Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 19 de junio de 2018

PRIMICIA: ¿Quién le dio los dólares a López?


En una resolución firmada el pasado jueves 26 de abril por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Gabriel Vega en la causa que investiga a los famosos “Bolsos de López”, se dio a conocer que, en el marco de las actuaciones recibidas de Estados Unidos, se determinóque 3.2 millones de dolares de los 9 millones incautados habrían sido enviados el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, hacia el Banco Finansur SA. Se trata de los fajos de billetes de U$S 100 cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000.
 

Es la primera pista que busca investigar el origen del dinero de los bolsos del ex Secretario de Obras Públicas José López. Porque si López tenía montañas de dinero que esconder ¿de dónde los sacó? ¿quién se los dio y a cambio de qué?

Banco Fianansur

Como explica la Resolución, los dólares llegaron “puesta a puerta” desde Nueva York al Banco Finansur en octubre 2011. Pocos meses antes, el 27 de abril del mismo año, el Banco Finansur S.A.había designado en Asamblea a los integrantes del Directorio: “Presidente: Lic. Evaristo Jorge Sánchez Córdova, Vicepresidente: Lic. Juan Manuel Sánchez Córdova, Directores Titulares: Sr. Tomás Sánchez Córdova y Sr. Hugo Raúl Garnero”.

Evaristo Jorge Sánchez Córdova (socio mayoritario) y sus hijos Juan Manuel Sánchez Córdova y Tomás Sánchez Córdova se encuentran actualmente procesados por la evasión de impuestos a las ganancias por más de 1.700.000 pesos. El 20 de diciembre del año pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, no hizo lugar a una queja presentada por su defensa contra la decisión de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico que había confirmado el rechazo del pedido de extinción de la acción penal en relación a la presunta evasión al pago del impuesto a las ganancias del período 2008.

Evaristo Jorge Sánchez Córdova

¿Quién es el Presidente de Finansur? Como siempre intentamos desde este medio, intentaremos acercarnos a las relaciones socio-familiares de las personas pues, el entorno, nos conducirá, seguramente, al origen del dinero.

Evaristo Jorge Sánchez Córdova es un empresario que cuenta ya con 70 años y el Banco Finansur no fue su primera experiencia en el ámbito de las finanzas. Ya en pleno menemismo, en septiembre de 1991, había constituido el Fondo de Inversión FONSUR. Será su socio allí otro empresario, Miguel Alberto Melhem. Recordemos que en el año 2013 estallaba en los medios una causa por Lavado de Dinero desatada a raíz de las denuncias del ex directivo del banco JP Morgan Hernán Arbizu. Allí, el ex Morgan denuncia operaciones de lavado de varios integrantes de un familia: Los Melhem. Los periodistas Leandro Renou e Ignacio Chausis, enuna nota para Tiempo Argentino nos escribían en ese entonces:

“Melhem, ex dueño de la cervecería Bieckert, licenciatario de la marca deportiva Reebok y titular de la firma inmobiliaria TYAX, aparece en el listado de los 469 denunciados por Arbizu y está vinculado a Mauricio Macri. En febrero de 2011, el jefe de gobierno porteño celebró su cumpleaños 52 en una mansión en Villa La Angostura propiedad de Melhem. Si bien la requisitoria es sobre Marcel, también Arbizu denunció operaciones sospechosas por parte de sus familiares, Mónica Melhem, Miguel Melhem, Martha Susana Espejo de Melhem y Miguel Alberto Melhem”.

 Casualidades de la vida, entonces, en el mismo 2011 en el que millones de dólares que irían para los bolsos de López llegaban al Banco Fianansur de Sánchez Córdova, su ex socio le preparaba la torta de cumpleaños al actual Presidente de la Nación.

FONSUR no fue la única sociedad en la que estuvieron unidos el Presidente de Finansur y el organizador de eventos de Macri. Un año antes, en julio de 1990 habían constituído ARFIM S.A., también en el rubro financiero. Allí estuvieron asociados, entre otros, a Luis Andrés Mornagui, un contador público que, en su currículum nos informa que, en los años en que era Director de Arfim, también lo era de GNC Galileo, empresa que hasta el 2016 fue propiedad de SIDECO, o sea, de la familia Macri.

El Topo Gigio

Hace pocos años atrás, por 2014, Juan Román Riquelme era ídolo en Boca. Y debía negociar su contrato. Época de dólares paralelos, para asegurar su porvenir Riquelme pidió una suerte de “mix” en la valuación de los dólares de su contrato, mezcla oficial y mezcla blue. Disconforme con esta negociación y declarando “Ya el contrato de Riquelme es sumamente oneroso para Boca, es un esfuerzo extraordinario que junto al de Bianchi son dos contratos muy onerosos para Boca, son muy, muy caros”, un indignado Tesorero del club xeneize decide dar un paso al costado de la institución y renunciar. Su nombre: Evaristo Jorge Sánchez Córdova. Sí, el Presidente del Banco que recibió los dólares de los bolsos de López.

¿Pero cómo llegó a Boca?

Mano derecha del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese 2011 donde Finansur recibe dólares y Melhem organiza el cumple de Macri, el “Tano” Daniel Angeliciasume como Presidente de Bocia Juniors. Venía de desempeñarse como Tesorero de su predecesor, Jorge Amor Ameal. Conocedor de la importancia del cargo, designa en la Comisión Directiva del Club, como su sucesor, a Evaristo Jorge Sánchez Córdova.

Angelici había ganado las elecciones del Club como cabeza de la agrupación “La Mitad + Vos”. Obtuvo el 54% de los votos. Fundamental para el triunfo fue el explícito apoyo de Mauricio Macri.

¿A quién respondía el Tesorero? ¿Tenía vínculos con Macri? Leamos una de las famosas “Charlas de Quincho” a las que nos tiene acostumbrados la gente de Ámbito Financiero, en este caso, en la época de la negociación de contrato de Riquelme con Boca: “Riquelme anunció que se quedó «vacío». Lo dijo en el vestuario una hora antes de la final de la Copa Libertadores. Como ahora no podía negarse al pedido de Carlos Bianchi de retornar al club, para que su ánimo dejara de estar «vacío» pidió que su contrato se rija por el dólar «blue». Es decir, exigió lo mismo que antes. Entretanto, largó frases sueltas a los medios dando a entender que volvía. Quería presionar a la comisión directiva del club. Los dirigentes fueron los más beneficiados con el «no» del 10. Hace un mes y medio en un almuerzo de empresarios, Mauricio Macri le dijo a Jorge Sánchez Córdova, el tesorero de Boca Juniors: «Ojo, vamos a ver qué hacen con Riquelme…». Es sabido que el jefe de Gobierno no lo quiere al jugador. «Puede golpear la puerta cinco días seguidos que no se la vamos a abrir», fue la respuesta del tesorero”.

Evidentemente, Macri movía los hilos de Sánchez Córdova.

La campaña

Pero a toda esta suma de “casualidades” que acercan la figura del Presidente de Finansur a Mauricio Macri hay que sumarle otra más. Mucho más cercana en el tiempo.

Corría el mes de marzo de 2015 y Mauricio Macri se encontraba en plena recaudación de fondos de campaña. Como candidato, encabeza una “cena de recaudación” en los salones de La Rural a la que asisten poco más de 2000 personas que abonan, cada uno, un cubierto de 50.000 pesos. Uno de los empresarios asistentes fue, según nos cuenta Clarín, “Jorge Sánchez Córdova (ex tesorero de Boca)”, quien fue a respaldar la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Sin dudas entonces, luego de esta pequeña amalgama de datos y ya lejos de las casualidades, podemos afirmar que el hombre que tuvo en sus manos los dólares que fueron a parar a los bolsos de López es un hombre del entorno presidencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario