Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Dia del Canillita -FM Universo 94.3-Ctes.Capital- Rep. Argentina



7 de noviembre Día del Canillita

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
 Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.
La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

Florencio Sánchez    (1875-1910)

Autor: Alejandro Jasinski

Vivió poco tiempo, pero podrían escribirse centenares de páginas con su trayectoria ¿Quién fue Florencio Sánchez? Un genial escritor de obras de teatro, periodista, nacionalista anti-liberal, luego liberal anticlerical y, posteriormente, militante anarquista, que dejó una huella apreciable en la historia de la literatura latinoamericana.
Nacido en Montevideo, en 1875, criado entre once hermanos en el seno de una familia filiada al conservador Partido Blanco uruguayo, a sus quince años acompañó a su tío como escribiente de la Junta Económica Administrativa de la ciudad de Minas y se inició muy pronto en el periodismo, desde donde advirtió que no lo esperaba una vida aburrida.
A los 17 años, viajó a La Plata y comenzó a incursionar en ambientes literarios. De regreso a Montevideo, comenzó su militancia anarquista y literaria. En el Centro internacional de Estudios Sociales de la capital uruguaya, presentó sus primeras obras de teatro y posteriormente, de nuevo en Buenos Aires, conoció a Alberto Ghiraldo, a José Ingenieros y al reconocido anarquista Pietro Gori.
Pronto se involucró en el mundo obrero, conoció nuevas realidades y participó en luchas que produjeron sus primeras detenciones policiales. Pero también descubrió el amor, que le traerá importantes contradicciones. En Buenos Aires, conoció a Catita e iniciaron una relación a la que se opusieron los padres de su enamorada. Entonces, prometió conseguir trabajo estable y contraer matrimonio. Para ello, se establecieron en Rosario. Pero allí, siendo secretario de redacción del periódico La República, se topó con la más grande huelga habida por entonces en Santa Fe, la huelga general de 1901. No sólo utilizó las páginas del diario para condenar la represión policial, sino que sumó a sus redactores a la huelga.
Su vuelta a la vida poco estable rindió sus frutos. Al poco tiempo, colaboraba con el reconocido periódico anarquista La Protesta, mientras componía las obras que le valieron gran reconocimiento popular. Así nació M´hijo el Dotor, de la cual José Ingenieros comentó: “...pocos, muy pocos descubrieron lo esencial de M´hijo el Dotor, lo más digno de señalarse: el conflicto entre la ética vieja, crepuscular, y la ética nueva, apenas diseñada en la aurora de ideales altamente revolucionarios”.
Sin embargo, mientras comenzaba a ser aclamado por el público y los críticos del mundo literario, Sánchez advertía la aparición de una seria afección corporal. Fue enviado por el gobierno uruguayo como representante cultural a Italia, donde murió 7 de noviembre de 1910, a los 35 años. Para esa época, su popularidad era muy grande, pero el reconocimiento de sus obras literarias corrió una suerte inversa al reconocimiento de su militancia anarquista.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Publicado:Ramon A. Bohle- Edid A. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario