Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 1 de julio de 2018

Neuquén se une para echar a las bases militares yanquis


Aún con el pueblo y las leyes en contra, la instalación del centro de operaciones estadounidense avanza en las cercanías de la localidad de Vaca Muerta. Ambientalistas y diputados repudian el aval del Gobierno y convocan a conformar una multisectorial para exigir que se retiren de la provincia.

26 junio, 2018

El avance de la instalación de una base militar estadounidense a pocos kilómetros de la capital de Neuquén puso en alerta a los habitantes del lugar, a asociaciones ambientalistas y al sector político.
El proyecto fue presentado en 2012 y por el rechazo masivo de la comunidad, al igual que en Chaco, fue frenado.
Hoy, la construcción avanza, y se puede observar a los militares realizando prácticas. Por este motivo, desde la Asamblea Socioambiental de Centenario y Vista Alegre de Neuquén, convocan a participar de la multisectorial “No a la base yankee”, en una reunión que se realizará este miércoles 27 de junio, desde las 18 en el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (La Rioja 486), y coordinar acciones a seguir para exigir que se retiren de la provincia.
“Esta base, instalada a la vera de la Autovía Norte y próxima al aeropuerto y a la ruta del petróleo, se presenta con carácter de ayuda comunitaria, pero tienen el propósito de garantizar el acceso total e inmediato de las fuerzas militares a nuestros recursos naturales. Además sirven para el espionaje y protección de sus inversiones en la región y el monitoreo político del país”, expresaron en un comunicado desde la asamblea.
La preocupación se acrecentó con el anuncio del presidente Mauricio Macri durante el acto por el Día del Ejército Argentino, donde dejó entrever que apunta a la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), conformada por las tres Fuerzas Armadas, para colaborar con el accionar del Ministerio de Seguridad. A esto se sumó al acuerdo con el FMI y las relaciones cada vez más cercanas con el gobierno estadounidense.
Bajo estos argumentos, también se manifestaron distintos bloques de diputados, donde exigieron el tratamiento de estas cuestiones en el Congreso.
Las diputadas de Río Negro, Silvia Horne y María Emilia Soria, y los de Neuquén, Alberto Ciampini y Darío Martínez, elevaron el pedido de interpelar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el Congreso bajo los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento la cámara baja.El argumento se basa en la necesidad de una autorización del Congreso de la Nación para introducir tropas extranjeras, según el artículo 75, inciso 28 de la Constitución Nacional, lo cual no fue tramitado y aún así la base ya está en proceso de instalación.
Por otra parte, los diputados Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes y Pamela Mucci, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura neuquina donde exigen prohibir la instalación de bases militares, científicas o de cualquier tipo, pertenecientes o vinculadas al gobierno de Estados Unidos, en cualquier punto de la provincia. También pidieron que se derogue cualquier norma jurídica emitida por el Poder Ejecutivo de Neuquén autorizando la instalación de una base con las características mencionadas.
Desde este bloque también recordaron que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, organismo que donó la base militar, fue “un lugar de formación de la mayoría de los dictadores del Cono Sur, incluidos los golpistas de nuestro país”.
Mientras, Telma Luzzani, autora del libro Territorios vigilados: Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica, expresó: “Estamos en un momento muy complicado en el sentido de que estos nuevos gobiernos, como el de Mauricio Macri, están aplicando todo el poder posible para encaminar a nuestros países hacia un territorio que responda al conceso de Washington y que sea subordinado a Estados Unidos”.
A la conformación de la multisectorial “No a la base yankee” invitan: la Solidaria Vista Alegre, Gremial de Abogados, Asamblea Socio Ambiental de Centenario y Vista Alegre, Convocatoria Segunda Independencia frente anti represivo, bloque de Concejales FPV Cinco Saltos, Centenario Libre de Fracking, Libres del Sur Centenario, Grupo Yuyerx, Barrios de Pie Centenario, Partido Comunista Cinco Saltos, Aspuel asamblea en solidaridad con los pueblos en lucha, Casa de Amistad Argentino Cubana, y adhieren el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén y el Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario