Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 23 de junio de 2018

Chubut: La provincia está en llamas con movilizaciones, cortes de rutas y tomas de edificios públicos


El conflicto entre el Gobierno y los gremios tuvo ayer su día más candente. Hubo cortes de rutas y tomas de edificios en Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.


La Mesa de Unidad Sindical profundizará medidas de fuerza. Arcioni convocó a todos los líderes gremiales a una cumbre para mañana a las 12. El dilema de aprobar los aumentos por decreto o abrir paritarias en un clima financiero fuertemente endeble.

La conflictividad en la provincia del Chubut tuvo ayer uno de sus capítulos más efervescentes desde que llegó Mariano Arcioni a Fontana 50. Las principales ciudades estuvieron “hackeadas” por cortes de rutas, movilizaciones, reclamos y tomas de edificios públicos.

La Mesa de Unidad Sindical endureció las protestas, luego de calificar como “insuficiente” la propuesta realizada por el Gobierno provincial que plasmaba, entre otros puntos, el pago de $ 3.000 en tres cuotas a los empleados públicos con salarios menores a $ 30.000 y la suba de $ 7.000 a $ 11.500 para las remuneraciones más bajas.

ATE anunció un paro por 72 horas durante el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio. En simultáneo, Atech que lleva adelante una medida por 120 horas que finaliza este viernes, anunció que el lunes 11 y martes 12 continuarán con el paro.

El Gobierno anunció con “bombos y platillos” una oferta “superadora”, sin embargo, los ministros Marcial Paz (Jefe de Gabinete); Federico Massoni (Gobierno); y Martín Bortagaray (Familia) se limitaron ayer a señalar que el frente de gremios estatales no había elaborado ni presentado “una contrapropuesta” y tildó a diputados de la oposición de “desestabilizadores”.



PROVINCIA PARALIZADA
En el acceso sur de Puerto Madryn sobre la Ruta Nacional Nº 3 más de 500 trabajadores estatales cortaron el ingreso hasta las 16 horas, generando colas de hasta 20 kilómetros. Los automovolistas tuvieron que optar por la Ruta provincial de ripio Nº 1 que conecta la ciudad del Golfo con Rawson.

Massoni subrayó que el corte de una ruta “es un ilícito” y como consecuencia de eso se comunicó con el jefe de Gendarmería para que intervenga sobre el corte que se llevaba a cabo sobre la ruta nacional.

Desde ATE no descartaron concretar hoy un nuevo corte de ruta en el acceso a Puerto Madryn.

En paralelo, docentes y padres tomaron el área de Supervisión de Escuelas de Puerto Madryn y ayer a la tarde dirigentes de base de la ciudad analizaban replicar la medida de los autoconvocados que tomaron el Ministerio de Educación en Rawson, aunque en algunos establecimientos educativos.

En Comodoro Rivadavia continúa la toma del edificio de Supervisión de Escuelas y al mismo tiempo, docentes se movilizaron por las calles de la ciudad petrolera. En contraposición, un grupo de padres tomaron un jardín para exigir la vuelta a clases.

En Esquel, a la toma del Area Programática y Supervisión de Escuelas que se efectuó hace dos días, se sumó la Dirección de Bosques. El clima en la cordillera también recrudece con el paso de los días.



En Rawson, los docentes autoconvocados continúan con la toma del edificio del Ministerio de Educación y hoy cumplen una semana desde que comenzó esta medida. Ayer, un grupo de docentes se movilizó por otras dependencias del Estado bajo la consigna unilateral que vienen proclamando desde hace más de dos meses: la apertura inmediata de paritarias y el cese del pago escalonado de los salarios.

UNA CUMBRE DETERMINANTE
El gobernador Mariano Arcioni convocó a todos gremios a una cumbre que se realizará mañana en Casa de Gobierno. El Gobierno se “juega todas las fichas” para destrabar el conflicto con los sindicatos.

El cónclave será este jueves 7 a las 12 horas y participarán la totalidad de los representantes sindicales de los trabajadores del Estado.

El encuentro marcará la continuidad de la agenda de diálogo con los dirigentes gremiales, en un paso más para poder alcanzar un acuerdo, luego de presentada la propuesta concreta inicial la semana pasada.

Con esta convocatoria, el Gobierno insta a que se depongan las actitudes observadas durante la jornada de ayer, que impidieron el normal desenvolvimiento de las distintas actividades, tanto públicas como privadas, en todo el ámbito de la provincia.

Una muestra clara de la importancia que tendrá la reunión de mañana está dada en la suspensión de la agenda en Buenos Aires que tenía Arcioni. La cumbre será determinante para “descomprimir” la efervescencia política y social que atraviesa la provincia del Chubut.

“REVERTIR LA SITUACION”
El gobernador Arcioni sostuvo que la base para la salida de la situación es el trabajo y aclaró también que hay sectores tanto gremiales como políticos «que alimentan el conflicto por el conflicto mismo.

Arcioni hizo referencia a la responsabilidad que le cabe como conductor del Gobierno en la búsqueda de soluciones para que la provincia supere la coyuntura actual de crisis.

Haciendo alusión a su rol conciliador, sostuvo que desde el primer día de estar a cargo del Ejecutivo “hubo muestras claras que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y que vamos por buen camino”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario