Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 10 de noviembre de 2012

Fragata Libertad -Historia-FM Universo 94.3-Ctes. Capital Rep.Argentina


Desde los días de la independencia hasta la creación de la Escuela Naval Militar, en 1872, los aspirantes y guardiamarinas de la Armada Argentina se formaron en la dura vida de los buques participando de los combates navales y expediciones en los distintos escenarios.
Pero a partir de la visionaria decisión del presidente Domingo Faustino Sarmiento de crear un instituto que preparase a los futuros jefes de la marina, casi todos los oficiales con mando en los buques de la Nación se graduaron en aquella escuela.
Más tarde, en 1884, se dotó a la Armada Argentina de un buque expresamente construido con aquel fin: Buque Escuela ARA "La Argentina", trasladado desde los astilleros de Trieste (Italia).
Siguiendo con la idea de fomentar el desarrollo educativo de los marinos se proyectó la construcción en Birkenhead, Inglaterra, de la Fragata Presidente Sarmiento, que zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 para iniciar en enero de 1899 su primer Viaje de Instrucción.
En 1938 realizó su último viaje de instrucción. Una inspección de la Dirección General del Material Naval a la Fragata Presidente Sarmiento consideró necesario su reemplazo.
La Fragata Presidente Sarmiento dejó de navegar en 1938 y realizó un total de 29 Viajes de Instrucción. Con fecha 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 5589 declarándola monumento Histórico Nacional, quedando inaugurada como tal el 22 de mayo de 1964. La fragata pasó a convertirse en buque museo de la Armada Argentina y en la actualidad permanece amarrada en Puerto Madero, en Buenos Aires.
En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el país, en el Astillero Río Santiago, una unidad a vela y con motor auxiliar.
Su construcción comenzó entonces el 13 de noviembre de 1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de “Libertad”.
Finalmente, el 30 de mayo de 1956, se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
Aún en la construcción -1961- se designó comandante al Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia particular en navegación a vela. Fue el encargado de seleccionar y adiestrar al personal de gavieros, recurriendo para ello a los viejos contramaestres de la Sarmiento.
Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre del mismo año entró en servicio, pero recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.

Publicado Ramon A. Bohle -Edid A . Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario