Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 1 de julio de 2018

Cierra Mabe y 120 trabajadores se quedan en la calle

Otra fabrica que cierra le toco a Mabe


Son 120 trabajadores los que se quedarían en la calle ante el cierre de la Multinacional. Ubicada en Haedo, en la calle Valentín Gómez al 1700, la multinacional aduce estar acorralada por la baja de las ventas y por la apertura de las importaciones cierra la planta. Mabe, es una empresa de origen mexicano que fabrica productos de línea blanca, hoy deja 120 trabajadores en la calle al cerrar la fábrica de Haedo.
La multinacional arribó al país en 1998 y en 2012 con una inversión de 30 millones de pesos inauguró la fábrica que produce lavarropas de carga frontal y que a partir de hoy cierra sus puertas.
La empresa cuenta con más de 20 fábricas en la región y se especializa en la producción y comercialización de electrodomésticos. Opera en Argentina con el sello propio de Mabe y lidera gran parte de los negocios de electrodomésticos bajo las marcas Patrick y General Electric. La planta de Haedo cubre la distribución de los tres grupos del mercado.
Las actividades de Mabe como productora en Argentina fueron creciendo y en 2003 compró el 100 % del paquete accionario de Fagor, también productora de línea de blancas. Desde 2004 puso en marcha la línea de producción para un nuevo sistema de refrigeración para heladeras. Al año siguiente se amplió la capacidad productiva de su planta de heladeras en San Luis.
En 2006 comenzaron a fabricar el primer modelo con sistema “No Frost Nacional”. Al siguiente, ampliaron la capacidad productiva de esa línea de montaje y de la planta de cocinas. En ese momento, la empresa contaba con 14 modelos de heladeras, cinco de cocinas, dos de microondas y tres de lavarropas. En función de este crecimiento fue que en 2012, con una inversión de 30 millones de pesos, se inauguraba la planta de Haedo.
Cuando las medidas del Gobierno apuntaron a la apertura del comercio exterior, en 2016, el titular de Mabe Argentina, Abel Burgos, manifestó que: “La caída del consumo y la pérdida de competitividad de sus fábricas, por la inflación y el mayor ingreso de productos importados las ventas están en descenso”. En ese momento, Burgos reconocía que el “cambio brusco de la devaluación afectó al mercado”. La caída en la venta de línea blanca se fue profundizando desde entonces. Según un informe de la Universidad de Avellaneda, el saldo negativo de la balanza comercial entre 2015 y 2017 se profundizó en línea blanca y electrónica, donde la producción cayó en un 41%.
Hasta el momento no se conocen pronunciamientos ni medidas para frenar los despidos de parte de la UOM, que es el sindicato que representa a los 120 trabajadores que se quedan en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario