Homenaje al músico, cantor, compositor y director teatral chileno que fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (llamado actualmente Estadio Víctor Jara en su honor) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
En este nuevo aniversario compartimos esta entrevista realizada por
Nicomedes Santa Cruz con motivo del recital que ofrecería en el Perú,
organizado por el Instituto Nacional de Cultura. 30 de Junio de 1973, a tan solo diez
semanas de su asesinato.La entrevista, forma parte del valioso archivo de la Fundación Víctor Jara y nos acerca a la concepción que el autor de "El alma llena de banderas" tenía de su papel como "trabajador de la música", como miembro de "la clase trabajadora que lucha por construir una vida mejor".
Referente internacional de la llamada “canción de protesta”, director musical del famoso grupo Quilapayún y “embajador cultural” del gobierno del socialista Salvador Allende, Víctor Jara había sido secuestrado el 11 de septiembre, mismo día del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende y remitido al Estadio Nacional, espacio que funcionó como gran centro de detención y torturas de la dictadura de Pinochet. Allí, el músico fue sometido a bárbaras torturas y días después, el 16 de septiembre, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado 3 días después, con 44 impactos de bala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario