Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 19 de noviembre de 2012

Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina



La agrupación de Buzos Tácticos fue creada en el año 1952 y fue pionera en la formación de Fuerzas Especiales para operaciones maritimas y ribereñas. Esta agrupación tiene asiento desde 1966 en la base Naval de Mar del Plata y se encuentra integrada por personal rigurosamente seleccionado por su elevado coraje, alta capacidad profesional y excelente preparación física.
Los euqipos de buceo utilizados son variados, se seleccionan los mas adecuados según la tarea a realizar, destacándose los que le permitan tener al buzo su vestimenta de combate terrestre completa y seca bajo la indumentaria de buceo.
El personal está capacitado para operar con equipos autónomos de circuito cerrado, para el empleo de embarcaciones menores tales como botes, kayaks y mini-submarinos y entrenado para realizar operaciones que incluyan andinismo, paracaidismo y manipulación de explosivos.

Esta unidad de alta discreción esta capacitada para planear y ejecutar, entre otras, las siguientes operaciones especiales:
-Incursiones navales contra objetivos de interes táctico y estrategico desde submarinos, buques de superficie y unidades aeronavales.
-Incursiones anfibias de reconocimiento de playas, zonas costeras e instalaciones portuarias.
-Marcado de playas y guiado de ola de fuerzas de desembarco.
-Designación de blancos a ser batidos por buques o aeronaves.
-Infiltración o recuperación de personal de interés.

Para el cumplimiento de su misión, el personal debe estar alta y especialmente adiestrado con el objeto de obtener grandes efectos con limitados recursos humanos y materiales, actuando con imprescindible sigilo y sorpresa para lograr el éxito.
Si bien los integrantes de esta selecta agrupación es apto para operar en tierra y usar el aire como medio de infiltración, es el agua su ambiente natural y donde se entrenan la mayor parte del tiempo, utilizando particularmente los submarinos como plataforma sutil ideal para el transporte de hombres y material.
Como parte integral del adiestramiento, la unidad realiza ejercitaciones en el teatro de operaciones austral, donde se ponen en práctica todos los conocimientos acerca de tacticas y técnicas, y donde el hombre se pone en contacto con el medio en el cual deberá actuar en caso de un conflicto bélico.
En la madrugada del 2 de Abril de 1982 tuco su bautismo de fuego al iniciar las acciones que permitieron la recuperación de nuestras Islas Malvinas, siendo condecorada esta unidad de fuerzas especiales por "Honor al valor en combate".
El lema de los buzos tácticos reza: "Dos cosas te pido Señor, la victoria y el regreso, pero si una sola has de concederme, que sea la victoria".
  info: en http://www.armada.mil.ar http://www.escuelanaval.mil.ar
Aclaración: No confundir a la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina con los buzos tacticos de la policia, prefectura, bomberos y demas fuerzas ya que no tienen absolutamente nada que ver. Los buzos tacticos de la armada son buzos de combate y pertenecen a las fuerzas especiales por lo tanto no hacen misiones de rescate o busqueda de ahogados ni nada parecido en el ambito civil. Serían como los Us Navy Seals de la marina de los Estados Unidos o los SBS del Reino Unido.

Fuente: Revista Ciñendo, revista de los cadetes navales(2003).
Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario