argentinos y en particular los mercedinos, que contamos con esta hermosa estación, fundada en 1908 -agregó-. A inicios de la década del 90 fueron expulsados los últimos trabajadores de esta estación, empujados a la desocupación millones de argentinos, empujados por un sistema de exclusión al que no le importaba la gente”.
“Hasta que llegaron Néstor Kirchner y Cristina, que empezaron un proyecto de inclusión, de recuperación, a favor de la industria nacional que tiene como eje central a los trabajadores argentinos. Por eso, recuperar esta estación, el espacio verde, tiene que ver con la continuidad de un proyecto que recuperó la dignidad de todos los argentinos, trabajadores, comerciantes y empresarios. Volvemos a sentir que tenemos pueblo, que tenemos Patria”, cerró.

Randazzo, además, recorrió los puestos móviles que llegaron hace diez días a la ciudad y las terminales de renovación de DNI y pasaporte instaladas en las oficinas de la ANSES: la UDAI local ofrece el servicio tras un convenio con el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

sábado, 28 de marzo de 2015

Se estima que, si nada se hace, la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo.

Con la desaparición de las lenguas no escritas y no documentadas, la humanidad no sólo perdería una gran riqueza cultural, sino también conocimientos ancestrales contenidos, en particular, en las lenguas indígenas.
Sin embargo, este proceso no es ni inevitable ni irreversible: políticas lingüísticas bien planificadas e implementadas pueden reforzar los esfuerzos actuales de las comunidades de hablantes de mantener o revitalizar sus lenguas maternas y transmitirlas a las generaciones más jóvenes.


El objetivo del Programa de lenguas en peligro de la UNESCO es apoyar a las comunidades, los expertos y los gobiernos mediante la producción, coordinación y difusión de:
-Herramientas para la vigilancia, promoción y evaluación de la situación y tendencias de la diversidad lingüística;
-Servicios como asesoramiento, conocimientos técnicos y la capacitación, buenas prácticas y una plataforma diálogo y transferencia de habilidades.
La actividad más representativa de la UNESCO en la salvaguardia de las lenguas en peligro es el Atlas de las lenguas del mundo en peligro.

Las lenguas indígenas en Latinoamérica
Si el español y el portugués son lenguas esenciales para las relaciones económicas de América Latina y en temas de redes y comunicación, desde el punto de vista del patrimonio cultural no hay que olvidarse de las lenguas llamadas “indígenas”.  No obstante hay que tener en cuenta que el español y el portugués no siempre se han mantenido alejado de las lenguas indígenas.  A veces se han mezclado con ellas, han tomado algunas y las han adaptado. Les han dejado otras y se han adaptado al entorno. Como la misma población porque el lenguaje vive, crece y se adapta.
La llamadas lenguas indígenas constituyen un bien histórico, único, a veces escaso, muchas veces en peligro de desaparecer. Tan necesarias de protección como pueda ser un patrimonio arqueológico o musical. Por lo tanto su recuperación y mantenimiento son obligados.
Las principales lenguas indígenas de Latinoamérica son el guaraní, el aimara (aymara), el quechua (+quichua), el náhuatl y el maya. La cantidad de hablantes es difícil de asegurar y los datos varían de una fuentes a otras. Hemos tomado los datos que da Wikipedia.
El guaraní es la lengua más utilizada con casi 8 millones de personas que la hablan principalmente en Paraguay, pero también Brasil, Bolivia y Argentina. El pueblo guaraní se extiende en la ribera del rio Paraná y El Chaco
El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países Es hablada por entre por más de 10 millones de personas repartidos entre Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia Chile
El aimara es la lengua del pueblo indígena americano de región andina del lago Titicaca La población hablante del aimara ocupa el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina. (1,5 millones de hablantes)
El náhuatl es una lengua azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Con 1,4 millones de hablantes en México, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.
Lenguas mayenses o mayas, que tienen múltiples variantes. Son lenguas amerindias derivadas del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y en el norte de Guatemala. Se habla por unos 6 millones de personas)
El mapuche o mapudungun (‘el hablar de la tierra’), es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina (200.000 hablantes).

Lenguas en peligros de extinción en Latinoamérica
Lenguas que desaparecen: en Latinoamérica hay cientos de lenguas en con riesgo de desaparecer, principalmente en Brasil.
En el Atlas de las lenguas en peligro de extinción estos son los datos para Latinoamérica de lenguas en peligro: Brasil: 190 lenguas; México: 143 lenguas; Colombia: 68 lenguas; Perú: 62 lenguas; Bolivia: 39 lenguas; Venezuela: 34 lenguas; Guatemala: 23 lenguas; Argentina: 18 lenguas; Guyanas: 16 lenguas; Ecuador: 14 lenguas; Paraguay: 12 lenguas; Nicaragua: 11 lenguas; Costa Rica: 8 lenguas; Honduras: 8 lenguas; Panamá: 8 lenguas; Suriname: 8 lenguas; Chile: 7 lenguas; El Salvador: 2 lenguas; Uruguay: 1 lenguas

FM Universo 94.3 MHz. Corrientes Capital

El soldado argentino que detuvo a un pelotón ingles -FM Universo 94.3 MHz.

Peleó en el monte Dos Hermanas. Detuvo, solo y durante horas, el avance inglés. Salvó a parte de su compañía. Como muchos de los veteranos, vive en el olvido y la indiferencia.

Oscar Ismael Poltronieri es un hombre simple. No sabe leer ni escribir. No tiene dinero. No tiene casa. Sin embargo, es un Héroe. Pasó su infancia en el campo trabajando desde muy pequeño

Siempre supo que tenía un deber para con su Patria, por eso a la hora de hacer el servicio militar, aún sin haber sido convocado, se presentó como voluntario junto a sus amigos. A los 19 años fue enviado imprevistamente a la Guerra en Malvinas. Ni siquiera pudo despedirse de su madre.
Oscar Poltronieri es el máximo héroe civil, vivo, que tiene la Argentina. Lo certifica una medalla conformada por una Cruz de Malta en la que brilla, ya apenas, un Escudo Nacional y la leyenda "La Nación Argentina al heroico valor en combate" Sólo doce condecoraciones de ese tipo fueron entregadas luego de la guerra de Malvinas. Poltronieri es el único soldado que la recibió pero ya ni siquiera la luce. La guarda, junto a muchas otras medallas, en una vieja y oxidada lata


—En un momento pensé en venderlas. A todas. No sabía cuánto me podían dar. Pero yo necesitaba la plata. Después no lo hice. Antes preferí pasar la vergüenza de ir a pedir por los trenes. Pero dejé porque me decían: "Andá a pedirle a Galtieri...".
Uno de los máximos héroes no militares de la guerra de Malvinas vive hoy en la pobreza más extrema. Su casa, la número siete, se tambalea sobre una calle de tierra.
Poltronieri era un soldado analfabeto cuando fue a combatir a Malvinas. A los doce años ordeñaba vacas de madrugada muchas veces "en pata" (como gusta decirle) y alguna frazada que se tiraba por la espalda para menguar las escarchas.

Oscar Poltronieri: “Dije que se fueran porque ellos tenían hijos”
En una entrevista, el único argentino condecorado con la "Cruz de Plata" contó sus vivencias durante y después de la guerra.
Suena la “Marcha de las Malvinas”. Es el celular de Oscar Poltronieri, el único argentino en vida en recibir la máxima condecoración militar argentina “La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. El hombre de Mercedes, Buenos Aires, pasó por San Luis hace pocos meses y se juntó con los integrantes de la Asociación Todos Juntos Por Malvinas.
La Ley 22.607 de 1982 destacó su hazaña y heroísmo durante la Batalla del cerro de Dos Hermanas cuando pertenecía al “Regimiento de Infantería Mecanizado número 6” del Ejército Argentino, en la categoría de clase 62. Poltronieri estuvo en combate en el Monte Dos Hermanas, donde él solo cubrió la retirada de sus compañeros con su ametralladora MAG.
—¿Lo convocan de distintos lados después de la guerra?
—Recién estoy recorriendo mi país después de 30 años. Me han llamado de Bahía Blanca, Río Negro, Santa Rosa (La Pampa), General Pico, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. San Luis es muy lindo, no sabía que había tantas cosas hermosas. En Argentina tenemos cosas preciosas y no las sabemos valorar.
—¿Qué lugares visitó?
—¡Ahhh! Conocí el Cabildo. Sentí algo muy grosso cuando entré.
—¿Cuál es su función en el Hospital del Ejército? ¿Dicen que está poco tiempo?
—La verdad que sí, porque los pocos días que tengo que estar, no estoy. Me voy a diferentes lugares. El año pasado viajé a Malvinas a filmar el documental “El héroe del Monte Dos Hermanas”.
—¿Qué sintió al volver?
—Todos tenemos algo acá en el pecho que nos incita a regresar y a la vuelta sentís paz. Llorás todo. Si vuelvo otra vez, lo haré tranquilo, porque ya descargué las lágrimas y regresaría relajado.
—¿Cómo fue la batalla en el cerro Dos Hermanas?
—Cuando se armó el tiroteo, me quedé en el cerro Dos Hermanas y les dije al sargento y al subteniente que se fueran. Ellos tenían hijos y yo no. Me insultaron. De ahí me fui al “Monte London” y combatimos con los de Infantería Marina hasta que llegamos a Puerto Argentino. El tiroteo comenzó a las 6 de la mañana y eran las 15 y todavía la seguíamos en “Monte London”. Llegamos a Puerto Argentino y veo que la bandera estaba colgada en el mástil y nos pusimos a llorar de bronca. No sabíamos que se habían rendido a las 10. Había falta de comunicación, no contábamos con un aparato similar. Nadie nos dijo “la guerra terminó, muchachos, no peleen más”. Así perdimos muchos compañeros.
—¿Cómo fueron esos momentos en el que sólo tenía la metralleta?
—Lo que pasa es que lo tenía que hacer. Alguien se tenía que quedar porque si no, nos mataban de atrás. Alguien se tenía que jugar: se moría o vivía. Gracias a Dios no tengo ni una herida ni nada. Pude volver y me entregaron la Cruz al Heroico Valor En Combate a través de los ingleses porque si los extranjeros no ratificaban todo lo que hice, los militares argentinos no me daban el reconocimiento. Mandaron un video en donde estaba un “San Puta” (una compañía de soldados). Pero estaba yo solo. Corría de un lado para el otro y les sacudía con la ametralladora.
—¿Cómo fue la vuelta?
—Nos trajeron escondidos hasta Campo de Mayo. Éramos otra cosa, esperábamos que la gente nos recibiera. En el cuartel de Sargento Cabral nos tuvieron ocultos un día y en vez de sacarnos temprano, a las 17 nos mandaron a Mercedes en colectivo. En la entrada a los pueblitos lo único que había era un grupito de chicos de entre 12 y 15 años.
—¿Qué te generó la Cruz de Plata?

—Después de 31 años me di cuenta de todo lo que hice. Fui a pelear por mi patria. La guerra no fue algo importante. Lo único que me dejó fue la amistad. A mi enemigo Mark Curtis lo conocí en Francia dos años después de la guerra. Fue el primer inglés herido, él perdió una pierna.
FM Universo 94.3 MHz. 

Militares de EE.UU. violaron impunemente a 54 menores colombianas en 4 años

Publicado: 25 mar 2015 05:37 GMT

Soldados y contratistas militares estadounidenses violaron sexualmente al menos a 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno y las FARC. Según el reporte, los militares quedaron impunes por culpa del "imperialismo sexual".
Al menos 54 menores de edad colombianas, de las cuales al menos una no tenía más de 12 años de edad, fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por los militares estadounidenses entre 2003 y en 2007, afirma el reporte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada por el Gobierno colombiano y las FARC el verano pasado. Todos los casos han quedado impunes.
 

"Hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de EE.UU., que forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio denominado como 'imperialismo sexual'", denunció uno de los autores del reporte, Renán Vega, de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. A su juicio, lo mismo ocurre en otros lugares donde hay militares estadounidenses, como en Filipinas, Japón o Corea del Sur.
Concretamente, en 2004 al menos 53 niñas fueron agredidos sexualmente en las ciudades de Melgar y Girardot, que están situadas a tan solo 100 kilómetros de Bogotá. Los mercenarios estadounidenses no solamente las violaron: también grabaron y vendieron el crimen "como material pornográfico". Otra menor de 12 años de edad fue violada por dos militares estadounidenses en Melgar en 2007. El Ejército colombiano también cometió delitos sexuales contra la población civil, denuncia el informe.

No son los únicos informes sobre casos de abuso sexual perpetrados por militares estadounidenses. Según el periódico 'El Turbión', en 2006 se reportaron 23 casos de abuso sexual y 14 más el año siguiente. En total 7.234 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales, según los datos oficiales de la Unidad de Víctimas de Colombia recogidos por el portal Colombia Reports.

FM Universo 94.3 MHz.

Cristina Fernández presentó programas de impulso a la demanda: “El empoderamiento de toda la sociedad es maravilloso e irreversible”

La Presidenta anunció nuevos planes para la compra de heladeras y lavarropas, un programa destinado a la compra de taxis nuevos beneficios con la tarjeta SUBE. Además un plan de regularización de deudas con la AFIP y un subsidio para la compra de gas envasado.
Durante un acto, que fue transmitido por cadena nacional, la Jefa de Estado hizo referencia al festejo por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia del que participaron millones de argentinos en todo el país.
Aseguró que en el movilización del 24 de marzo se vio el “empoderamiento de toda la sociedad” al que calificó de “maravilloso e irreversible”.
Reiteró, al igual que ya lo había dicho en las redes sociales que “nunca había visto un 24 de Marzo como este que pasó, con tanta alegría con tanta gente que vino sola con sus chicos, me sorprendió ver no sólo la cantidad de gente sino la cantidad de jóvenes que participaron de los actos”.
De inmediato la mandataria comenzó con los anuncios y el primero fue el denominado “Programa SUBEneficio”.
Este nuevo programa para los usuarios de la Tarjeta SUBE beneficiará a más de 8 millones de personas con “ofertas y descuentos en todos los comercios adheridos a la red que comenzará a funcionar desde el 1º de abril”.
Posteriormente Cristina Fernández anunció el lanzamiento del programa de crédito “A Rodar” para la adquisición de vehículos cero kilómetro para los taxistas.
Al respecto consideró que este plan “va a permitir el recambio de los taxis en todo el país para beneficio de los propietarios de taxis, los usuarios y también para los que fabrican autos”.
Explicó que el programa “A Rodar” será para la compra de taxis cero kilómetro con o sin equipo de GNC “con una tasa fija de 17,5 por ciento anual de hasta 48 meses y lo van a tomar las pequeñas medianas empresas y los taxistas individuales también”.
Cristina puso en marcha del programa “Renovate” que promueve la renovación de heladeras, frezzers y lavarropas mediante el descuento de hasta un 25% del precio actual.Explicó que el programa Renovate “es parte de la intensa campaña del cuidado del medioambiente”, ya que los electrodomésticos ofrecidos poseen la certificación de eficiencia energética.El programa ofrece la posibilidad de renovar estos productos con un descuento del 25% en las principales cadenas de electrodomésticos y, si la compra es realizada en viernes o sábado, también se podrán adquirir en 12 cuotas sin interés, según lo estipulado en el plan Ahora 12.
Con respecto a las garrafas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, resaltó durante el anunció del programa HOGAR que “van a fijar un precio máximo para la garrafa” que es exclusivamente para “los que no tienen acceso a la red de gas”.
Asimismo, indicó que son 3.000 millones de pesos que se van a subsidiar para los necesitados”, por lo que no van a permitir que esos recursos no lleguen a los necesitados.

“Estos recursos tienen que ir únicamente a sus beneficiarios”, finalizó.