Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 23 de junio de 2018

Ahora, la cocaína de un depósito de Gendarmería se "convirtió" en yeso


A las conocidas historias de ratas consumidoras de esa droga y también marihuana, se suma un nuevo capítulo que vuelve a desnudar la vergüenza.
PAÍS 22/06/2018
Una alta fuente judicial le dijo ayer a El Tribuno (medio de Salta) que se investigan dos cuerdas separadas de un mismo delito.

Por un lado, se pudo conocer que existen diferencias de kilaje entre lo secuestrado en distintos operativos antidrogas realizados por Gendarmería y lo que finalmente está acopiado en los depósitos.

La fuente indicó, para graficar la situación, que en un secuestro que data de apenas algunos días, la fuerza había decomisado 10 "ladrillos" de cocaína, pero en las bolsas que contenían lo secuestrado había sólo 8 paquetes de la droga. Es decir "habían desaparecido dos", y así en muchos de los distintos secuestros, algunos supuestamente de decenas de kilos de la droga.


Eso motivó un análisis más fino de la situación, y a través de órdenes emanadas desde las fiscalías que intervinieron en los procedimientos en donde se encontró el faltante, se hizo una pericia sobre lo que aún quedaba en el depósito, es decir, un análisis de los ladrillos o panes de cocaína existentes.

¡Bingo!, los peritos químicos encontraron que muchos de los paquetes de cocaína eran en realidad panes rellenos de yeso, lo que lleva a pensar que en Orán la cocaína se transforma sola, o que la droga fue sustituida.

El escándalo, aunque lo nieguen, devino en la caída del jefe del Escuadrón 20 de Orán y la inmediata sustitución por un comandante nacido justamente en esa tierra.

En ese contexto, El Tribuno dialogó ayer con el jefe de la Agrupación Séptima de Gendarmería Nacional, comandante mayor Víctor Cepeda.

El funcionario federal dijo que el recambio en Orán fue solo una cuestión institucional, y al ser preguntado por el escándalo de los depósitos de secuestros de droga dijo que "hasta que no rinda el informe final ante el juez federal Gustavo Montoya no puedo emitir juicio ni dar precisiones sobre el asunto".

En tanto, una fuente de la Fiscalía Federal que investiga el narcoescándalo en la fuerza deslizó que el relevamiento del comandante saliente habría sido consecuencia de una supuesta incapacidad en el manejo de la cosa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario