Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 5 de julio de 2011

LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL -FM Universo 94.3 Corrientes Capital

LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL : AFSCA, ISER, Y UNIVERSIDADES TRABAJAN PARA EL DICTADO DE CARRERAS DEL ISER

Se dictarán cuatros carreras en la UNCAUS y en la Universidad de la Cuenca del Plata. Los títulos serán, según lo reglamenta la legislación, obligatorios para poder trabajar en los medios.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Sebastián Peiretti con quien diagramó la próxima apertura de las carreras de la entidad educativa en la provincia. Además analizaron la importancia de la profesionalización del periodismo y se entregaron certificados del último taller de locución realizado en Sáenz Peña.Del encuentro participaron por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), AnaliaLiba; el rector de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), Ing Walter López y el Lic Ángel Rodríguez, rector de la Universidad de la Cuenca del Plata

El primer mandatario explicó que, la ampliación de la Ley Nº 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, necesita de tres condiciones: una es la regularización del uso de las frecuencias; otra es la regularización de los trabajadores de los medios de comunicación (proceso con el cual el Estado chaqueño ya comenzó, al ampliar la Ley 6082 que prohíbe el pago de pautas

oficiales a las empresas con trabajadores irregulares) y la tercera es la capacitación laboral de los periodistas; a la cual consideró fundamental y destacó la supervisión del ISER en ese sentido.

PROCESO ESTRATÉGICO DE APLICACIÓN

Peiretti informó que el encuentro con Capitanich tuvo como objetivo comenzar las gestiones estratégicas tanto institucional como educativamente para la correcta y completa aplicación de la legislación 26522. Explicó que el objetivo es articular con universidades locales y poner en funcionamiento, en la zona, cuatro carreras de competencia específicas en el ámbito de la comunicación audiovisual: Locutor integral; Operador técnico; Gu

ionista de televisión y radio y Productor de radio y televisión.

“Es el primero, pero gran paso para legitimar y formalizar la profesión periodística”, aseguró y explicó que, hasta tanto las carreras del ISER hagan pie en las localidades, los trabajadores que ya cumple funciones en los medios tendrán, por el solo hecho de trabajar, la habilitación. “La ley contempla que donde no funciona el Instituto, la colegiación no es obligatoria”, agregó y remarcó que es importante la capacitación por lo que, mientras se concrete la apertura de las carreras, se continuarán realizando talleres para generar conciencia crítica.

CARRERAS ÁGIL Y DE CALIDAD

Rodríguez señaló que aún no está definido cuando comenzarán a funcionar las carreras, pero anticipó que la idea es brindar varias posibilidades para que todos puedan cursar, por lo que se prevén clases los fines de semanas (para quienes trabajan). “Buscaremos todas las alternativas para agilizar el cursado, sin perder la calidad educativa del ISER”, afirmó.

López, por su parte, destacó que las carreras brindarán a los trabajadores de los medios audiovisuales la posibilidad de capacitarse y profesionalizares. Además resaltó que, con la apertura de la televisión digital, se crearan nuevos puestos de trabajos.

Liba celebró, en este contexto, la federalización y la inclusion de la aplicación de la ley, ya que; “no solo llega a las capitales de las provincias, sino también a otras ciudades del interior” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario