Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 4 de noviembre de 2012

Comunidades Originarias de Iruya recibieron las escrituras de sus terrenos

Comunidades Originarias de Iruya recibieron las escrituras de sus terrenos

Se trata de un predio de 8.300 hectáreas, reunidas en un solo catastro y que pertenecía a una familia y beneficiará a más de 500 habitantes

Entregaron escrituras a pueblos originarios de Iruya
SALTA.- El Coordinador general de Gabinete Provincial, Alejandro Cornejo D'Andrea, presidió el acto de entrega de títulos de tierras a vecinos de comunidades de pueblos originarios de Iruya.

El acto se desarrolló ayer en el paraje Rodeo Colorado. Se trata de un predio de 8.300 hectáreas, reunidas en un solo catastro y que pertenecía a una familia y beneficiará a más de 500 habitantes.

El título entregado es comunitario y se otorgó por comunidad a nombre de Centro Kolla Unidos de Abra del Sauce y Rodeo Colorado, Comunidad Aborigen de Campo Luján y Comunidad de Vizcarra. Estas tres comunidades son las que determinaron el porcentaje de tierra que les pertenece, de acuerdo a su ocupación.

Cornejo D’Andrea agradeció a toda la comunidad por la paciencia. “Lo que hoy representa entregar estas escrituras se debe al trabajo conjunto de todos. El gobernador Juan Manuel Urtubey trabajando muy fuerte para darles soluciones. Estamos convencidos de que todavía falta mucho por hacer, pero vamos a continuar trabajando para que cada uno de ustedes pueda vivir mejor”, aseguró.

El funcionario anticipó que en los próximos días se concretará la entrega de escrituras a comunidades de Mecoyita del municipio de Santa Victoria Oeste. Las escrituras, esperadas por más de 10 años por las comunidades, fueron gestionadas por las comunidades kollas en una reunión realizada el mes anterior con funcionarios del Gobierno.

La Provincia expropió estas tierras para restituirlas a sus legítimos dueños es decir cuatro comunidades de pueblos originarios.

Los trámites se iniciaron entonces adquiriendo el dominio de la finca, luego se completó la documentación de las comunidades y se las inscribió en la Dirección de Inmuebles. Cruz expresó su alegría por la concreción de la entrega “es un día muy especial para toda nuestra comunidad, es un día histórico para nuestro pueblo”.

El Jefe Comunal agradeció al Gobierno de la Provincia por el constante apoyo recibido: “Todo lo que venimos realizando en nuestro municipio se debe al esfuerzo y trabajo de nuestro Gobernador, quien además de estas escrituras dispuso la realización de obras de gran importancia para todos nosotros”.

Finalmente el Presidente de la comunidad Abra Sauce – Rodeo Colorado, Víctor Mamani, indicó “recibir estos títulos de tierra es un acto histórico para todos nosotros, estas escrituras fueron esperadas durante muchos años”.

El paraje Rodeo Colorado se encuentra a 80 kilómetros de Iruya, tiene más de 450 habitantes, una escuela primaria con jornada completa, salones comunitarios, oficina de Registro Civil, parroquia, colegio secundario, centro de salud y destacamento policial. (Especial 30/10/2012  )

Publicado:FM Universo 94.3-Ramon A. Bohle-Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario