LPODietrich lo incorporó al Sistema Nacional de Aeropuertos.
Derechos Humanos también se opone.
El Gobierno incorporó este martes al aeródromo El Palomar al
Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), lo que deja a las líneas low cost a un
paso de poder operar en el país, pese a la polémica de la que dio cuenta LPO
con los vecinos que lo quieren frenar y acudieron a la Justicia, que aún no dio
una resolución.
Destinatario
Separar con comas para múltiples destinatarios. Máximo 10.
A través del decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín
Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos
Peña, la Rosada manifestó que la incorporación de El Palomar al SNA es un
"instrumento para el desarrollo" del país y colabora con la expansión
del mercado aerocomercial.
El aeródromo que hasta ahora sólo funcionaba como base área
es la plataforma que ideó Guillermo Dietrich para que puedan desembarcar en el
país las aerolíneas low cost como FlyBondi y Norwegian Air, que a raíz de este
decreto podrían empezar a operar en enero como estaba previsto.
Sin embargo, LPO accedió a un documento que podría volver a
complicar las intenciones de Dietrich: la máxima autoridad de la Fuerza Aérea,
Enrique Víctor Amrein, se manifestó en contra en un mensaje enviado al ministro
de Defensa, Oscar Aguad.
En la misiva, Amrein explica los motivos por los que usar la
base de El Palomar con fines aerocomerciales podría amenazar al sistema de
defensa. Entre ellos, dice que puede repercutir en la "disminución de las
capacidades logísticas" de la Fuerza Aérea en su conjunto.
También detalla que los predios que van a usarse en el
proyecto no están en condiciones, porque el Hangar Nº7 está siento usado para
la puesta en servicio de la aeronave Hércules y es el único espacio habilitado
para esa tarea.
No es la única complicación que trae el proyecto. Además de
las masivas marchas de vecinos -que acudieron a la Justicia y esperan que
resuelva la jueza federal María Isabel Fonts- el tema abrió una interna en el
propio gobierno cuando la Dirección de sitios de la Memoria del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos de la Nación se manifestó en contra.
Es que esta dirección confirmó a través de una declaración
que la Base de El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria, tal como
habían denunciado en el amparo del que dio cuenta LPO. Por eso, según el
escrito que lleva la firma del secretario Sergio Kuchevasky las obras podrían
destruir pruebas judiciales en las causas de lesa humanidad.
En un oficio dirigido al juez federal Daniel Rafecas, le
advierten al magistrado que se podrían estar destruyendo pruebas judiciales de
causas de lesa humanidad que se encuentran actualmente en trámite a su cargo.
Para los vecinos de Hurlingham que se pusieron al frente del
recurso de amparo, la respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
de la Nación debería marcar un punto de inflexión que "inexorablemente
debe conducir al dictado de la medida cautelar", clausurando las obras e
impidiendo el inicio de los vuelos desde la Base de El Palomar y el nuevo
aeropuerto definido por Dietrich.
Sin embargo, la jueza aún no resolvió al respecto y el
Gobierno sacó este martes el decreto en el que informa que la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la Base Aérea
"a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura
aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la
expansión del mercado aerocomercial".
También indica que el Organismo Regulador del Sistema
Nacional de Aeropuertos (Orsna) resolvió la "no objeción" con
respecto a la incorporación del aeródromo como aeropuerto comercial aunque
reconoce que aún no fue realizado el informe técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario