Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 10 de noviembre de 2012

Fragata Libertad continúa en el mismo sitio del puerto



Defensa confirmó que la Fragata Libertad continúa en el mismo sitio del puerto de Tema


El Ministerio de Defensa informó que la Fragata permanece amarrada en el mismo sitio al que arribó el 1 de octubre, en la República de Ghana, y señaló que la situación de su tripulación el día de la fecha "es de absoluta tranquilidad".
Desde la cartera de Defensa se informó además que el miércoles pasado, en horas de la madrugada, "autoridades portuarias ghanesas se apersonaron al muelle para solicitar al comandante de la Fragata el traslado del buque".
Ante esa situación, indicaron, "el comandante respondió que la Fragata permanecería en el mismo sitio ya que no había ninguna orden judicial firme que dispusiera su cambio de ubicación".
En ese contexto desde el Edificio Libertad el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto con el jefe de la Armada Almirante VGM Daniel Martin, seguían los acontecimientos, en permanente contacto telefónico con el comandante del buque.
A la vez, se indicó que el personal del puerto "procedió a desconectar los servicios básicos del buque (agua y electricidad), mientras que dos remolcadores se aproximaron a la Fragata y personal de amarre se acercó con la intención de abordarla".
En ese contexto, indicó Defensa, y no mediando orden judicial que autorizara el abordaje por parte del personal portuario, "se instruyó al comandante para que levante la planchada que permite el acceso a la Fragata".
"Ante esto, pretendiendo sortear el obstáculo, empleados del puerto ubicaron una grúa con el propósito de abordar el buque", indican.
Según expresó el ministerio a través de un comunicado, "frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho, la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje".
Seguidamente, Puricelli se comunicó con su par ghanés, Joseph Henry Smith, solicitando su inmediata intervención, y por su intermedio, la del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país.
Dicho contacto, señalaron, "fue en orden a detener las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales, como es el traslado compulsivo y la interrupción de suministros básicos, acciones que implican una clara violación a nuestra soberanía y un acto de hostilidad".
La intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y Defensa de nuestro país, de la Embajada y la Armada Argentina, determinaron el cese de las vías de hecho.Por último, señalaron que el Estado Nacional, a través de sus organismos competentes, "se encuentra realizando las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales en los ámbitos y foros correspondientes".

Publicado:Ramon A. Bohle-Edid A. Medina 
Fuent:TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario